El presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2018 aumenta un 15,8% y atenderá grandes proyectos y el día a día
El equipo de gobierno presenta un borrador de 38,1 millones, de los que 9,7 serán inversionesUn presupuesto que por un lado atenderá las grandes inversiones y por otro las demanda de los ciudadanos. Así describió ayer la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), las cuentas previstas para 2018, después de que el borrador se diera a conocer a los grupos de la oposición en una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda.
El importe asciende a 38.100.000 euros, un 15,8% más que el presupuesto municipal de 2017, que es de 32,9 millones. La previsión de ingresos se ajusta loa máximo posible a los datos reales de lo liquidado en años anteriores y a los mayores ingresos que se esperan recaudar en algunos casos. Con 9,7 millones de inversión, esta cuantía se incrementa casi un 85%.
Entre los grandes proyectos la alcaldesa destacó la continuación de las obras del antiguo asilo de San José para albergar el conservatorio y un centro de día, el ascensor que conectará el barrio del Carmen con el Centro Histórico, el inicio de las expropiaciones para adecuar las cuestas de los Gitanos y Capuchinos, la redacción del proyecto para que el antiguo Coam se convierta en un centro social o la restauración de la muralla tanto con cargo al 1,5% cultural de Fomento como su entorno hacia el arquillo, en el barrio del Carrel.
En el bloque dedicado a atender las demandas ciudadanas recordó que hay un compromiso por parte del PP de dedicar un millón de euros cada año al mantenimiento de la ciudad y en esta línea habrá 400.000 euros para movilidad y accesibilidad y se mejorará también el alumbrado público tanto en la parte monumental como la Escalinata o la plaza San Juan como en los accesos a la ciudad, en este caso en la carretera de Alcañiz. Habrá asimismo una partida de 300.000 euros para parques y jardines.
Buj destacó que así se atienden las demandas recogidas en los presupuestos participativos. Se dará respuesta asimismo a la cultura, los servicios sociales o la educación y también habrá partidas para el Año Amantes, que completará las aportaciones de los principales patrocionadores.
La alcaldesa también destacó otras actuciones previstas como las que se llevarán a cabo en los barrios rurales con una partida de 300.000 del Fite (Fondo de Inversiones de Teruel) o la nueva piscina climatizada, para la cual se ha reservado una partida para que esté disponible cuando se reciba la subvención del Gobierno de Aragón.
En el capítulo de Ingresos, la concejala de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, explicó que los impuestos directos aumentan un 3,71%, principalmente por la recaudación prevista en e IBI de urbana como consecuencina del procedimiento de regularización catrastral llevado a cabo por la Gerencia del Catastro.
Los impuestos indirectos, sin embargo, bajan en un 6,78% debido a la bajada prevista en la recaudación del ICIO. “No hinchamos los impuestos”, apunto la concejala.
En ingresos patrimoniales se prevé un crecimiento del 8,25%, en parte porque hay una demanda de concesiones y licencias del aparcamiento de San Martín y en enajenación de inversiones reales habrá un destacado incremento del 97,19% al prever la venta de dos parcelas municipales valoradas en 567.709 euros, que servirá para financiar la piscina climatizada.
Las transferencias de capital aumentan un 198,73% principalmente por los fondos europeos del programa Edusi (776.500 euros) y el Fite, con una partida de 6.745.262 euros, de los que 6 millones de destinan al conservatorio y centro social del antiguo asilo.
Crédito
Como ya ocurriera este año, para 2018 también se puede acudir al crédito y por eso en pasivos financieros se contempla 1.105.000 euros. Así, “el Ayuntamiento acometerá inversiones con recursos propios y financiar el 50% de las inversiones incluidas en el Edusi”, subrayó Rocío Féliz de Vargas.
Gastos
Aumenta en el borrador de presupuesto el gasto de personal un 2,5% debido a la subida del 1% en el salario de los funcionarios y para la creación de la oficina encargada de la elaboración del PGOU.
Los gastos financieros han disminuido. Según indicó la concejal por el vencimiento de un préstamo y la amortización extraordinaria con cargo al superávit presupuestario.
El fondo de contingencia aumenta un 23% en parte porque se contempla una posible subida de los salarios en un 1,5%, según ha avanzado el Gobierno, y si se es así se obtendría de este fondo.
En inversiones, como ya ocurriera el año pasado se ha tenido en cuenta el proceso de presupuestos participativos, según el cual hay que destinar un 1% del prespuesto, es decir 381.000 euros, a las propuestas ciudadanas, que se aportaron y priorizaron en los talleres realizados semanas atrás.
Las principales actuaciones propuestas hacían referencia a la recuperación de espacios degradados, movilidad y accesibilidad, asfaltados, equipamientos municipales, alumbrado público, mobiliarios urbano, actuaciones en parques y jardines y conexión wifi en barrios rurales.