El PSOE dice que los tres años del PP en el Ayuntamiento de Teruel han sido "tres años perdidos"
Lamenta “la dejadez de esta alcaldesa y su equipo de gobierno, que se manifiesta en la baja ejecución de los presupuestos"“Estos tres años de legislatura del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel han sido tres años perdidos para la ciudad”. Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, José Ramón Morro, en una rueda de prensa, en la que ha lamentado “la dejadez de esta alcaldesa y su equipo de gobierno, que se manifiesta en la baja ejecución de los presupuestos en materia de inversiones, y en la desinversión en labores de mantenimiento de la ciudad”.
El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha realizado balance de estos tres años de legislatura y ha recordado que la legislatura se inició con Manuel Blasco como alcalde, “siete meses echados a la basura, porque como quedó demostrado, su único interés era marcharse al Congreso de los Diputados”. En este sentido, Morro ha recordado a Emma Buj que “no fue votada por los ciudadanos de Teruel para ser la alcaldesa de la ciudad, cosa que muchas veces se le olvida”, y ha lamentado que “su lema sea no hagas nada para que no te critiquen, por lo que la ciudad de Teruel ha perdido tres años en los que podía haber avanzado de forma considerable”.
Morro ha señalado que “es cierto que se ha reducido la deuda, pero a costa de reducir servicios a los ciudadanos, y debido a una ejecución bajísima del Presupuesto en el capítulo de inversiones”. Según el PSOE, “el PP sigue sin cuidar a la ciudad y sin dedicar partidas importantes al mantenimiento y conservación de infraestructuras de la ciudad, limitándose casi a utilizar sólo los 305.000 euros que le otorga la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón para ello”.
En cuanto a la baja ejecución presupuestaria, Morro ha explicado que en el caso del 2015, “sólo se ha ejecutado el 66,14% de los gastos y el 64,77% de los ingresos, fue un presupuesto absolutamente electoralista, inflado en inversiones que no se cumplieron, con algunas que duermen el sueño de los justos como la rehabilitación de la Iglesia de San Miguel (1.445.000 euros), los alfares (400.000 euros), entre otras.
En cuanto al 2016, la ejecución de las inversiones era sólo de un 37,25% al finalizar el ejercicio. “En este caso, lamentablemente, sí que se ejecutó el proyecto de Trebuchet Park, hoy descartado por el equipo de gobierno, lo que suponen 100.000 euros tirados a la basura”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Por lo que respecta al de 2017, según Morro, “se ha liquidado con una ejecución global del 77%, en el capítulo de inversiones reales del 36,44%, lo que significa que de 9,8 millones de euros, se ejecutaron sólo 3,5 millones, dejando sin ejecutar el Puente de la Equivocación, o la mejora del alumbrado público (EDUSI), ni tampoco la reforma del Auditorio del Parque de los Fueros, ni el sistema de riego”.
“Fundamentalmente, en este año se llevó a cabo el carril bici, un proyecto que fue muy criticado porque estaba mal diseñado, y porque ha supuesto la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento con las consiguientes molestias para los vecinos”, ha añadido Morro.
Morro ha recordado en su intervención, que han pasado tres años sin que la alcaldesa de Teruel haya movido un dedo para avanzar en el mayor compromiso de la legislatura, como es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, “un asunto en el que contaba con el apoyo de toda la oposición, y que la alcaldesa ha desaprovechado”.
Igualmente, Morro ha recordado que el 800 Aniversario de los Amantes de Teruel “ha sido una ocasión de oro perdida, ya que no ha tenido proyección nacional, ni mucho menos internacional. Nos podría haber ayudado a situar a Teruel en el mundo, y se ha hecho un programa que ni siquiera en el resto de la provincia se ha dado a conocer”.
El portavoz socialista también ha señalado que “ante la ausencia de proyectos propios, la alcaldesa y el equipo de gobierno continúan con la mayor hipocresía, atribuyéndose proyectos que no son del PP, y que incluso a veces el Partido Popular intentó boicotear, como es el caso del Aeropuerto de Teruel o Platea, proyectos impulsados por el PSOE, y que fueron descalificados como chatarrería y campo de cebada en su día por el PP”.
Gobierno de Aragón
En este sentido, Morro ha indicado que “es lamentable que como alcaldesa de la ciudad, Emma Buj no reconozca el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Aragón con Teruel, en la captación de nuevas empresas, con el Centro de Bioeconomía Rural, la reforma de los juzgados, el Conservatorio de Música con el FITE, la inversión en colegios como Anejas o Pierres Vedel, proyectos culturales como Desafío Buñuel, o el Museo Memorial Batalla de Teruel”. En este punto, Morro ha señalado que “este Museo está diseñado para ser un centro de referencia y sin duda va a suponer un nuevo atractivo turístico para la ciudad”.
En cuanto al trabajo del PSOE en la oposición, Morro ha apuntado que “nuestras iniciativas alcanzan en estos momentos 72 mociones y propuestas en lo que llevamos de legislatura, y 225 propuestas en comisiones, juntas de Gobierno, consejos deliberativos... nuestro compromiso es seguir trabajando por Teruel y sus habitantes”.
En este sentido, ha apuntado que “desde el PSOE pensamos que el empleo digno debe ser una de las señas de identidad del municipio, y el Ayuntamiento de Teruel debe ser un referente en esta cuestión, por lo que nuestro compromiso es recuperar el empleo municipal perdido en la legislatura de Manuel Blasco, sobre todo reforzando la brigada de obras y servicios, la de jardines y el personal de limpieza”.
Morro también ha señalado que “desde el PSOE, nuestro compromiso es seguir colaborando con el Gobierno de Aragón en la captación de nuevas empresas en Platea y Plata, empresas de alto desarrollo tecnológico y que apuesten por la investigación y la innovación, y creen empleo”.
“Igualmente, colaboraremos con el Gobierno de Aragón en la ejecución de la mayor infraestructura sanitaria de los próximos 100 años, como va a ser el nuevo hospital de Teruel, de carácter absolutamente público, tras una legislatura perdida de Rudi y el Consejero Oliván, así como colaborar en la construcción de los accesos al hospital que abrirán nuevas posibilidades urbanísticas en la ciudad”, ha añadido Morro.
“También queremos subrayar nuestro compromiso con el desarrollo de la reforma del Plan General de Ordenación Urbana, y nuestra apuesta por desarrollar las infraestructuras pendientes de la ciudad, como las Cuestas de los Gitanos y Capuchinos, la carretera de Villaspesa y la mejora de accesos a la ciudad por la Carretera de Alcañiz y la Avenida de Zaragoza”, ha dicho.
Ascensor del Carmen
Otra de las apuestas del PSOE es la construcción del doble ascensor del Barrio del Carmen con el centro histórico y con San León, “que beneficiaría a los vecinos de estos barrios, pero también se convertiría en una infraestructura estratégica en nuestra ciudad”.
El PSOE también apuesta por impulsar la imagen de Teruel como ciudad cultural, con nuestras señas de identidad como el Mudéjar, la arquitectura modernista y los Amantes, “tomando como objetivo el apoyo real con mayor presupuesto a los grupos e iniciativas de Teruel, como la construcción de un Auditorio, que posibilite la realización de actuaciones de primer nivel”.
Igualmente, el PSOE apuesta por una ciudad turística, en la que Dinópolis y las Bodas de Isabel sean el motor fundamental, junto al desarrollo del Museo Memorial por la Paz. “Necesitamos un plan de estrategia turística que nos permita alcanzar 500.000 visitantes anuales en una legislatura”, ha indicado Morro.
Morro ha continuado destacando el “compromiso del PSOE con el deporte, tanto con el apoyo a nuestros referentes, el Club Voley Teruel, como el CD Teruel, como con el deporte base mejorando, como primer objetivo, todas las instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad, así como la necesidad de construir un nuevo campo de fútbol y dotar de nuevo césped artificial al complejo Luis Milla”.
Banda ancha
El Grupo Municipal del PSOE Teruel también ha querido mostrar su compromiso con garantizar la extensión de banda ancha, así como cobertura de telefonía móvil a los diez barrios rurales, “tal como le venimos demandando a la alcaldesa de Teruel”.