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El presidente de Renfe asegura que los tamagochi no se sustituirán antes de 2021 El presidente de Renfe asegura que los tamagochi no se sustituirán antes de 2021
José Luis Soro (segundo por la izda.), durante la reunión con los responsables de Renfe (a la derecha) celebrada en Zaragoza

El presidente de Renfe asegura que los tamagochi no se sustituirán antes de 2021

Fomento asumirá el coste total de los servicios entre Teruel y Zaragoza
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El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado este martes que los trenes tamagochi que circulan por las vías de Aragón no se sustituirán antes de 2021, porque, según ha comentado, la adjudicación de la fabricación de estos modelos será, "con un poco de suerte", a principios de 2020.

A partir de esa fecha, habrá que contar "18 ó 20 meses" para la fabricación de los convoyes, por lo que es "imposible", ha añadido, que este año 2019 se puedan sustituir, según informa Efe.

Táboas, acompañado del director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, se ha reunido con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en Zaragoza para abordar, entre otras cuestiones las expediciones adicionales que subvenciona la Comunidad dentro de los trayectos que son de Obligación de Servicio Público.

Pero en la reunión se han abordado también otras cuestiones como la renovación de los trenes tamagochi y el lanzamiento del nuevo tren de alta velocidad y de bajo coste que unirá Madrid y Barcelona, y que según ha confirmado Táboas en declaraciones a los medios de comunicación, tendrá parada en Zaragoza. 

Sobre la renovación del material rodante, Táboas ha explicado que, en el último consejo de administración la compañía aprobó sacar a licitación la compra de trenes de cercanías, media distancia e híbridos este mes de abril.

Este último modelo híbrido será el que sustituya a los trenes "tamagochi", conocidos por este nombre por ser unos convoyes obsoletos que registran continuas averías en la vía.

Pero no será antes de 2021, porque, según sus palabras, los trenes no están en las tiendas, "se fabrican" y antes hay que cumplir con los plazos de adjudicación y licitación, ha comentado Táboas, quien ha reprochado al exministro popular Íñigo de la Serna que no comprara en su día el material necesario como, a su juicio, debería haber hecho.

Por ello, ha recalcado que espera que "con un poco de suerte" la adjudicación se realicé a principios de 2020.

Serán modelos híbridos para que puedan adaptarse a las diferentes características de las vías, además de unos "trenes modernos", con más servicios y accesibles para las personas con movilidad reducida, ha añadido.

Fomento asumirá el coste total de los servicios entre Teruel y Zaragoza

Entre los puntos más importantes que se han tratado en la reunión está la firma del contrato entre el Gobierno de Aragón y Renfe Viajeros para la prestación de servicios de transporte de viajeros de media distancia en Aragón. A través de este contrato, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, se establecen los servicios de tren adicionales que subvenciona el Gobierno de Aragón para mejorar el servicio ferroviario que se presta con cargo a la Administración Central. Soro ha recordado que el contrato podrá resolverse con tres meses de antelación.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que considera "considera muy importante que el Ministerio de Fomento asuma algunos de los servicios que, desde 2014 y hasta 2017, venía asumiendo el Gobierno de Aragón”. De los siete trayectos en los que se asumían relaciones, el Estado asumirá todos los servicios correspondientes a Teruel-Zaragoza, Calatayud – Zaragoza y Calatayud – Ariza. El Gobierno de Aragón va a destinar 4.2 millones de euros al pago de los servicios ferroviarios adicionales en 2018. 

Las Obligaciones de Servicio Público (OSP) son aquellos trayectos que el Estado determina de interés general y cuyo servicio asume. El Gobierno de Aragón, desde 2014, asumió el pago de unos servicios adicionales a Renfe, que se traduce en más servicios, dentro de estas OSP. También se asume la inclusión de tramos que no están considerados OSP pero que Aragón considera de interés. En este sentido, el único caso de servicio que supone añadir más trayecto a la OSP es el servicio ferroviario que une Caspe con Fayón (el trayecto recogido como OSP es Zaragoza – Caspe) y del que se pagan dos servicios diarios en cada sentido.

Además, Soro ha señalado que “Aragón asume incluso servicios que van más allá de la Comunidad Autónoma como es el caso de los servicios que llegan hasta Lleida o Caudiel porque también se considera que son interesantes para la movilidad de la ciudadanía.” (se adjunta cuadro con el detalle de los servicios)

En el contrato se establecerá también la configuración de una Comisión de Seguimiento que se reunirá cada tres meses para velar por el cumplimiento del contrato y para analizar el desarrollo de los servicios. El director general de Movilidad e Infraestructuras será el representante del Gobierno de Aragón en esta Comisión de Seguimiento.

Sobre el material rodante
Uno de los temas tratados se ha referido a la calidad del material rodante. Soro ha trasladado la preocupación por el obsoleto material que se usa. José Luis Soro ha pedido que se sustituyan estos vehículos en el menor tiempo posible. Tal y como ya anunció el Ministro, el próximo mes de abril comenzará la licitación de los nuevos vehículos para el conjunto de la red ferroviaria.

Por otro lado, en el contrato se especifica que los vehículos de la serie 596, conocidos como tamagotchis, solo podrán usarse en el periodo transitorio hasta la incorporación de nuevo material y en las condiciones adecuadas de fiabilidad y confortabilidad.

Incrementar el uso del servicio de Cercanías
El consejero Soro ha trasladado al presidente de Renfe la necesidad de implementar medidas para favorecer el uso del servicio de Cercanías. En este sentido, la propuesta del Consorcio de Transportes de Zaragoza, que preside José Luis Soro, es la mejora de las tarifas y la posibilidad del uso de abonos. El presidente de Renfe se ha comprometido a la creación de un grupo de trabajo para empezar a avanzar en este asunto.

Soro ha explicado que “el objetivo es que el coste del viaje en cercanías en las estaciones urbanas de Zaragoza, sea el mismo que el coste de autobús y tranvía, es decir, de 0.74 céntimos con billete comprado con tarjeta, y que se puedan aplicar los abonos que se recogen en la Tarjeta Ciudadana”. El coste actual del billete sin abonos de Renfe es de 1.8 euros. Esta medida afectaría a los trayectos que se realicen entre las estaciones de Miraflores – Goya – Portillo - Delicias.

Por otro lado, para el tramo interurbano entre Casetas y Utebo, cuyo coste del billete es de 1.8 euros, se podría reducir al aplicar los abonos incluidos en la Tarjeta Lazo, de manera que el precio se reduciría también hasta los 0.74 céntimos.

Otros temas de interés para Aragón
Durante la reunión, el consejero José Luis Soro ha trasladado al presidente de Renfe la necesidad de que tanto Zaragoza como Calatayud se beneficien de la puesta en marcha del servicio de trenes de alta velocidad a bajo precio entre las ciudades de Madrid y Barcelona. Desde Renfe se ha trasladado que esta opción es tenida en cuenta ya que se considera que hay un potencial de clientes.

Por otro lado, Soro ha pedido que se habilite la parada facultativa en todas las estaciones de las líneas de Zaragoza y Teruel y de Huesca – Canfranc para evitar el paso de trenes que no efectúen parada si existe demanda. La respuesta por parte de Renfe ha sido revisar los servicios para poner en marcha las paradas facultativas en aquellos sitios en las que no se está produciendo.

El consejero también se ha referido a la necesidad de que las estaciones de tren de la Comunidad Autónoma cuenten con personal de atención. Para el consejero Soro, la figura del revisor es fundamental para la atención a los viajeros, la transmisión de información y la venta de billetes.

RELACIONES OSP 2017
Zaragoza – Monzón – Lleida
Zaragoza – Teruel – Valencia
Zaragoza – Calatayud – Ariza - Arcos de Jalón
Zaragoza- Jaca – Canfranc
Zaragoza – Caspe

Convenio del Gobierno de Aragón en 2014 y servicios que asume ahora la Administración Central:
Zaragoza- Delicias- Lleida: 1 servicio en cada sentido excepto domingos
Teruel- Caudiel: 1 servicio en cada sentido (L X V D/ M J S D)
Huesca – Jaca: 1 en cada sentido (sábados y domingos)
Zaragoza- Miraflores- Teruel: 1 servicio en cada sentido diario (lo asumirá Fomento)
Zaragoza – Calatayud: 1 servicio en cada sentido L M X J V D (lo asumirá Fomento)
Calatayud – Ariza: 1 cada día de circulación (viernes y domingos) (lo asumirá Fomento)