El PSOE aprueba en Albalate del Arzobispo la composición del comite electoral de 2019
Antonio Amador y Ana Cristina Lahoz dirigirán un equipo compuesto por diecinueve personasLa Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel acaba de aprobar, en una reunión en Albalate del Arzobispo, la composición del Comité Electoral Provincial, para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. Un Comité Electoral que estará compuesto por 19 personas, y encabezado por el Coordinador General y Secretario de Organización provincial, Antonio Amador, y la Adjunta a la Coordinación, Ana Cristina Lahoz, informa una nota de prensa del PSOE.
En el Comité Electoral aprobado, Joaquín Noé se encargará de la Planificación Electoral, Antonio Arrufat de la Organización Electoral, con Juan Carmona como Adjunto a la Planificación Electoral. De Administración y Recursos se encargará Ana Granel, de la Campaña Exterior y la Jornada Electoral Raquel Valenzuela, y del Apoyo y Formación, María José Lázaro.
En Movilización estará Diego Piñeiro, en la Campaña Sectorial Carlos Casares; en Programas Pedro Joaquín Simón; y de la Propaganda y Marketing se encargará Cuca Montull. Reyes Ibáñez estará al frente de Comunicación, y Javier García al frente de las Redes. En apoyo a los candidatos estará Jorge Hernández y de la Campaña Joven se encargará Ángel Peralta. Integrarán el Comité de Estrategia Mayte Pérez, Vicente Guillén e Ignacio Urquizu.
La secretaria general del PSOE en, Mayte Pérez, avanzó que próximamente se hará un acto de presentación de los primeros candidatos y candidatas a las Alcaldías, así como un debate sobre cómo abordar los retos que conlleva la despoblación desde la socialdemocracia, con la apuesta por los servicios públicos y la captación de nuevas inversiones para el territorio.
“Estoy convencida de que el PSOE es vital para afrontar el problema de la despoblación con garantías, por la apuesta por los servicios públicos y la captación de nuevas inversiones”, apuntó Pérez. Según indicó, “estamos viendo que Aragón está liderando la reducción del desempleo, así como la captación de nuevas empresas y yacimientos de empleo, nos estamos mostrando como la fórmula más eficaz para la lucha contra la despoblación”.
Minería
La secretaria general explicó los temas tratados en la reunión, como el sector de la minería. En este sentido, señaló que “nos alegramos de que se haya llegado a un acuerdo entre los agentes sociales y el gobierno, llegar a acuerdos es muy positivo y más en estos momentos”.
“Ahora tenemos que abordar la parte que da seguridad a las cuencas mineras y es cómo avanzamos hacia esa transición justa, qué contratos se establecen con los territorios para ir planteando proyectos alternativos que vayan compensando esa dependencia del monocultivo del carbón”. En este sentido, destacó que “vamos a seguir insistiendo, estamos trabajando con el Gobierno central, y también con el partido a nivel Federal, trasladando una reivindicación y una situación concreta, que es la de la provincia de Teruel”. “Vamos a estudiar ese acuerdo que se ha alcanzado con los sindicatos y que plantea un plan alternativo de 250 millones de euros, y por otra parte, estamos a punto de concretar esa propuesta alternativa de transición justa que vamos a trasladar desde el PSOE Teruel no sólo al Gobierno de Aragón, sino también al Gobierno de España y al partido a nivel Federal”, señaló.
“Somos un partido pegado al territorio y sabemos exactamente qué es lo que necesitan las comarcas mineras, sabemos que el carbón tiene fecha de caducidad y hay que recordar que nosotros tenemos que estar reivindicando con más fuerza que nunca porque ha habido durante siete años un Gobierno que no ha hecho nada, que no se ha enfrentado a los problemas y que ha sido particularmente nocivo para la provincia de Teruel”, apuntó.
Según Pérez, el Gobierno del PP ha sido “nocivo en todos los aspectos, pero particularmente en el ámbito de la minería donde ha sido engaño tras engaño”. Así, Pérez recordó que, “quien sentenció a las comarcas mineras fue Mariano Rajoy en febrero de 2012 cuando llevó a Bruselas un plan de cierre en el que incluían las comarcas mineras de la provincia de Teruel”.
Transición justa
La Secretaria General señaló que “ahora tenemos que adaptarnos a una situación de emergencia, porque durante siete años no se ha hecho nada, y con la minería los socialistas tenemos muy claro que no hay transición justa si hay un cierre de la térmica de manera inmediata, por lo que tenemos que ganar tiempo”. Pérez añadió que “se está viendo que hay alternativas compatibles al carbón, por ejemplo utilizarlo como fertilizante, y paralelamente hay que plantear las inversiones necesarias para buscar esas alternativas”.
“Hay que ganar tiempo para buscar implantación de empresas que requieren recursos que en este momento no tienen, como las comunicaciones y el agua” indicó. A este respecto, subrayó que “la elevación de aguas del Ebro a Andorra es otro proyecto que debería estar en marcha, y que habría supuesto un momento de oportunidad para la zona en estos años de crecimiento económico”.
Pérez también se refirió en su discurso a otras alternativas “con la formación, la investigación y las energías renovables, que están suponiendo una ventana de oportunidad para esta provincia y para todo Aragón, donde lideramos la implantación de parques eólicos fotovoltaicos”.
Infraestructuras
En el ámbito de las infraestructuras, ha recordado que “el Gobierno del PP metió en el último cajón los proyectos importantes para la provincia de Teruel, como la A-68, la A-40, la mejora de la N-330, o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. A este respecto, destacó que “no ha habido ninguna inversión en el tren, por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo en este momento pero también pedirle a la ciudadanía que en cuatro meses no se puede exigir a un Gobierno lo que durante siete años no ha hecho otro Gobierno, el del PP”.
Durante la reunión, se abordó la situación del ferrocarril en la provincia, que para el PSOE es “prioritario”.
Según Mayte Pérez, “los socialistas siempre nos adelantamos a la hora de plantear proyectos, que son muy criticados por otros partidos políticos y a veces también por una parte de la sociedad, pero con el tiempo son asumidos como propios e incluso llegan a ser reivindicados por quienes los criticaban, como es el caso del Cantábrico-Mediterráneo”. La secretaria general afirmó que “fue un proyecto propuesto por el PSOE y vamos a seguir defendiéndolo”. Así, señaló que “vamos a pedir al Gobierno central que ejecute las partidas que están en el presupuesto, lo cual no tenemos dudas de que se va a hacer, porque así lo dijo la Presidenta de ADIF en la Comisión de Seguimiento, pero alternativamente exigimos una vía propia del siglo XXI, de altas prestaciones, con doble vía y electrificada”. En este sentido, apuntó que “este mes de noviembre va a ser vital para poder incluir este Corredor en la planificación europea de la que se quedó fuera debido a la nefasta gestión del Gobierno del Partido Popular, hay que subrayar que una vez más el PSOE va a tener que enmendar un tremendo error que cometió el PP”, dijo.