Síguenos
El presidente Juste califica la situación heredada de la DPT de “deterioro económico y administrativo” El presidente Juste califica la situación heredada de la DPT de “deterioro económico y administrativo”
Joaquín Juste y Yolanda Sevilla hicieron ayer un balance de los primeros 100 días al frente de la Diputación de Teruel

El presidente Juste califica la situación heredada de la DPT de “deterioro económico y administrativo”

El PP lamenta la “falta de gestión” del equipo anterior y habla de facturas sin pagar desde 2019
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los 100 primeros días de gobierno en la Diputación de Teruel han servido al nuevo equipo, liderado por el Partido Popular y con el apoyo de Teruel Existe y el Partido Aragonés, para “arreglar” el “deterioro económico y administrativo extraordinario” que se han encontrado en la institución, según desveló el presidente, Joaquín Juste, en la rueda de prensa de balance que realizó junto a la diputada delegada de Economía y Hacienda, Yolanda Sevilla.

A grandes rasgos, indicaron que han encontrado una institución “que no se parece en nada” a la que dejaron en 2019 en manos del Partido Socialista–que foró equipo de gobierno junto al Partido Aragonés–. Juste planteó que han encontrado facturas sin pagar desde el año 2019 y empresas que llevan tres años trabajando sin contrato y, por tanto, sin cobrar.

Detallaron que se han tenido que efectuar hasta tres reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 250.000 euros que han supuesto el pago de las facturas pendientes. Entre estas deudas, algunas pendientes desde 2019, concretaron, hay servicios como la organización del Mil Festival, el Festifalk, Aragón Sonoro o la estancia de distintos colegios de la provincia en la Colonia Polster durante la campaña de esquí o la limpieza del parque de bomberos.

Otro de los asuntos en los que se están afanando en estos tres primeros meses, según comentaron, es en buscar solución a las partidas aprobadas del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) que deben ejecutarse antes del 31 de diciembre y cuyas actuaciones fueron comprometidas por el anterior equipo de gobierno, pero quedaron sin llevarse a cabo. Entre ellas hay una destinada al Servicio de Bomberos,  otra a Espacios cinematográficos y una más para favorecer el emprendimiento a través de un convenio con la Confederación Empresarial.

“En estos 100 días nos hemos centrado en poner al día la administración de esta casa y en que no se pierdan fondos”, lamentó el presidente. En lo que respecta al motivo de esta situación, Juste y Sevilla lo tienen claro: “Es por la falta de gestión”, dijo rotundo el presidente. Además, aclararon que aunque esta falta de gestión es palpable en las diferentes áreas, la mayor parte de las facturas sin pagar proceden de Cultura y Turismo. Especificaron que ya han abonado varias de las que se debían y adelantaron que todavía hay pendientes.

El máximo responsable de la DPT adelantó que van a realizar dos importantes planes, uno de carreteras y otro de vivienda en los pueblos destinado a jóvenes. En lo que respecta a las carreteras, aseguró que el primer paso será hacer un estudio de la situación en la que se encuentran las carreteras con el fin de detectar las necesidades, presupuestarlas y, una vez se conozca el dinero que se necesita se planificarán actuaciones por anualidades.

Juste fue muy crítico con la actuación del anterior equipo de gobierno en materia de infraestructuras viarias y aseguró que “no se hizo un plan de carreteras, sino que se fue actuando en función de la demanda, la necesidad o de criterios políticos, pero sin seguimiento ni planificación, que es lo primero que vamos a hacer ahora”, comentó. Además de ver las actuaciones a realizar en los 975 kilómetros que tienen a su cargo, la Diputación de Teruel pretende firmar con el Gobierno de Aragón el traspaso de algunas de sus carreteras para asumir la titularidad de los caminos rurales asfaltados de los que actualmente ya se ocupa, aunque son municipales.

Juste comentó que el Gobierno de Aragón sólo asume la titularidad de aquellas carreteras sin deficiencias, con una anchura de firme determinada y un trazado con unas características concretas. No obstante, aseguró que las obras que están adjudicadas no se paralizarán, sino que seguirán su ritmo porque el objetivo es seguir mejorándolas. Para ello, reiteró que el primer paso es “saber cuánto dinero se va a necesitar y en cuántos ejercicios se ejecutará para planificarlo por anualidades”, dijo.

En cuanto al Plan de Vivienda, Joaquín Juste calificó de “claramente insuficientes” los 175.000 euros presupuestados por el anterior equipo para este año y señaló que el objetivo es contar con un programa “ambicioso” para llegar al menos a los 236 municipios de la provincia.

Yolanda Sevilla acusó al anterior equipo de gobierno, formado por PSOE y PAR de aprobar un presupuesto “agotado, viciado y con trampa”; con partidas “dotadas a la baja” en cuestiones que difícilmente se iban a reducir, como la limpieza de los edificios o la electricidad. La responsable de Economía y Hacienda señaló que en estos primeros 100 días de mandato se están dedicando a “modificar el presupuesto y pagar facturas”. Recalcó además que han encontrado un presupuesto para este 2023 agotado, lo que no les deja margen de maniobra.

Otra de las cuestiones que plantearon en la rueda de prensa  es que al llegar a la Diputación en este 2023 no sólo se han encontrado con cero euros de remanente, sino que por primera vez en 18 años la institución se ha endeudado de nuevo. “Han solicitado un préstamo de 7,5 millones que era innecesario”, lamentó la diputada de Hacienda. Se trata del primer préstamo que se solicita desde el año 2005 y va a suponer que el ratio de endeudamiento se sitúe en el 30,66%, especificó la diputada de Hacienda.

Lamentan que, además, el crédito se solicitó para ejecutar el Plan de Obras y Servicios (POS) de este 2023, algo que, según aseguran, no se ajusta a la realidad puesto que “los créditos extraordinarios sólo se pueden solicitar para ejecutar inversión” y por ello el ejecutivo anterior tuvo que aprobar una modificación de crédito, para poder ejecutarlo correctamente.

Juste matizó que frente a los cero euros de remanente que ellos han encontrado para echar a andar, en la anterior legislatura sus herederos contaron con un total de 13,37 millones, una cantidad que “permitió maniobrabilidad al gobierno entrante, al contar con esos fondos para ejecutar sus políticas”.