Síguenos
El PSOE denuncia que desde 2012 Fomento no ha construido un solo metro de carreteras en veinte provincias, entre ellas Teruel El PSOE denuncia que desde 2012 Fomento no ha construido un solo metro de carreteras en veinte provincias, entre ellas Teruel
Teruel es una de las provincias donde no se han hecho nuevas carreteras dependientes del Estado desde 2012

El PSOE denuncia que desde 2012 Fomento no ha construido un solo metro de carreteras en veinte provincias, entre ellas Teruel

banner click 236 banner 236

El PSOE ha denunciado que desde 2012 no se ha construido ni un solo metro de nuevas carreteras en veinte provincias del país, un "vacío de inversión" que afecta a comunidades como Aragón, Madrid, País Vasco, Canarias, Islas Baleares y Navarra.

Así consta en la respuesta que el Ministerio de Fomento ha ofrecido al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien critica la "raquítica" inversión del Gobierno y la contrasta con la realizada en la primera Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero cuando, según sus datos, se construyeron 1.400 kilómetros de nuevas vías.

Según esta respuesta parlamentaria, las provincias olvidadas en las nuevas inversiones son Teruel, Almería, Huelva, Ávila, Palencia, Salamanca, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ourense, Pontevedra,  Cáceres, y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de las ya mencionadas Madrid, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Santa Cruz, Las Palmas, Baleares y Navarra.

El Ejecutivo desglosa por provincias la puesta en marcha de 976 nuevos kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en este periodo. No obstante, el diputado socialista acusa al PP de "falsear algunos datos", pues señala que 171 kilómetros no son nuevos, sino terceros carriles y mejora de capacidad.

Fomento especifica que 675 kilómetros corresponden a nuevos tramos de autovías y 130 kilómetros, a carreteras de nuevo trazado.

Asimismo, Heredia asegura que "buena parte de los 194,7 nuevos kilómetros anotados en 2012 estaban prácticamente finalizados al terminar la Legislatura anterior".

También sostiene que la lista incluye "trampas", como anotar en 2013 un tramo de 1,9 kilómetros de la M-23, el acceso sur al aeropuerto de Málaga, y apuntar al siguiente la misma longitud en sentido contrario, cuando una autovía no se considera terminada sin que la calzada esté completa en ambos sentidos".