El presidente de Cuencas Mineras, satisfecho con los compromisos de Azcón
La Comarca traslada al Gobierno de Aragón sus principales necesidadesEl presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, se reunieron este jueves con el consejo comarcal de la Comarca de Cuencas Mineras. Allí, conocieron las necesidades que esta parte de la provincia padece, sobre todo en materia de sanidad, infraestructuras, transporte, vivienda y turismo. Tras la reunión, el presidente comarcal, Javier Larraz, valoró “positivamente” los compromisos a los que llegó el Ejecutivo regional con la zona.
En cuanto a Transportes, los responsables comarcales reclamaron un convenio con el Gobierno de Aragón para realizar el transporte de los diferentes municipios de la comarca a los centros de salud los días de extracciones de sangre, que complemente el servicio de transporte de línea regular recientemente instaurado y que corre a cargo de la institución comarcal. La respuesta del ejecutivo confirmó, aseguraron fuentes comarcales, “que van a trabajar en ello”.
Además, se reivindicó la cobertura de vacantes en los centros de salud de la comarca para completar plazas de plantillas que a día de hoy están sin cubrir, algo que desde el ejecutivo autonómico han planteado que podrá solucionarse con el aumento de plazas de Medicina en Aragón. La respuesta regional a esta reivindicación repitió el mensaje que había lanzado el presidente de Aragón en Aliaga, asegurando que el próximo año habrá 365 plazas frente a las 220 actuales, entre los campus de Zaragoza y Huesca, así como la próxima implantación en Teruel y en la Universidad San Jorge.
Todavía en materia sanitaria, el gobierno comarcal reclamó la reforma integral den centro de salud de Utrillas o la construcción de uno nuevo, además de “la adquisición de equipamiento que permita aumentar las especialidades”, asegurando que el inmueble se construyó hace cuatro décadas, y precisa de equipamiento actual en aparatos de diagnóstico, y el aumento de las especialidades médicas.
En materia de Infraestructuras, los representantes comarcales han reivindicado que se ejecute a corto plazo la mejora del tramo dentro del Plan Extraordinario de Carreteras (ya adjudicado) de la principal vía de salida de las Cuencas Mineras hacia Zaragoza: la A-222 desde la intersección con la N-211 y la N-420, hasta el cruce de la N-232. Azcón recordó que hace unos días comenzó a ejecutar el tramo de la A-222, que es la salida natural de las Cuencas Mineras hacia Zaragoza, y está previsto que junio termine el tramo de la intersección de la A232 con Muniesa, y añadió que, a continuación, emprenderán el de Muniesa hasta la rotonda de la intersección de la A-211 con la A-420.
También se pidió al Gobierno de Aragón la financiación plurianual de una cantidad importante a través del Fite para el desarrollo de un proyecto estratégico ambicioso relacionado con la recuperación del patrimonio industrial y minero de la comarca minera con un amplio potencial de recursos para su ejecución.
En materia de vivienda, han reivindicado la ejecución de nuevos planes de vivienda nueva y rehabilitación de edificios antiguos en los cascos viejos de los municipios. Se da la circunstancia de que hay localidades que podrían tener vivienda disponible que pertenece, en este caso, al Gobierno de Aragón, y que podrían cederla para rehabilitarlas y ponerlas a disposición de nuevos pobladores que vengan a trabajar en nuevos proyectos empresariales que hay en marcha en la zona