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El profesor del Campus de Teruel Juan Maícas, premiado por un análisis del sector de las telecomunicaciones a nivel internacional El profesor del Campus de Teruel Juan Maícas, premiado por un análisis del sector de las telecomunicaciones a nivel internacional
Juan Maícas recibió el premio a la mejor comunicación en el congreso de Acede

El profesor del Campus de Teruel Juan Maícas, premiado por un análisis del sector de las telecomunicaciones a nivel internacional

Mejor comunicación del Congreso Acede
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Juan P. Maícas, profesor del grado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y director del Máster en Desarrollo Empresarial, ha recibido recientemente el premio a la mejor comunicación del Congreso de Acede, la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa. El galardón ha sido concedido por un trabajo de ámbito internacional que analiza algunos factores que determinan que sea más fácil lograr el éxito de una empresa en un determinado mercado siendo pionero en el mismo o por el contrario esperando un tiempo para entrar en él.

El estudio se titula Market-supporting institutions, society’s uncertainty avoidance and first-mover advantages in the telecommunications industry y aborda el sector de las telecomunicaciones móviles en los cinco continentes. También han participado en él los investigadores Jaime Gómez, de la Universidad de la Rioja, y Gianvito Lanzolla, de la Cass Business School de Londres.

La estrategia empresarial es el ámbito de trabajo del profesor Juan Maícas que analiza cómo los movimientos de las empresas afectan a sus resultados. En este caso, la investigación se centraba en cómo el orden de entrada en un determinado mercado favorece la obtención de resultados superiores o inferiores, aportando novedades respecto a la literatura científica más reciente, incorporando nuevos factores en el análisis.

“La creencia generalizada es que aquellas empresas que entran primero en un mercado obtienen mejores resultados. Esta idea está muy asentada en la literatura y tiene una tradición de unos 30 o 40 años, sin embargo, en los últimos 10 o 15 años lo que se está observando es que estos resultados no siempre son estables, es decir, que en ocasiones nos encontramos con situaciones en las que en empresas que deciden esperar e introducirse en el mercado con cierto retraso acaban siendo capaces no solo de alcanzar al que se ha introducido en primero lugar sino de sobrepasarle”, explicó el experto.

La comunicación premiada lo que muestra es que depende de las reglas del juego que existen en un determinado país (las instituciones formales) o de la cultura el que se favorezca que las empresas que entran en un primer lugar obtengan mejores resultados o que por el contrario se den las condiciones para que la estrategia dominante sea, en cambio, esperar a que el mercado esté un poco más desarrollado para introducirse.

“Cuando las reglas del juego están bien definidas: los mercados permiten contratos fiables, hay libertad de movimiento de capitales y de personas, etc, esto favorece que las empresas que entran en un segundo lugar o en un tercer lugar puedan acortar distancias con los pioneros”, explicó Maícas quien indicó que España está incluida en este tipo de países. 

Esta investigación impulsada desde Teruel está basada en el análisis de bases de datos de gran tamaño sobre la actividad de las operadoras de telecomunicaciones que permiten analizar de manera longitudinal, desde los años 90 hasta la actualidad, el comportamiento de estas compañías. 

El trabajo premiado destaca, en primer lugar, por avanzar en el conocimiento académico sobre esta cuestión aportando una dimensión de estudio más -esa influencia de las instituciones formales en el proceso- que permite dar explicación a esos resultados mixtos donde no siempre ser el primero en un mercado garantiza mejores resultados.

Por otro lado, también tiene un importante valor la utilización de bases de datos que incluyen información de los cinco continentes, ya que permite que los análisis y conclusiones obtenidas en este trabajo sean generalizables.