Síguenos
El Premio Pyme destaca la solidaridad del empresariado turolense con Valencia El Premio Pyme destaca la solidaridad del empresariado turolense con Valencia
Los galardonados en la octava edición del Premio Pyme del Año 2024 posan con los representantes empresariales e institucionales en el salón de actos del Museo de Teruel

El Premio Pyme destaca la solidaridad del empresariado turolense con Valencia

Talleres Fandos recoge el máximo galardón en un acto en el que se entregan también 4 accésits
banner click 236 banner 236

La empresa Talleres Fandos SL, dedicada a la comercialización de vehículos industriales y maquinaria agrícola, recibió este jueves el Premio Pyme del Año 2024 de Teruel que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Teruel, en colaboración con la Cámara de España y el DIARIO DE TERUEL. La entrega, celebrada en el Museo de Teruel, se convirtió en un acto de reconocimiento al empresariado turolense que ha aportado medios materiales y personales para colaborar en las zonas de Valencia afectadas por la dana.

Además del Premio Pyme del Año, se otorgaron cuatro accésits: a Buar Artesanos SL en la categoría de Internacionalización, a Memorándum Multimedia SL en Innovación y Digitalización, a Jamones Albarracín SL en Formación y Empleo, y a Proyectos e Inversiones del Matarraña SL como Pyme Sostenible.

El director general de Talleres Fandos, Jesús Fandos Gregorio, fue el encargado de recoger el premio de manos del director de Zona Territorial de Aragón, Navarra y La Rioja del Banco Santander, Óscar Espadas, y de la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, en el acto conducido por el director de DIARIO DE TERUEL, José Ramón Vicente Casino.

El evento contó también con las intervenciones del presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel; el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste; y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; y con la presencia de numerosos representantes empresariales e institucionales.

El jurado del Premio Pyme Teruel 2024 destacó especialmente la contribución de Talleres Fandos en la creación de empleo, su presencia en mercados internacionales, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, y su compromiso con el entorno social, “factores decisivos para otorgarle este reconocimiento”.

Certamen nacional

La empresa Talleres Fandos concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2024, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2025, en un gran evento que se celebrará en Madrid.

Asimismo, los ganadores de los accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de internacionalización, sus políticas de formación y empleo o innovación y digitalización y las que tienen implantadas más medidas de sostenibilidad.

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros. En esta edición, la octava de este premio, han participado 1.577 empresas de todos los sectores productivos.

Solidaridad

La entrega de premios se convirtió en un acto de reconocimiento al empresariado turolense por su contribución al desarrollo económico de la provincia, pero también por su solidaridad con los damnificados por la dana en la provincia de Valencia.

El director de DIARIO DE TERUEL dijo que la responsabilidad social corporativa de las empresas “que han puesto sus bienes y personas” al servicio de los valencianos es una muestra de “la solidaridad bien entendida”.

El presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, valoró igualmente las iniciativas ejemplares del empresariado pero apostilló que la necesidad de que haya una coordinación institucional para devolver la normalidad lo antes posible a la zona afectada por la dana. El director de Zona del Banco Santander, Óscar Espadas, dijo que, en momentos tan complicados, se siente orgulloso “de quienes muestran su valentía para continuar adelante”.

El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, destacó “el compromiso y cariño” con el pueblo valenciano que han mostrado las empresas y los ayuntamientos, además de los bomberos de la institución. También la alcaldesa, Emma Buj, agradeció la colaboración de los turolenses en general y del empresariado en particular con los afectados por las inundaciones.

Talleres Fandos, por ejemplo, ha prestado gratuitamente vehículos para trasladar los materiales donados por los turolenses. Además, la empresa se ha visto afectada de manera directa porque una de sus sedes se encuentra en el polígono industrial de Massanassa y ha sido “totalmente arrastrada”. En estas instalaciones, han perdido 20 vehículos industriales, un tercio de su flota, y han tenido que trasladar toda su actividad a Paterna.

La directora de Jamones Albarracín, Isabel Dobón, aseguró que su actividad tan solo se ha visto afectada porque no había comunicación por carretera con el sur, por lo que no podían pasar hacia Teruel todos los camiones que venían de la zona de Andalucía y Murcia.

Otro de los asuntos que salió a relucir en los discursos fue la necesidad de que el Gobierno de España aplique las ayudas al funcionamiento empresarial al máximo permitido por la Comisión Europea, esto es, el 20 % de los costes laborales. Esta medida, en opinión de todos ellos, permitiría que creciera la competitividad del tejido productivo y, por tanto, el empelo.

La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, recordó que esta fue una de las 44 necesidades que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, trasladó al del España, Pedro Sánchez.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró entre tanto que el Ayuntamiento de Teruel continuará solicitando estas ayudas para el empresariado “gobierne quien gobierne”.