El PSOE afea a Teruel Existe que hable de transversalidad, pero sólo pacte con el PP
Los socialistas señalan desde Cella la “incongruencia” y la “peligrosidad de ponerse de perfil”El cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, advirtió sobre la “incongruencia” de las palabras de los líderes de Teruel Existe, que por un lado proclaman una pretendida transversalidad y el rechazo a lo que llaman “política de bloques” y, por otro, solo contemplan pactos con el Partido Popular (PP) en todas las instituciones.
Lo dijo este jueves en Cella, donde la formación política liderada por Tomás Guitarte optó por un gobierno de coalición con el PP “desdeñando la oferta de un gobierno de progreso con el PSOE”. “La realidad es que, hoy en día, votar a Teruel Existe es votar a PP y Vox”, destacó Sancho.
Los socialistas quisieron reivindicar en esta localidad de la Comarca Comunidad de Teruel la seguridad de sus acciones y propuestas frente a quienes “se ponen de perfil ante los recortes en derechos, el menoscabo de las instituciones y el blanqueo de Vox”. Además, quisieron dejar claro su rechazo al intento de TE de hacer creer que todos los partidos son iguales y señaló que, en política, todas las elecciones tienen consecuencias.
Por su parte, la cabeza de lista al Senado María José Villalba, aseguró que, lo que TE denomina “bloques”, “no es algo caprichoso e inocuo en política”.
“Claro que condiciona estar en un bloque u en otro: hay que elegir entre derechas o derechos, recortes o avances, entre lo público o lo privado”, argumentó la candidata a la Cámara Alta.
“Estamos con la escuela rural, donde nunca se promociona la educación privada ya que no es rentable, estamos con la sanidad pública, estamos con los pueblos. Y eso lo marca la ideología, lo marcan los bloques”, apuntó Villalba.
Medio rural
Así, los socialistas destacaron que estar en un bloque u otro define si estás a favor de la educación y la sanidad pública: si con las medidas tomadas se refuerza la financiación de los centros privado sobre la escuela pública o si se favorece la creación de hospitales privados que, alertó, nunca miran por el medio rural.
Para la candidata al Senado, “lo mínimo que se le debe pedir a un partido político es certidumbre”. Así, remarcó que cualquiera que vote al PSOE sabe que todos sus pactos y acuerdos “estarán dirigidos al refuerzo de los derechos y libertades individuales al mismo tiempo que trabajamos por la igualdad efectiva de oportunidades de todos los españoles, sin dejar a nadie atrás y con la convicción de que en España cabemos todos”.
“Todos los partidos queremos más servicios en los pueblos y más carreteras. Pero lo importante para determinar el futuro de un país es si todos sus habitantes tienen las mismas oportunidades y derechos, si el bien común está siempre por encima de los intereses de quienes más tienen”, dijo Herminio Sancho, antes de remarcar “que hay profundas diferencias entre bloques y Teruel Existe y los partidos satélites no dejan sus posturas claras”.
“Recuerdo que un candidato de Soria Ya dijo hace unos días que los derechos LGTBI no son lo más importante. Para nosotros, en cambio, todos los derechos de todas las personas son importantes”, destacó Villalba.
El que fuera candidato a la alcaldía de Cella por el PSOE y que en estas elecciones se presenta como primer suplente en la lista al Congreso, Antonio Navarro, mostró su decepción con Teruel Existe y afirmó que su unión con el PP en la localidad “es lo que menos nos podíamos esperar”.
“Están gobernando con ellos, están en todas las comisiones mientras que a nosotros solo nos han dejado la de Hacienda. Y nos parecía que eran otra cosa, que podríamos gobernar juntos porque hay mucha gente de izquierdas en Teruel Existe, incluso del Partido Socialista, y se han ido con la derecha”, lamentó.
“Teruel Existe da las instituciones al partido que paralizó los proyectos de la provincia”
La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, valoró durante un paseo ciudadano por Calamocha sobre los pactos poselectorales de Teruel Existe. “Lo que me duele es que está ofreciendo las instituciones al Partido Popular, que fue el que paralizó los grandes proyectos de esta provincia, y que, además, lo hacen con votos progresistas. Nosotros advertíamos en las elecciones municipales y autonómicas que podía haber un pacto oculto por intuición política, por cosas que veíamos, pero parece que se cumple”, manifestó.
Mayte Pérez desveló que, ante la propuesta de los socialistas a TE para configurar un pacto para gobernar la Diputación de Teruel, “no pudimos hablar de programa, no tuvimos la posibilidad de cruzar ningún documento. Y además nos decían que con el PAR no querían gobernar y ahora van a ser socios de un tripartito”.
La secretaria general de los socialistas turolenses se quejó además de la insistencia en apropiarse de proyectos como la A-68, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o las ayudas al funcionamiento de las empresas en las que nada han tenido que ver. Lo explicó dando fechas de las licitaciones de las obras, cuando Teruel Existe no era siquiera partido político.
“En función de cómo se levantaban han sido muy útiles para Teruel o han perdido el tiempo en sus compromisos con el PSOE. No lo digo yo, lo dice la hemeroteca”, concluyó Mayte Pérez.