El PSOE de Teruel asegura que trece pueblos de la provincia mantienen su escuela abierta gracias a sus políticas
La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial dice que “solo un gobierno socialista garantiza los servicios”Trece escuelas de la provincia de Teruel de entre cinco y tres alumnos estarán abiertas este curso 2019-2020, “gracias a la apuesta política del PSOE por mantener el mayor número posible de servicios públicos en los pueblos, haciendo frente a la despoblación y contribuyendo a la vertebración del territorio”, según informó esta formación política en una nota de prensa. El Ejecutivo presidido por Javier Lambán y con Mayte Pérez al frente de la Consejería de Educación, decidió en 2015 mantener las escuelas rurales abiertas con un ratio mínimo de tres alumnos. Rebajaba a la mitad el ratio del anterior gobierno de Luisa Fernanda Rudi que, con el establecimiento de un mínimo de seis alumnos, abocaba al cierre a decenas de centros educativos de pequeñas poblaciones aragonesas.
La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Mª Carmen Soler, señaló que “solo un gobierno socialista garantiza unos servicios sociales, sanitarios y educativos de calidad. Cree en la igualdad de oportunidades y servicios tanto en las zonas rurales como en las ciudades. La escuela rural es la protagonista de nuestras políticas como eje vertebrador del territorio y uno de los principales instrumentos para combatir la despoblación de nuestra tierra.”
El Gobierno de Aragón ha apostado decididamente por la escuela rural para dar vida y esperanza a localidades con graves problemas de despoblación, prosigue el comunicado. El PSOE defiende que “mantener la escuela abierta es una buena medida frente al reto demográfico. No solo se mantiene un servicio esencial, sino que es una forma de facilitar la vida a las familias” gracias a la escolarización de los hijos lo más cerca posible del domicilio.
“Con actuaciones como esta se demuestra que el PSOE es el partido más sensible con el medio rural. Tenemos un gran compromiso y sensibilidad con la escuela rural y con el mantenimiento de servicios para ofrecer una igualdad de oportunidades para todos los aragoneses vivan donde vivan”, declaró Mª Carmen Soler.
La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE añadió que “en este curso escolar, 2019-2020, pueblos como Bello ha mantenido su colegio con tan sólo tres niños o La Cerollera con cuatro o Pitarque, Perales o Torrelacárcel, entre otros, con cinco niños. Si gobernara el Partido Popular esos centros educativos ya estarían cerrados, con el perjuicio que provoca en el territorio”.
Blancas, Cuevas de Cañart, Castel de Cabra, Noguera, Perales del Alfambra, Pitarque y Torrelacárcel, con cinco alumnos; Báguena, Frías de Albarracín, La Cerollera, Riodeva y Tramacastilla, con cuatro alumnos; y Bello, con tres alumnos, son las poblaciones que seguirán manteniendo su centro educativo abierto gracias al ratio establecido por el PSOE en el Gobierno aragonés, concluye la nota de prensa.