El PSOE denuncia que no se ha invertido en la Escalinata a pesar de que el Ayuntamiento aprobó actuar
Presenta una propuesta para el pleno del viernesEl Partido Socialista defenderá en el pleno de mañana una propuesta para que se lleve a cabo una intervención integral en la Escalinata de Teruel. Los concejales socialistas María Jesús Sanjuán, Samuel Morón y Carlos Soler ofrecieron ayer una rueda de prensa para explicar por qué llevan esta iniciativa, que es réplica de la que ya defendieron en el pleno el octubre de 2017 y que entonces salió apoyada por unanimidad.
Aunque el problema de las humedades se solucionó este verano cuando Aguas de Teruel arregló una tubería en el Óvalo, en el resto del monumento, declarado BIC en 2008, no se ha intervenido. Maleza entre los ladrillos, azulejos que faltan o están estropeados y pintadas en el pasaje son algunos desperfectos que denuncian los socialistas.
Por ello, el grupo municipal ha presentado la propuesta en la que pide al Ayuntamiento de Teruel que mejore el estado de la Escalinata. En concreto, propone al equipo de gobierno que elabore y ponga en marcha un Plan de Rehabilitación del conjunto de la Escalinata, y que en los próximos presupuestos se incluya una partida para hacer frente a una rehabilitación integral y urgente.
El portavoz del Grupo Socialista, Samuel Morón, recordó que “han pasado ya dos años desde que este grupo municipal presentó una propuesta en este sentido en el pleno, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, pero como suele suceder, el equipo de gobierno vota a favor y luego deja caer en el olvido los acuerdos adoptados”.
Desde el PSOE se recuerda en la propuesta que la Escalinata, obra del ingeniero José Torán, se llevó a cabo a comienzo de los años 20 del pasado siglo, en estilo neomudéjar y modernista, y es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, al contar con un relieve de los Amantes de Teruel, obra del artista Aniceto Marinas, objeto de muchas de las fotografías de los visitantes que llegan a Teruel.
Morón incidió en que hace dos años, en la anterior propuesta, “desde el PSOE manifestamos los problemas de humedad que eran patentes en las distintas caras de la Escalinata, pero también hacíamos referencia al deterioro que presentaba este monumento, con la pérdida y caída de numerosos de sus elementos arquitectónicos y cerámicas decorativas, apreciando también hierba entre las grietas de la estructura y pintadas en los laterales de sus caras, etc”.
Morón reconoció que “es cierto que se ha resuelto ya el problema de las filtraciones de agua existentes desde el Óvalo a la propia Escalinata, pero seguimos observando una clara dejadez en el mantenimiento de este monumento tan emblemático de nuestra ciudad”.
La primera piedra de esta infraestructura se puso el 13 de marzo de 1920 y se abrió al público el 5 de junio de 1921, como aparece en sendas placas conmemorativas.