El PSOE apuesta por la modernización de las explotaciones agroganaderas
Considera prioritario garantizar el relevo generacional“El Partido Socialista está haciendo un tremendo esfuerzo para revitalizar el sector agrícola y ganadero como un instrumento de futuro para fijar población en el medio rural y vertebrar el territorio”. Así lo indicó la portavoz del PSOE en la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, la turolense Silvia Gimeno, quien subrayó que “el Gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán ha aprobado en los últimos años medidas para modernizar procesos y explotaciones y, sobre todo, garantizar el relevo generacional. El Partido Socialista está con los ganaderos y agricultores, apoya las iniciativas que ofrecen la oportunidad de equilibrar el medio rural con el urbano, en un territorio vivo y vertebrado”.
Desde 2016, 388 jóvenes han apostado por iniciar una actividad en la agricultura o la ganadería en la provincia de Teruel. Lo han hecho con las ayudas para la instalación de jóvenes agricultores que aprobó el Gobierno de Aragón y que han supuesto una inversión de más de 23 millones de euros hasta 2019. El objetivo es promover el relevo generacional en un sector económico básico para fijar población en el medio rural. Además, la medida lleva aparejada una labor de asesoría con la que se pretende regular la actividad agraria y ganadera para el mejor aprovechamiento de los recursos propios de cada territorio y el equilibrio de la producción.
El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Teruel, Herminio Sancho, apuntó que “son líneas de ayuda para que las explotaciones agrícolas y ganaderas sean viables, más productivas y rentables”. Para él, las claves para rejuvenecer el campo son dos: asegurar la rentabilidad y elegir los mejores proyectos a la hora de ofrecer las ayudas. Recordó que “la Política Agraria Común del 2014 supuso un enorme problema, porque se empezaron a crear categorías de incorporación según la zona en la que se vivía. El Gobierno de Aragón tomó medidas a partir de 2015 para compensar a los jóvenes que se incorporaban a la agricultura en zonas maltratadas como Teruel, llegando hasta un 60% de la ayuda total en modernización, lo máximo que permite la UE. Así, los jóvenes se han podido incorporar a la actividad en Teruel con un plus en función de la rentabilidad que no tenían en otras provincias”.
Según Sancho, “la política agraria del PSOE en Aragón se ha convertido en la propuesta base de España al resto de Europa para la reforma de la PAC. Desde el Congreso de los Diputados queremos liderar el trabajo para un cambio hacia una PAC más justa, eficaz y sostenible”.
Ayudas nominales y directas
Las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores son nominales y directas, con un máximo de 60.000 euros por solicitud. Es requisito indispensable crear, al menos, un puesto de trabajo. Están sujetas a un plan de viabilidad con el que se garantiza que la explotación tiene que ser rentable por sí misma y que, por tanto, favorecen a jóvenes que realmente quieren iniciar una actividad productiva con visos de continuidad en el sector agrario y ganadero. En este proceso, tiene mucha importancia el calendario de tutorías con el que se facilita a los nuevos agricultores y ganaderos la realización de un plan de trabajo a largo plazo, con un horizonte de 10 años.
Silvia Gimeno señaló que “con estas medidas, implementadas por el Gobierno presidido por Javier Lambán y con la consejería de Agricultura dirigida por el PSOE, se ha conseguido cambiar la tendencia estable o a la baja en las incorporaciones de nuevos trabajadores en el sector agrario. Además se está trabajando por la modernización de las explotaciones a través de un plan de mejora de hasta el 50% de ayudas en instalaciones y equipos”.
Por su parte, Herminio Sancho, aseguró que el PSOE “está trabajando mucho desde el Congreso para que la Política Agraria Común sea efectiva para luchar contra la despoblación y que las ayudas vayan a quienes realmente dependen de la agricultura”.