Síguenos
El PSOE de Teruel reclama una financiación ajustada al coste de los servicios y rechaza El PSOE de Teruel reclama una financiación ajustada al coste de los servicios y rechaza
La mesa de la convención con Mayte Pérez en el centro, el secretario de organización Javier Baigorri y los vicesecretarios Ana Cris Lahoz y Pedro Polo (dcha.)

El PSOE de Teruel reclama una financiación ajustada al coste de los servicios y rechaza "los marcos bilaterales"

La convención precongresual aprueba las 99 enmiendas presentadas al 41 Congreso Federal del PSOE
banner click 236 banner 236

El PSOE Teruel defiende que la reforma de la financiación autonómica y local considere el coste de los servicios, especialmente en las zonas despobladas y envejecidas, y no debe contemplar “marcos bilaterales” que, aseguran, no favorecen la redistribución ni la cohesión territorial. Así lo reflejan parte de las enmiendas al 41 Congreso Federal, que también alertan sobre políticas que contrastan con modos de vida y subsistencia tradicionales y pueden abrir “una brecha insalvable” entre el entorno urbano y rural o señalan la lucha contra la desigualdad como uno de los grandes retos a los que se debe dar respuesta en los próximos años.

En total, los socialistas turolenses aprobaron 99 propuestas para el cónclave de Sevilla en la convención congresual celebrada este lunes, después de un proceso de debate y definición en asambleas locales y comarcales en el que han destacado las alusiones a la reforma de la financiación de comunidades autónomas y entes locales y a la defensa de políticas de vertebración social y territorial, según ha informado el PSOE Teruel en una nota de prensa.

Es precisamente en el marco de la cohesión territorial por lo que en el PSOE Teruel rechazan “nuevos regímenes especiales de financiación autonómica, más allá de los que ya contempla la Constitución” en aras de “una mayor redistribución territorial, buscando la cohesión y la equidad”. Se trata de una de las principales conclusiones de los debates alrededor de la reforma de la financiación autonómica y local, sustanciado finalmente en enmiendas que integran las distintas reivindicaciones en los artículos de la Ponencia Marco sobre la reforma de los Sistemas de Financiación Autonómica y Local, donde también se plantea la necesidad de tener en cuenta el coste real de los servicios “en zonas despobladas”, atendiendo a factores como la dispersión y el sobre envejecimiento.

De esta forma, en cuanto a la financiación autonómica, se incorpora ese coste real la necesaria reformulación del concepto de “población ajustada para mejorar el cálculo de necesidades”, así como que el “alivio de la deuda pública” de las Comunidades Autónomas utilice “el criterio de deuda por habitante” y no por territorio.


Los socialistas turolenses apoyan aumentar la capacidad de decisión de las Comunidades Autónomas, pero apuntan la necesidad de “mejorar los mecanismos de coordinación en red de la Agencia Tributaria con las haciendas autonómicas”, rechazando la federalización de tales agencias e insistiendo en la “corresponsabilidad en la gestión tributaria y fiscal de las administraciones”, siempre dentro del régimen común.


En su enmienda, afirman que la financiación “acordada en marcos bilaterales vulnera irremediablemente la igualdad y la cohesión” y piden que sólo sean admisibles las singularidades “que afecten al coste real por persona en la prestación de servicios” y que se acuerde de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


El acuerdo resulta también imprescindible en los avances hacia la federalización. Así lo defienden desde la provincia de Teruel con una enmienda que contempla una reforma de la Constitución acordada “con todas las fuerzas políticas constitucionalistas” y basada en la Declaración de Granada promovida por Alfredo Pérez Rubalcaba en 2013.

Brecha urbana-rural

Respecto a la relación entre la España rural y urbana, desde el PSOE Teruel señalan como “imperativo” proteger y reconocer “las prácticas que nos han legado el paisaje y la tierra en la que vivimos”, señalando que algunas de las medidas aprobadas para proteger el medio ambiente o combatir el cambio climático “son percibidas como “un ataque directo a un modo de vida y de subsistencia” frente a valores y visiones “eminentemente urbanos”. De este modo, en la enmienda advierten de que un proyecto progresista que no resuelva la brecha rural-urbana “tiene un serio riesgo de alejarse de la mayoría social y convertirse en un proyecto de minorías”.

En este mismo sentido, los socialistas turolenses también proponer incorporar a la Ponencia Marco una referencia exclusiva a la escuela rural, como una realidad específica en el sistema educativo. De hecho, proponen un plan de apoyo “en base a una determinación del cálculo real del coste del servicio”, que garantice su financiación adecuada, los recursos básicos y complementarios necesarios y la formación distintiva de los docentes.


En cuanto a la agricultura y ganadería, reconociendo su importancia para su aportación al medio natural y señalando la necesidad de reconocer su impulso y desarrollo como una “cuestión de Estado”, desde la provincia de Teruel se pide “poner en marcha políticas directas” que garanticen la viabilidad económica para afrontar el relevo generacional, así como poner en marcha acciones “para detener la desaparición” de la ganadería extensiva.


Además, añaden una enmienda concreta que recoge el incremento de las ayudas al funcionamiento a las empresas “existentes en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel”, señalando que “contribuyen a lograr la igualdad de territorios, el impulso empresarial, el empleo y la lucha contra la despoblación”.

Desigualdad

Para el PSOE Teruel esta brecha “creciente” entre el medio urbano y el rural es un signo más de desigualdad y la lucha para combatirla debe ser uno de los principales retos en la acción del partido en los próximos años. En una de sus enmiendas apuntan que la evolución en España “no es como esperamos los socialistas, especialmente desde el punto de vista socioeconómico”, y advierten sobre las predicciones que apuntan a una reducción de las clases medias y acrecentamiento de la desigualdad social, apostando por el “aumento de la capacidad redistributiva del estado de bienestar”.

Por ello, además de insistir en “la redistribución de la renta y la riqueza”, los socialistas turolenses incorpora la actualización de las pensiones con el Indice de Precios de Consumo (IPC) en el blindaje constitucional de los derechos sociales básicos y, dentro del artículo dedicado a “las conquistas sociales de la última década”, incluyen “el libre acceso a Internet en todo el territorio nacional “independientemente de donde viva cada uno” como una medida básica que reitera la apuesta por la cohesión territorial.

Estatutos

Sobre el total de las enmiendas presentadas por el PSOE Teruel, 14 hacen referencia de una forma u otra a los estatutos del partido. En general, todas ellas pretenden garantizar el respeto a la participación y decisión de los órganos locales, provinciales y regionales en las decisiones orgánicas. Destaca una propuesta al artículo dedicado a la Comisión Federal de Listas en la que se señala “no podrá, salvo consulta a las comisiones ejecutivas provinciales correspondientes, modificar los candidatos y candidatas propuestos por los Comités Regionales, de Nacionalidad, Autonómicos, Provinciales o Insulares correspondientes, desoyendo la propuesta surgida de la militancia de los territorios”.

Además, otras aportaciones desde la provincia turolense enmiendan el Reglamento “para reforzar la capacidad de influencia y de poder de sus órganos intermedios como son el Comité Federal, los Comités Regionales o los Comités Provinciales” y destacan que es “en el control que ejercen nuestros órganos de representación internos donde la democracia se mantiene viva”.

En este mismo sentido, las enmiendas del PSOE Teruel también persiguen limitar atribuciones que la Ponencia Marco atribuye a la Ejecutiva Federal, como la posibilidad de modificar unilateralmente la composición de este órgano aprobada en el Congreso o de negar la celebración de unas primarias si así lo consideran.

El redactor recomienda