El PSOE de Teruel impulsará la figura del Proyecto de Interés Municipal para crear empleo
La candidata socialista a la alcaldía dice que la ciudad necesita agilizar los procesos para implantar empresasEl PSOE considera necesario impulsar la figura de Proyecto de Interés Municipal como un instrumento para agilizar los trámites administrativos y evitar la fuga de cualquier iniciativa empresarial que contribuya a la generación de inversiones y a la creación de puestos de trabajo. Así lo asegura la candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, que explicó que su tarea principal, si sale elegida, será hacer que la juventud pueda “quedarse a vivir dignamente como hemos hecho muchas generaciones”, con la oportunidad de desarrollar un futuro laboral en la ciudad.
Esta herramienta sería similar a la declaración como inversión de interés autonómico con interés general que funciona a nivel de Aragón, cuyo objetivo es facilitar la actividad económica en la Comunidad. La planta de producción de piezas y componentes de mobiliario de cocina que pondrán en marcha Finsa y el Grupo Adeo en Platea, que generará 213 empleos, recibió la semana pasada esta declaración.
Para el PSOE Teruel, el éxito de la gestión municipal pasa por impulsar la creación de empleo con el que planificar un crecimiento sostenido de la ciudad. Según López Juderías, durante los “doce años de gobierno popular, la ciudad no se ha movido nada” y pudo como ejemplo de ello la falta de mantenimiento del Polígono Industrial La Paz, de titularidad municipal. La candidata socialista se ha marcado también como una prioridad el cuidado de las instalaciones del polígono para hacer que las empresas que ya hay establecidas reciban un trato justo y sean competitivas.
Cometido
López Juderías insistió en que su primer cometido si se sitúa al frente del Ayuntamiento de Teruel será reunirse con el Gobierno de Aragón, “sea quien sea quien lo presida”, para buscar la necesaria colaboración entre instituciones en la capacidad “de atraer y acompañar a empresas”.
Para el PSOE, Teruel necesita más empresas e industrias para desarrollar una nueva economía donde la investigación, el desarrollo y la innovación estén muy presentes. Para ello, creen que el Ayuntamiento debe ejercer una tarea activa para acompañar a posibles inversores, con el fin de facilitar la captación de proyectos empresariales que generen valor añadido.
El que fuera alcalde de Teruel entre 1987 y 1991, Javier Velasco, con quien se ha reunido López Juderías y que cierra la actual lista municipal del PSOE, señaló que el Ayuntamiento ha de tener un papel impulsor fundamental en la creación de empleo, aunque se precisen de apoyos externos para el éxito de la labor: “Necesita de apoyo institucional, puesto que hay políticas de empleo que están en otros niveles, como es la comunidad autónomao el Gobierno central. Y ahí hay que tener unas relaciones institucionales del mejor nivel posible para conseguir ese efecto”.
De este modo, recordó que, a la semana de tomar posesión, el entonces presidente de Aragón Hipólito Gómez de las Roces, del PAR, vino a la ciudad en visita oficial. Desde ese primer paso se establecieron unas excelentes relaciones, con compromiso y lealtad, “por el mejor futuro de Teruel”. “Si no estamos constantemente apostando por ese tema, estamos olvidándonos de nuestros hijos y de nuestros nietos, y entonces eso no nos lo van a perdonar nunca. El gran deseo que todos los padres tenemos cuando estamos criando a nuestros hijos y a nuestros nietos es que estos se queden a vivir en la ciudad”. Velasco estimó que las perspectivas de futuro de la ciudad solo pasan por la creación de empleo y eso solo se consigue “dedicándole trabajo y esfuerzo”.
Atracción de proyectos
La candidata socialista a la alcaldía reiteró que el Ayuntamiento de Teruel “no se puede supeditar a los mandatos de un partido político” y lamentó el tiempo dedicado en estos años al enfrentamiento abierto con los gobiernos autonómicos y central, “por no ser de su signo político y en clave constantemente electoral”. Una actitud con la que los socialistas creen que, al final, sale perjudicada la ciudad. López Juderías puso como ejemplo las tempranas críticas de Emma Buj al reparto de fondos europeos atendiendo a una estrategia coordinada del PP en todo el país, cuando hoy se han convertido en un apoyo fundamental para el desarrollo de proyectos fundamentales para la ciudad y sus barrios.
La candidata socialista también señaló la importancia de que el Ayuntamiento de la ciudad destaque y enarbole las ventajas competitivas que suponen instrumentos como el Fite o las ayudas al funcionamiento de las empresas. Lamenta que los intereses puramente partidistas se impongan sobre la realidad, “que es que las empresas que se instalen en Teruel tendrán esas ayudas gracias a las gestiones del Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, cuando el PP nada había hecho por implementarlas”.
“Poner el foco en lo que no hay y despreciar lo que hay es un movimiento equivocado para el futuro”, aseveró la candidata socialista.