El PSOE de Teruel apoya el proyecto del Museo de la Guerra Civil
La Agrupación Local cree que la iniciativa "avanzará y se hará realidad"La Ejecutiva Local del PSOE de Teruel quiere manifestar su apoyo al proyecto del Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel que está impulsando “de manera decidida” el Gobierno de Aragón. La Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Teruel ha celebrado recientemente una reunión, en la que quedó patente la satisfacción de los socialistas, “al ver que este proyecto avanza y que va a ser una realidad”.
En este sentido, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE Teruel, Samuel Morón, señaló que “este Museo va a traer beneficios para la ciudad en materia de puestos de trabajo, en materia cultural porque va a ser un referente a nivel nacional, y en materia de turismo, pero además, también en materia de investigación sobre el tema”, informa un comunicado de prensa.
En lo que se refiere a este proyecto, Morón apuntó que “desde el PSOE pedimos a la alcaldesa que deje de poner palos en las ruedas, que no intente torpedear este proyecto y que deje de desviar la atención, intentando abrir un falso debate sobre la ubicación de este Museo, que va a ser único a nivel nacional, y que cuenta con el respaldo de expertos en la materia”.
El secretario general local del PSOE Teruel también hizo referencia a que el proyecto, “cuenta con el asesoramiento de un Comité de expertos internacionales, presidido por Javier Paniagua”. Según Morón, “este Museo va a poner a Teruel en el mapa, y en este sentido, la ubicación que quería la alcaldesa junto a la muralla no cuenta con espacio suficiente para un proyecto tan ambicioso como éste”.
Morón añadió que “la alcaldesa con su concurso de ideas para el proyecto rompió un consenso que existía con el Gobierno de Aragón, y sólo buscaba ganar tiempo para no permitir que salga adelante un proyecto que no le hace ninguna gracia”.
Presentación
Por otra parte, Morón hizo referencia a los argumentos ofrecidos durante la reciente presentación pública del Museo, en el sentido que “será un espacio para la reflexión, que mostrará lo que ocurrió en la ciudad y en todo el país durante el conflicto bélico”. Según el secretario general, “la ciudad de Teruel sufrió de manera brutal los desastres de la guerra, a lo que se sumó el frío que hizo durante la contienda, y por ello, se merece más que ningún otro lugar un espacio como éste”.
El secretario general de la Agrupación Local del PSOE destacó que, según los datos ofrecidos en la presentación, “se tratará de un edificio, de 3.500 metros cuadrados, que contará con espacio para una exposición permanente, y también para exposiciones temporales, junto con un auditorio para conferencias y otros actos, y también una biblioteca especializada en la materia, que será muy útil para la investigación”.
Añadió que “en la parte exterior del edificio, que se ubicará en la Avenida de Zaragoza, se habilitará un espacio al aire libre para albergar una amplia muestra de materiales de guerra como tanques y acorazados, y un espacio homenaje a las víctimas”.