El PSOE encomia la colaboración entre la Diputación de Teruel y el Gobierno central
La secretaria provincial destaca que la inversión en los ayuntamientos se ha multiplicado por tresLos candidatos del Partido Socialista al Congreso y al Senado por la provincia de Teruel, Herminio Sancho y María José Villalba, pusieron en valor este miércoles la colaboración interinstitucional, en concreto, la llevada a cabo durante la última legislatura entre el Gobierno central y la Diputación, que ha permitido, entre otras cosas, desbloquear los remanentes provinciales y locales y multiplicar por tres la ayuda directa e incondicionada a los ayuntamientos.
Los candidatos comparecieron ante los medios de comunicación junto a la secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, ante la sede de la Diputación de Teruel después de que el comité del partido mantuviera una primera reunión con los nuevos diputados que forman parte del grupo socialista en la institución provincial.
Sancho destacó los avances que se han conseguido en los últimos 4 años en los ayuntamientos turolenses gracias a la gestión llevada a cabo en la Diputación presidida por el socialista Manuel Rando.
Además, destacó que la recuperación de los remanentes “que el PP detrajo de las diputaciones y de los ayuntamientos” ha permitido contar con mayores fondos para los municipios.
El candidato al Congreso destacó también las aportaciones del Gobierno central al Museo de la Trufa de Sarrión y a la extensión de la banda ancha en todo el territorio, que ha culminado con la publicación este miércoles por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, de la resolución provisional de la convocatoria del programa Unico Redes 5G backhaul, que acelerará el despliegue de esta tecnología en zonas rurales de España.
La candidata al Senado María José Villalba aseguró que los 31 millones de esta convocatoria que llegarán a la provincia de Teruel acelerará la implantación del 5G a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes a através de las torres de telefonía.
Añadió que el Gobierno central ha subvencionado con 1,1 millones de euros el mantenimiento de los multiservicios rurales, “que tienen una labor fundamental en el medio rural porque dan servicio de tienda, bar y, en algunos casos, alojamiento”.
De igual forma, destacó la puesta en marcha del Centro de Innovación Territorial (CIT) junto a Apadrina un Olivo, una iniciativa pionera de la Secretaría de Estado de Reto Demográfico.
“La colaboración institucional hace más eficaz el reparto de los recursos y el desarrollo de los territorios para que, con independencia del tamaño de los municipios, los habitantes tengan una calidad de vida digna”, concluyó Villalba.
Entre tanto, la secretaria general del PSOE en Teruel explicó que en la reunión mantenida con el nuevo grupo socialista en la Diputación habían hecho un repaso de lo conseguido en los últimos 4 años, “que ha sido mucho”, puntualizó.
En primer lugar, destacó la liberación de los remanentes que el gobierno del PP “hurtó” a las diputaciones y ayuntamientos “en coherencia con la premisa de los socialistas de ayudar a los ayuntamientos porque son la primera administración a la que recurre la ciudadanía’.
De esta manera, dijo, se ha multiplicado por tres la ayuda directa a los ayuntamientos de manera incondicionada con el Plan de Concertación, la Caja de Concertación y el Plan de Obras y Servicios, “que han podido utilizar con independencia de quien los gobierne”.
Añadió que la inversión en la mejora de caminos y carreteras se ha multiplicado por cuatro y que, además de la mejora cuantitativa, ha tenido también una cualitativa. “Las máquinas han llegado a todos los municipios cada dos años con independencia del color político del alcalde o la alcaldesa”, aseguró.
Vuelta al pasado
En opinión de Mayte Pérez, la mejora continuada de la gestión en la Diputación de Teruel podría haber tenido continuidad “si Teruel Existe hubiera optado por un gobierno progresista”. “En su mano estuvo presidir la institución provincial para hacer una alternativa al gobierno monocolor del PP en la comunidad autónoma con la ayuda de Vox”, dijo.
“Esperamos que las inversiones que se han multiplicado por 3 que no se dividan ahora por 3 al ser un tripartito quien va a gestionar la Diputación”, añadió. E insistió en que Teruel Existe “optó por volver al pasado y a las prácticas antiguas a pesar de haber hecho gala de querer incorporar la transparencia a su actividad política”.
Pérez concluyó que el PSOE va a continuar trabajando desde la oposición en la institución “para velar por los intereses de la provincia; para defender los derechos, el bienestar de la ciudadanía y los servicios públicos de calidad; y para oponerse al uso partidista de las instituciones”.