Síguenos
El proyecto piloto Mi Farmacia Asistencial, con el que los usuarios podrán conocer toda su medicación estén donde estén, arranca en Teruel El proyecto piloto Mi Farmacia Asistencial, con el que los usuarios podrán conocer toda su medicación estén donde estén, arranca en Teruel
Presentación de la campaña

El proyecto piloto Mi Farmacia Asistencial, con el que los usuarios podrán conocer toda su medicación estén donde estén, arranca en Teruel

Se espera que se extienda a las más de 22.000 farmacias repartidas por toda la geografía española
banner click 244 banner 244

El proyecto piloto “Mi Farmacia Asistencial”, con el que los usuarios podrán conocer toda su medicación estén donde estén, ha arrancado este lunes en la provincia de Teruel y se espera que se extienda a las más de 22.000 farmacias repartidas por toda la geografía española.

Se trata de una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que comienza el pilotaje de este servicio en más de 50 farmacias turolenses y que permitirá a los farmacéuticos registrar la medicación de los pacientes, detectar problemas y comunicar al médico las incidencias que observen.

En la presentación ha intervenido la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, quien ha destacado que este nuevo servicio va a mejorar “la atención y el seguimiento de los pacientes” y facilitará la colaboración para el control de la adherencia de los tratamientos, así como la vigilancia “sobre posibles duplicidades”.

Ventura ha asegurado que conseguir un buen resultado en los tratamientos implica “hacer un buen uso del fármaco”, así como “controlar que los usuarios hagan un correcto uso de los que les receta” y saber el global de los medicamentos que toma una persona para que no haya efectos adversos.

La consejera ha puesto en valor el “gran esfuerzo” que realizan desde las administraciones para acercar la atención sanitaria al mundo rural, así como “la importancia” de las farmacias en Aragón, y ha recordado la iniciativa de la receta electrónica que también comenzó su pilotaje hace once años en Teruel.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha indicado que el objetivo de esta campaña es pasar “de la red de farmacias a las farmacias en red” para aportar un “enorme potencial de mejora” en todo lo que sea la atención sanitaria a los pacientes.

Aguilar ha explicado que, para llevar a cabo este servicio, los farmacéuticos dispondrán de una herramienta llamada “Nodofarma Asistencial”, en la que podrán registrar la medicación de los pacientes, así como la intervención asistencial del especialista de cada farmacia de forma “sencilla, rápida y protocolizada”, previo consentimiento de paciente.

Ha precisado, sobre la elección de Teruel como provincia piloto, que las farmacias ya son muchas veces los únicos establecimientos sanitarios que prestan servicio en muchos núcleos rurales de la llamada "España vaciada” y es “muy urgente” conciliar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con la viabilidad de las farmacias.

En el acto de presentación también ha participado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca, quien ha subrayado la “excelente” implicación de los farmacéuticos turolenses con más de 50 farmacias adheridas a este plan del centenar que hay en toda la provincia.

Villafranca ha relatado que desde el 7 al 11 de octubre realizaron la formación en Alcañiz y Teruel, a la que asistieron 92 farmacéuticos en cuatro sesiones de formación, con el fin de “familiarizarles en el uso de la herramienta”, y también ha señalado que se han formado a dos farmacéuticos de atención primaria que colaborarán con los médicos en los centros de salud.