Síguenos
El presupuesto de la Diputación de Teruel para 2018 pone el foco en el empleo y en un Plan de Concertación de 4,1 millones El presupuesto de la Diputación de Teruel para 2018 pone el foco en el empleo y en un Plan de Concertación de 4,1 millones
Ramón Millán, flanqueado por Joaquín Juste y Carlos Sánchez, en la presentación del presupuesto

El presupuesto de la Diputación de Teruel para 2018 pone el foco en el empleo y en un Plan de Concertación de 4,1 millones

El equipo de gobierno PAR-PP presenta un borrador que asciende a 56,6 millones de euros
banner click 236 banner 236

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha presentado este martes su propuesta de Presupuestos para el año 2018 en la que establecen como prioridades para el próximo año la generación de empleo en los 236 municipios del territorio y la puesta en marcha de un Plan de Concertación de 4,1 millones de euros, lo que supone incrementar la partida en 100.000 euros. Unas líneas estratégicas a las que también se une la mejora de las comunicaciones provinciales, tanto carreteras como caminos rurales, esenciales para la dinamización económica y la generación de actividad para la lucha contra la despoblación, informa la institución en una nota de prensa.

Así lo han dado a conocer el presidente de la DPT, Ramón Millán, el vicepresidente primero, Joaquín Juste, y el diputado delegado de Hacienda, Carlos Sánchez, que han resaltado que con estas cuentas “seguimos dando prioridad a la mejora de los municipios mediante un importante Plan de Concertación, apostamos por la generación de puestos de trabajo en todas las localidades gracias al Plan de Empleo y avanzamos para hacer de nuestros pueblos unos lugares cada vez mejores y con unas comunicaciones y servicios más óptimos”.

Según ha destacado el máximo responsable de la Institución provincial, “con este proyecto de Presupuestos dejamos meridianamente claro que escuchamos y atendemos las demandas de todos los pueblos de nuestra provincia”, ya que éstos “nos han demandado un Plan de Concertación relevante, que sigamos apostando por la generación de empleo y que mejoremos las vías de comunicación”. Ante dichas preocupaciones, ha agregado Millán, “hemos apostado por unas cuentas que recojan todas esas justas reivindicaciones pero que también sigan apostando por el apoyo al sector primario, al importante tejido cultural y asociativo de la provincia, y a la juventud y el deporte”.

En ese sentido, el vicepresidente primero ha subrayado que “este equipo de Gobierno tiene plena conciencia que, como Ayuntamiento de ayuntamientos que somos, debemos ser una Institución que atienda sus necesidades”, objetivo que “cosechamos claramente con el proyecto de Presupuestos que hoy presentamos”. “Somos la administración más cercana y con estas cuentas vamos a seguir siéndolo mediante la prestación de una ayuda fundamental para favorecer las inversiones en los municipios, el apoyo a los sectores estratégicos de nuestra provincia y mediante la mejora de las condiciones necesarias para el desarrollo de actividad económica en nuestros pueblos”, ha agregado.

Tal y como han dado a conocer en la comparecencia pública ante los medios de comunicación, el borrador de los Presupuestos del equipo de Gobierno PAR-PP para el próximo ejercicio asciende a un total de 56.596.326,80 euros. En esa cuantía ya se recogen las partidas correspondientes al Fondo de Inversiones de Teruel del año 2017 que va a recibir la Institución y que se trata, más concretamente, del 1,5 millones de euros para carreteras provinciales, 850.000 euros para las obras de ampliación del Museo Provincial de Teruel y 600.000 euros para el cuarto parque de bomberos.

 

Plan de empleo municipal

“La generación de puestos de trabajo en todos los municipios del territorio es una prioridad para este equipo de Gobierno”, ha destacado el presidente de la Diputación. Por ese motivo, ha resaltado que para el próximo año se va a destinar una cuantía de 1,5 millones de euros, susceptible de aumentar a los 3 millones si se materializa la llegada de otro 1,5 millones procedentes de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo.

Con esta importante partida, ha añadido Millán, “apostamos por la mejor política social que puede desarrollar la Diputación Provincial de Teruel como es la generación de puestos de trabajo en todas las localidades turolenses mediante este Plan”. Una iniciativa provincial que posibilita la contratación de personas desempleadas para la prestación de servicios municipales o administrativos, o para la mejora de los diferentes municipios y que ha supuesto la contratación de más de 600 personas en el año que está a punto de concluir.

Juste, por su parte, ha recalcado que “la mejor manera de combatir la despoblación es generando empleo y actividad económica en los municipios” porque con ello se posibilita “asentar la población y dotarles de una perspectiva de futuro que les permita quedarse a vivir en los municipios de nuestra provincia”. Precisamente por ello ha calificado a este Plan como “la actuación en materia de empleo más importante que se acomete en toda la provincia”.

 

Plan de Concertación

En lo que al montante total hace referencia, el Plan de Concertación Municipal supone el proyecto del equipo de Gobierno que más presupuesto va a recibir durante el año 2018 a la espera de saber el resultado de la liquidación del presente ejercicio y la cuantía del Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles. No obstante, el proyecto recoge un total de 4,1 millones de euros, 100.000 euros más que en 2017, para esta línea que permite a los diferentes ayuntamientos cubrir sus necesidades y poder destinarlo a aquello que deseen.

De esta manera, ha explicado el número dos de la Diputación Provincial de Teruel, “ponemos al servicio de todos los consistorios de nuestro territorio una herramienta que se ha demostrado muy eficaz y es muy valorada por la gran flexibilidad que tiene”. “Con la cuantía que recibirán van a poder hacer frente a deuda, a gasto corriente o a nuevas inversiones”, ha complementado, “lo que les otorga una gran autonomía a los consistorios para destinarlo a lo más necesario”.

El Plan de Concertación Económica beneficia a los 236 ayuntamientos, si bien da un tratamiento específico a las localidades más pobladas que, en el caso de la capital, se destina a los barrios rurales. Al resto de entidades locales les corresponde una cantidad fija por municipio, por población y número de habitantes, así como por número de núcleos existentes. Todas ellas son acumulables.

 

Carreteras y conservación de caminos rurales

El proyecto de Presupuestos para el año 2018 mantiene inalterable el compromiso de mejorar las extensa red de carreteras de nuestra provincia, además de seguir trabajando de manera constante en los caminos rurales de los municipios y que son fundamentales para el desarrollo muy especialmente del sector primario.

“El plan de choque trianual previsto para el período 2017-2019 sigue adelante y este ejercicio volvemos a tener la previsión de destinar al menos 3 millones de euros para la mejora de nuestra red de carreteras”, ha especificado Millán. “Ese montante total es el resultante del 1,5 millones de euros previsto ya con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2017 y del restante que aportaremos con el resultante de la liquidación del ejercicio que está a punto de finalizar”, ha complementado.

Junto a ello, el presidente ha subrayado que “las labores de conservación son también muy importantes y por eso vamos a dedicar también importantes cuantías para favorecer los desplazamientos por la red de carreteras provinciales y para mejorar la seguridad vial de todos los recorridos que hacen los vehículos por nuestros viales”. Para ello, está contemplado destinar 1.170.000 euros para labores de conservación y 600.000 euros para asfaltados.

Todas esas partidas presentes en el proyecto de Presupuestos van a posibilitar mejorar de manera paulatina y constante las 139 vías y 956 kilómetros que compone la red de carreteras provinciales. A ello hay que sumar más de 1.500 kilómetros de caminos rurales y otras vías sin catalogar, para cuyo mantenimiento está previsto destinar 1.138.000 euros.

 

Ayuda a autónomos

Muchas localidades del territorio, especialmente las de menor tamaño, poseen un rasgo común: la presencia de un comercio o servicio prestado por un único profesional que posee muchas dificultades para poder sacar rentabilidad del mismo y hacer frente a las obligaciones tributarias que trae aparejada dicha actividad.

Precisamente por ello, la Diputación Provincial de Teruel saca adelante en el Presupuesto de 2018 una importante novedad como es el Programa de Ayuda a Autónomos, con una cantidad de 200.000 euros. Gracias a él, ha explicado Joaquín Juste, “colaboraremos en sufragar parte de la cuota de autónomos”, traduciéndose “en una ayuda fundamental para facilitar que sus negocios sean rentables y que no se vean abocados al cierre”, lo que se manifestaría, según sus declaraciones, “en una reducción importante de los servicios que se prestan en el medio rural”. En ese sentido ha añadido que “un establecimiento abierto es vida para el pueblo”, ya que “constituyen un servicio más que un negocio”.

No obstante, el vicepresidente de la Diputación ha precisado que todavía falta por definir exactamente las bases de la convocatoria. “Debemos establecer a qué municipios afectará en cuestión de tamaño y qué servicios se van a ver beneficiados”, ha aseverado, “aunque sí que está claro que será en aquellos en los que no haya más de un negocio o profesional y que respondan a aquellas áreas que se consideran básicas para el día a día de los turolenses”.

 

Agrupación de subvenciones y eficiencia energética para vehículos eléctricos

En el capítulo de novedades para este año también se recogen dos especialmente destacadas. Por una parte, con vistas a favorecer la simplificación administrativa tanto para los diferentes ayuntamientos turolenses como para la Diputación, se ha procedido a la agrupación de diversas subvenciones en materia cultural (Plan Cultural, festivales supramunicipales, Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón y Campaña Cultural Grupos Artísticos de Teruel) que pasarán a formar parte de una única convocatoria de 320.000 euros, suponiendo así un incremento de 5.000 euros con respecto a 2017.

Asimismo, también se ha contemplado una partida novedosa de 60.000 euros para favorecer la implantación de postes de recarga de vehículos eléctricos en las diez comarcas del territorio. “Vivimos actualmente un tiempo de cambios importantes y la proliferación e implantación del vehículo eléctrico nos obliga a estar preparados lo antes posible para poder hacer frente a las necesidades que poseen y así tener adaptada  nuestra provincia a las particularidades que el siglo XXI trae aparejadas en materia de transporte”, ha destacado Ramón Millán.

 

Fondo de Inversiones de 2017

Además de las importantes partidas para empleo, concertación, carreteras y caminos rurales, o autónomos, las Cuentas de 2018 también reflejan las diversas actuaciones que, a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel 2017, va a acometer la Diputación Provincial de Teruel.

A los ya conocidos 1,5 millones de euros para carreteras provinciales hay que añadir los 850.000 euros para seguir acometiendo las obras de ampliación del Museo de Teruel y los 600.000 euros para las obras del cuarto parque de bomberos. “Ambas actuaciones suponen también dos objetivos prioritarios para la Institución que se ven reflejados en el Presupuesto con importantes partidas económicas”, ha relatado Millán.

 

Implantación de la banda ancha

Tanto Millán como Juste han manifestado durante la comparecencia pública de presentación de los Presupuestos para 2018 que entre sus “prioridades inexcusables” se encuentra la implantación de la banda ancha y la telefonía móvil en la provincia. Por ese motivo han querido exponer la situación de esa importante actuación que va a materializar la Diputación Provincial de Teruel: “estamos a la espera de la confirmación del Gobierno de Aragón de que está autorizada la reprogramación por parte de Europa, de las necesidades y aspectos que debemos atender para poder finalmente poner en marcha el Plan, así como de cuándo vamos a recibir la partida comunitaria para tal fin”, ha precisado Millán.

Además de ello, el presidente a aclarado que “tenemos a su vez el compromiso del Gobierno de Aragón de que van a destinar una partida del FITE de 2018”, por lo que ha explicado que “una vez se cumplan todos los trámites y conozcamos la aportación que recibimos del Fite de 2018, la Diputación Provincial de Teruel acometerá las modificaciones que sean necesarias para complementar la partida si es pertinente y proceder al inicio del Plan”.

 

Situación económica de la institución

La senda iniciada por la Diputación Provincial de Teruel de reducción del endeudamiento sigue su curso y las previsiones para el 31 de diciembre de 2018 apuntan que la Institución tendrá entonces una deuda viva bancaria de 24.087.479,11 euros, frente a los 26.685.356,21 euros con los que se prevé cerrar el presente 2017. De esta manera, el ratio de endeudamiento se va a situar previsiblemente en el 45,9 por ciento, muy por debajo del 75 por ciento que se establece como tope para poder recurrir a préstamos.

“Hoy podemos hablar de una Institución saneada que hace frente a todas sus obligaciones y que también sigue desarrollando su labor fundamental para todos los municipios de la provincia”, ha destacado el máximo responsable de la Diputación Provincial de Teruel.

Al respecto, Joaquín Juste ha destacado que “seguimos llevando a cabo nuestra labor fundamental unida al saneamiento de la administración”. Como ejemplo de ello ha destacado que en el año 2010 la ratio de endeudamiento ascendía al 156,26 por ciento y que, desde entonces, “el equipo de Gobierno PP-PAR y PAR-PP ha demostrado que pueden hacerse las cosas de manera diferente y sin dejar desatendidos a nuestros municipios”.