Síguenos
El PP gana las elecciones en España pero tendrá difícil poder gobernar al no sumar con Vox El PP gana las elecciones en España pero tendrá difícil poder gobernar al no sumar con Vox
El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo (centro), saluda a los simpatizantes en la sede de los populares en Madrid. EFE/Javier Lizón

El PP gana las elecciones en España pero tendrá difícil poder gobernar al no sumar con Vox

En Teruel el PP gana los comicios con dos diputados. El tercero es para el PSOE y Teruel Existe pierde a su representante.
banner click 236 banner 236

El PP ha ganado las elecciones generales, con el 97% del voto escrutado, al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, con el PSOE como segunda fuerza política y 122 escaños, dos más, si bien el resultado de los comicios complica mucho la posibilidad de una investidura exitosa.

Y ello porque ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.

Vox se deja 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso, mientras Sumar, la coalición de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz, se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo Unidas Podemos en los anteriores comicios.

Entre las fuerzas independentistas, ERC sufre un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, Junts per Catalunya pierde uno y se queda con seis, y EH-Bildu supera por vez primera al PNV, con seis diputados frente a cinco de los jeltzales.

El BNG conserva su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también UPN, de modo que el nuevo hemiciclo quedará conformado con once partidos diferentes. 

Las cuentas que dibujan las elecciones generales dibujan un panorama endiablado de cara a posibles pactos de investidura o para la legislatura, ya que el PP, como partido vencedor, tiene muy difícil conformar una mayoría que permita a Feijóo ser investido presidente, y la alternativa no está clara.

Con los resultados de hoy, el fantasma de una repetición electoral ronda por las sedes de los partidos políticos, ya que la división del electorado en dos bloques de derecha e izquierda no clarifica de entrada las mayorías necesarias que exige una investidura, sea en una primera vuelta por mayoría absoluta o en segunda, ya simple.

En el bloque de la derecha, el PP puede contar con sus 136 escaños, a los que sumaría 33 de Vox, que sufre un duro desgaste en los comicios, así como un diputado de UPN y otro de Coalición Canaria, puesto que este partido gobierna en Canarias gracias al PP; todos suman 171 escaños, a cinco de la mayoría absoluta.

Esos cinco se los podría facilitar el PNV, pero este partido ya ha dejado claro que nunca se avendrá a apoyar un acuerdo del PP con Vox, de modo que, en principio, Alberto Núñez Feijóo carece hoy de los apoyos suficientes para llegar a la Moncloa.

En la izquierda, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, podría intentar también una investidura ayudado por quienes ya le respaldaron para llevarle en 2019 a la jefatura del Gobierno.

Pero tampoco le salen las cuentas, porque si a sus 122 diputados (dos más sobre los que logró hace cuatro años) añade los 31 que le aporta Sumar, la coalición de Yolanda Díaz que toma el relevo de Unidas Podemos, así como siete de ERC, seis de EH Bildu, cinco del PNV y el único del BNG, se quedaría con 172.

¿Quién podría facilitarle los cuatro votos que le faltan? Junts per Catalunya es la única opción, con siete escaños logrados en estos comicios; pero no parece muy factible que el partido del prófugo Carles Puidgemont vaya a votar a favor de un presidente que votó la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Eso sí, para que el Congreso de los Diputados elija presidente del Gobierno cabe una mayoría absoluta en primera vuelta o simple en segunda.

La pregunta que hoy queda sobre el incierto tablero político y parlamentario nacional es si, en caso de que el vencedor de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, no lograra ser investido y Sánchez fuera propuesto por Felipe VI como candidato opcional alguien se abstendría para facilitar que hubiera más votos a favor que en contra, es decir, uno más que los 171 acumulados por el PP.

Los únicos que podrían hacerlo serían los diputados independentistas catalanes de JxCat.

En Teruel el PP ha gando los comicios con dos diputados. El tercero es para el PSOE y Teruel Existe pierde a su representante.