El PSOE dice que la banda ancha ultrarrápida ya es una realidad en la provincia turolense
Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por la provincia de Teruel visitan GalveLos candidatos al Congreso y Senado del PSOE por la provincia de Teruel señalaron este martes en Galve que el despliegue de fibra óptica de al menos 100Mbps en el mundo rural ya no es un proyecto de futuro, sino una realidad gracias a los dos planes PEBA y los dos UNICO que ha puesto en marcha el Gobierno de España en los últimos 5 años y harán posible que el 100% de la población tenga acceso a la banda ancha ultrarrápida en 2025.
En la provincia de Teruel, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha invertido con estos planes más de 16 millones en los últimos cinco años. En total suponen la movilización de 25 millones de inversión público-privada, favoreciendo que se despliegue la fibra a más de 42.000 hogares de toda la provincia cuando se hayan terminado de ejecutar.
Como destacó el candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, “hoy hemos venido a Galve a trasladar que la banda ancha, la fibra óptica, es una realidad en la provincia de Teruel. Algo que parecía imposible, hoy es prácticamente una realidad”. Sancho resaltó la inversión realizada por el Gobierno de España para impulsar la conectividad en la provincia.
En el mismo sentido se expresó la candidata del PSOE por la provincia de Teruel al Senado, María José Villalba, quien subrayó que “los compromisos que ya se adquirieron en 2019 por el Gobierno de Pedro Sánchez son una realidad, la conectividad ha llegado a la provincia de Teruel y la brecha digital entre la zona urbana y rural es prácticamente nula”.
Sancho añadió que “en el territorio rural de Teruel, la fibra óptica es fundamental para la lucha contra la despoblación”. Según el candidato, la banda ancha “nos da un potencial incalculable para la atracción de empresas y la recuperación del talento y eso lo vamos a ver muy pronto”.
En este sentido, Teruel arrastraba uno de los mayores déficits de instalación privada en cableado previa a los programas de impulso que está desarrollando el Gobierno de España, lo que se refleja que la provincia va a pasar de una cobertura de fibra del 51 % en junio de 2021 a alcanzar este año el 74 % de población -sin contar parte de la inversión del plan Único Banda Ancha a 2022- y la previsión del 100 % en 2025.
María José Villalba indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho una “apuesta firme por que los pueblos estén conectados en cualquier lugar del territorio y en cualquier espectro generacional de la población, y para cualquier persona independientemente del entorno social del que provenga”.
Así, destacó que “es una realidad que zonas diseminadas y remotas pueden acceder a la conectividad, a la banda ancha, a través de Internet fijo vía satélite, y eso es gracias a la apuesta que se hace dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Europeos”.
La apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, es según Villalba, que “todos los españoles, todos los turolenses, tengan las mismas oportunidades de acceso a la conectividad digital, donde ha habido un antes y un después, lo que nos demuestra que con gobiernos socialistas Teruel avanza y España avanza”.
Sancho recuerda que el plan 300x100 “dejaba a la mayoría del territorio fuera de la conectividad”
Los socialistas turolenses recordaron que el Partido Popular sigue reivindicando un plan de 2018, el 300x100, que se quedaba a años luz de la inversión realizada en estos últimos años, planteando un total de 18 millones de inversión en todo Aragón para el despliegue de banda ancha de 30 mbps, cuando hasta ahora solo en la provincia de Teruel ya se han invertido 16 millones.
Aún más, dijo que la primera convocatoria del 300x100 ni siquiera primaba la inversión en municipios pequeños, como sí han hecho los planes PEBA y UNICO, dejándose fuera del programa a 26.000 turolenses. Además la cuantía de la ayuda era del 50% de la inversión, mientras que en los planes UNICO ha sido del 70%.
“El plan 300x100 dejaba a la mayoría de la provincia fuera de la conectividad”, recordó Sancho. “No tiene comparación con el impulso realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, pues en este momento el 74% de la provincia ya tiene conectividad y en breve tendremos conectada toda la provincia sin excepción”, añadió.
A estos grandes planes hay que añadir el esfuerzo realizado para que la banda ancha sea una realidad ya mismo a través del programa UNICO Demanda Rural de telecomunicaciones vía satélite que ya es posible solicitar. Es una solución para zonas remotas y hasta que la fibra óptica este totalmente instalada que, a un precio de 35 euros al mes acordado entre el Gobierno y las operadoras permite también ya mismo un mínimo de 100MB para internet.
Finalmente hablaron de los 2 programas para el despliegue del 5G en zonas rurales: UNICO 5G Redes Backhaul y UNICO 5G Redes Activas. UNICO 5G Redes Backhaul tiene un presupuesto de 450 M€, de los cuales 18,5 serán para Teruel y es para llevar la fibra óptica hasta los emplazamientos o torres móviles existentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además de preparar las torres para la llegada del 5G, las dotará de más capacidad y de menos fallos, tal como han explicado los candidatos.
El candidato socialista Herminio Sancho aseguró que con un gobierno de Pedro Sánchez el despliegue del 5G “es algo que no tiene marcha atrás, a no ser que vengan otros y la paralicen como ya ha ocurrido con otros proyectos en otras ocasiones”.