El presidente de Aragón recibe a la turolense Laura Villa, que va a participar en el Reto Pelayo Vida
Le regala una bandera de Aragón, que ondeará en la cumbre del cerro Gorra BlancaEl presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, entregó un banderín de Aragón a la turolense Laura Villa, la superviviente de cáncer que formará parte de una expedición que ascenderá el cerro Gorra Blanca (2.920 metros), en la Patagonia. La iniciativa se marca en el Reto Pelayo Vida, que en su novena edición se adentrará en el inhóspito campo de hielo patagónico sur, la tercera extensión helada más grande del mundo tras la Antártida y Groenlandia.
Del 23 de octubre al 7 de noviembre, cinco mujeres supervivientes de cáncer, entre ellas Laura Villa, natural de Cella, acometerán el ascenso en la Patagonia chileno-argentina.
El banderín, que tiene el clásico formato triangular de las expediciones en alta montaña, acompañará a la turolense durante el viaje, también en el momento en que la aragonesa huelle el pico. Además de la bandera, el presidente de Aragón entregó a Laura Villa una reproducción a escala del perfil del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En la recepción en el edificio Pignatelli, Laura Villa estuvo acompañada por el creador del reto, Eric Frattini, y la alcaldesa de Cella, Carmen Pobo.
El cerro Gorra Blanca fue conquistado por vez primera en 1984 por su dificultad. Será la primera expedición en la placa de hielo continental llevada a cabo por un equipo formado única y exclusivamente por mujeres supervivientes de cáncer.
El Reto Pelayo Vida es el mayor proyecto deportivo de sensibilización sobre la prevención del cáncer de la mujer a escala internacional. Sus expedicionarias ponen cara a millones de mujeres que han sufrido cáncer y buscan concienciar sobre la importancia de invertir en investigación y en la detección precoz, así como de la relevancia del deporte durante y después de la enfermedad.
Laura Villa nació hace 39 años en Cella. Es maestra de educación especial, infantil y primaria. En 2020, con 36 años, se notó un bulto en el pecho que las pruebas confirmaron como un carcinoma agresivo. Ha pasado por cuatro operaciones, quimioterapia e inmunoterapia.
Una amiga le envió un vídeo del Reto Pelayo Vida justo antes de su primera operación. “Estas mujeres han pasado por lo que vas a pasar tú. ¡Seguro que un día tú serás una de ellas!”, le decía. Las aventuras de las participantes le ayudaron y acompañaron en su proceso. Terminado el tratamiento, decidió presentarse al reto.
La joven turolense ha sido seleccionada entre las más de 460 solicitudes y para llegar a ser una de las cinco participantes en esta edición ha pasado pruebas físicas y de supervivencia en Sierra Nevada (Granada) y en los Alpes franceses.