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El presidente de Renfe anuncia que el Talgo Teruel-Madrid llegará cuando haya trenes disponibles El presidente de Renfe anuncia que el Talgo Teruel-Madrid llegará cuando haya trenes disponibles
El presidente de Renfe con los responsables institucionales que realizaron la visita al Centro de Competencias

El presidente de Renfe anuncia que el Talgo Teruel-Madrid llegará cuando haya trenes disponibles

Precisa que previamente habrá que ver que “se entiende bien con la vía”
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El presidente de Renfe, Isaías Táboas, dio ayer prácticamente por hecho que pondrán en servicio el Talgo reclamado por Teruel Existe para unir la capital turolense con Madrid, vía Zaragoza y sin trasbordo, cuando dispongan de trenes para poder hacerlo. Así lo dijo en respuesta a las preguntas de la prensa al confirmar que procederán a su puesta en servicio cuando tengan maquinaria disponible, si bien precisó que previamente habrá que comprobar su compatibilidad con la infraestructura viaria. Lo que no dio fueron plazos para hacerlo y, a la vista de su respuesta, no parece que vaya a ser algo inmediato.

Se expresó en estos términos tras visitar el Centro de Competencias Digitales de Renfe que está ubicado en el Polígono Sur, cuando atendió a los medios de comunicación y le preguntaron si veía viable conectar Teruel con Madrid utilizando los trenes Talgo híbridos de la serie 730 que tienen que ser retirados de Galicia.

Táboas explicó que están a la espera de que lleguen nuevos trenes cuya construcción ha sido encargada por Renfe para poder redistribuir el material existente por todo el país. Indicó que los Talgo 730 son los únicos pueden ponerse en servicio en la línea de Teruel. Estos trenes son híbridos, de forma que entre Teruel y Zaragoza circularían con diésel y después con electricidad.

El responsable de la empresa pública dijo que cuando se liberen los trenes gallegos “procederíamos a hacerlo”, en referencia a la puesta en servicio de ese material en la línea de Teruel para estar comunicados con Madrid, ya que es la única capital española que no tiene esa conexión directa.

Al insistirle los periodistas si habría conexión con Madrid dijo que “claro, el (Talgo) 730 es un tren que serviría para hacer un servicio comercial de larga distancia a Madrid”, para precisar seguidamente que eso se produciría “en el momento en que podamos traerlo para aquí”.

Táboas añadió que cuando dispongan de un calendario seguro para poder traer esos trenes Talgo a Teruel, con plazos garantizados, “procederíamos a todo el despliegue de lo que significa incorporar un nuevo tren”.

Explicó en este sentido que, entre otras cosas, significaría la “formación del personal que lo ha de conducir, no solo en el tren sino también en la línea”. Argumentó que ese es un proceso que lleva su tiempo al tratarse de “una línea nueva por la que nunca ha pasado ese tipo de tren”.

Precisó que “hay que asegurar que el tren de alguna manera se entiende bien con la vía”, y que todo eso son “procesos que forman parte de los pasos que hay que dar antes de poner en servicio comercial un tren en una línea”.

La puesta en funcionamiento de este servicio directo a Madrid de ida y vuelta a primera y última hora del día es una reivindicación de Teruel Existe, que está de forma permanente en la agenda de los encuentros que sus parlamentarios mantienen con el Ministerio de Transportes, y que se planteó el año pasado cuando se supo que se iban a liberar trenes Talgo híbridos de los que se han estado empleando en Galicia.

La de ayer es la primera vez que desde la empresa pública se confirma la puesta en servicio de esta conexión con Madrid, aunque sin plazos de cuándo se hará y con cierta ambigüedad en la respuesta. Hace un año, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, aseguró en el Senado que estaban estudiando esa propuesta de Teruel Existe por entender que era “más que constructiva”.