El programa de radio 'Llena de Vida: La España Vaciada' cierra temporada en Orea mirando a Teruel
Se emite a través de la plataforma multicanal ClickRadioTvOrea, en Guadalajara, ha sido el lugar elegido por el programa Llena De Vida: La España Vaciada” para cerrar una temporada en la que el problema de la despoblación en el país ha sido nuevamente el santo y seña del espacio. Desde el restaurante El Portón de la Sierra, uno de los establecimientos más emblemáticos del pueblo, y con la alcaldesa Marta Corella como anfitriona, el programa dio voz a los emprendedores del municipio.
Todos ellos hablaron de los problemas derivados de vivir en uno de los puntos más emblemáticos de la España Vaciada, desde la ganadería hasta la hostelería. Especial atención hacia el tema forestal, al ser Orea un municipio de gran tradición maderera por los bosques que la rodean, una actividad que se pretende comenzar a recuperar con proyectos como PRORURAL.
Orea, el punto más alto de Castilla-La Mancha, a unos mil quinientos metros de altitud, tiene, por cercanía con Teruel, una problemática pareja a la de zonas colindantes de Aragón. De ello se habló con el joven Diego Loras, que estuvo en el programa en representación de Teruel Existe
Por Llena De Vida: La España Vaciada han pasado esta temporada voces emblemáticas en la lucha contra la despoblación como Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico, el periodista Manuel Campo Vidal, la presidenta de AFFAMER, Carmen Quintanilla, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, o Chema López Juderías, director de Diario de Teruel.
El director del programa, Javier-López, ha estado, además, en las jornadas que han tenido lugar en el Parlamento Europeo para tratar los problemas relacionados con la crisis energética y la despoblación en España organizadas por Next Educación. Javier-López puso en marcha este programa en septiembre de 2020 en la radio autonómica de Castilla-La Mancha, donde es asiduo colaborador, y actualmente lo dirige en la plataforma multicanal ClickRadio TV, con la dirección de producción de Javier Lillo y la dirección general de Juan Ignacio Ocaña