Síguenos
El PSOE acusa al Gobierno de Aragón de elaborar unos presupuestos “chapuceros” que abandonan a la mitad del territorio El PSOE acusa al Gobierno de Aragón de elaborar unos presupuestos “chapuceros” que abandonan a la mitad del territorio
La turolense Mayte Pérez, este lunes

El PSOE acusa al Gobierno de Aragón de elaborar unos presupuestos “chapuceros” que abandonan a la mitad del territorio

banner click 244 banner 244
La portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, ha criticado el presupuesto "chapucero", "injusto e insolidario", "desaprovechado e inútil" presentado por el Gobierno de Aragón para 2024 y al que los propios grupos de PP y Vox. en un acto "inédito". han presentado más de 140 autoenmiendas, "más de 200 si se cuentan las de su medio socio del PAR".

De este modo ha resumido Pérez el proyecto de presupuestos para el próximo año, cuyas enmiendas se han empezado a debatir este lunes en el Parlamento y al que el PSOE ha presentado 495 para mover unos 173 millones porque "no hay por donde cogerlo" y es un "galimatías" que evidencia la falta de proyecto político de Azcón para Aragón.

La oposición, ha dicho, ha batido el récord del número de enmiendas presentadas a las cuentas en las que también se autoenmiendan los grupos del gobierno, "algo inédito", porque es un presupuesto "chapucero" que evidencia "desconfianza e incertidumbre clarísima hacia este Gobierno, incluso por los grupos que lo apoyan".

Entre otras cuestiones, ha criticado Pérez que se incrementen más de un 15 % los cargos políticos y "chiringuitos" a los que se referían Vox y PP en la oposición y un 17 % "en propaganda y solo en el gabinete de comunicación" por estar más preocupado el gobierno por el marketing que por gestionar, como lo ha estado, a su juicio, más por presentar con prisa el presupuesto que por su elaboración.

Cree que el gobierno ha improvisado en este presupuesto y se ha "sacado de la chistera" recursos que le interesan para beneficiar "a los suyos", como los 20 millones transferidos para pagar La Romareda, mientras no hay dinero para habilitar ayudas directas a los agricultores o para pagar a las auxiliares de educación especial.

Pérez ha resaltado que el del próximo año es el mayor presupuesto de Aragón "cuantitativamente hablando heredado", dado que casi 700 millones proceden de la gestión económica y fiscal del gobierno de Javier Lambán que tanto denostaba el actual ejecutivo cuando estaba en la oposición.

Y ha lamentado que Azcón sea "incapaz de repartirlo tanto socialmente como territorialmente" porque es un presupuesto "clasista y meramente urbanita, que seguramente es lo que representa el perfil político del presidente".

Frente al mismo, el PSOE ha presentado enmiendas, ha recordado, para eliminar una política fiscal "injusta, insolidaria y clasista", que beneficia a apenas un 1 % de la población para fortalecer los servicios públicos, de la educación, de la sanidad, de los servicios sociales y a través de planes en cuatro líneas de vivienda.

Que apuestan también por el fortalecimiento del sector primario, con ayudas directas a los agricultores y partidas concretas para fomentar los regadíos y que extiende los beneficios del mismo por todo el territorio.

Preguntada por la posibilidad de que Teruel Existe apoye las cuentas, Pérez les ha recomendado que "no se fíen" porque ya les han traicionado en la Diputación Provincial de Teruel donde el PP les dijo que harían moratoria en las energías renovables "y de la moratoria no se habla ya nada".

La diputada popular María Navarro, por su parte, ha mostrado después de la rueda de prensa de Pérez, en otra comparecencia ante los medios, su sorpresa por las palabras de la portavoz socialista.

La parlamentaria del PP entiende que Pérez ha insultado y descalificado al presidente a cuenta del presupuesto para 2024, que es "el más social" de la historia de Aragón, con incrementos de más del 10 por ciento en sanidad y educación y que se ha elaborado para "solucionar problemas heredados" de anteriores gobiernos socialistas.

A su juicio, el Parlamento aragonés no está para "levantar muros, confrontar, crispar e insultar", sino para plantear propuestas de mejora.

Y por eso, Navarro ha asegurado que el PP y el Gobierno aragonés estudiarán "una por una" las 1.800 enmiendas presentadas a los presupuestos de 2024 y si alguna mejora las cuentas, se aceptará.