El PSOE de Teruel planteará que se habilite un espacio para funerales civiles
Presenta esta propuesta al pleno y otra sobre la parte antigua del cementerioEl grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado para el pleno del próximo lunes una propuesta para que se habilite un espacio para realizar funerales civiles. También ha registrado otra propuesta para solicitar partida presupuestaria para arreglar los distritos más antiguos del Cementerio Municipal de Teruel.
Sobre la posibilidad de realizar funerales civiles en la ciudad, el PSOE propone en concreto al equipo de gobierno del PP que “atienda a una creciente demanda social, y valore la mejor opción para habilitar un espacio en el que se puedan realizar los funerales civiles en la ciudad”.
El portavoz del PSOE, Samuel Morón, apuntó que “la mayoría de las celebraciones en nuestra ciudad han tenido tradicionalmente connotaciones religiosas, pero con el paso del tiempo, la sociedad está separando poco a poco todo este tipo de actos, indistintamente de sus creencias religiosas, y se están desmitificando más las despedidas a los familiares queridos”.
“Hoy en día, a las celebraciones más tradicionales se ha añadido otro tipo de funeral que es el civil, donde no interviene el concepto religioso, de hecho, los funerales civiles están mucho más presentes cada día, como sucede en ciudades como Barcelona o Bilbao, donde ya alcanzan el 20% de este tipo de ceremonias”, añadió Morón.
Para el portavoz del PSOE, “un funeral civil es cada día más demandado, por lo que este Ayuntamiento, respetando el concepto religioso, tiene la obligación de escuchar las demandas ciudadanas, que en este campo cada día se acentúan mucho más, y poner los medios oportunos para facilitar la realización de una ceremonia civil”, añadió.
Morón propuso que uno de los posibles lugares podría ser la propia capilla municipal del cementerio, pero como su espacio es reducido, se tendría que contemplar la posibilidad de construir un espacio lo suficientemente amplio para este tipo de ceremonias.
Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE ha presentado otra moción para el pleno de este lunes, para pedir una partida en los presupuestos para acometer las reparaciones oportunas que necesitan los distintos distritos del cementerio municipal de Teruel.
El portavoz socialista explicó ayer en rueda de prensa que vecinos de la ciudad han manifestado su malestar por cómo se encuentran las instalaciones de la zona vieja del cementerio municipal, quejas que se acentúan mucho más en estas fechas de Todos los Santos.
En concreto, según el PSOE, los distritos San Francisco, San Fernando, San Juan y San Mateo son las zonas más antiguas del cementerio, y “se encuentran muy deterioradas, con tejados medio hundidos, tabiques agrietados y en un estado incluso peligroso para las personas que se acercan a visitar a sus difuntos”.
Tasas del cementerio
El portavoz socialista explicó también que en la revisión de Tasas por el Servicio de Cementerio, existe un informe técnico donde se manifiestan que hay que hacer cambios en la ordenanza, en cuanto a la ampliación de la reducción del 50% del usufructo por 75 años para todos los nichos de los distritos de San Francisco, San Fernando, San Juan y San Mateo, mientras no se acometan las obras de reparación y mejoras de los mismos.