Síguenos
El Premio Aragón para 'Turia', un estímulo para quienes apuestan por dinamizar y enriquecer Teruel El Premio Aragón para 'Turia', un estímulo para quienes apuestan por dinamizar y enriquecer Teruel
Raúl Carlos Maícas, acompañado de Javier Lambán, Mayte Pérez y Manuel Rando, tras recoger el galardón en La Aljafería

El Premio Aragón para 'Turia', un estímulo para quienes apuestan por dinamizar y enriquecer Teruel

El director de la revista, Raúl Carlos Maícas, recibe el reconocimiento en el acto institucional por San Jorge en La Aljafería de manos de Javier Lambán
banner click 236 banner 236

La revista cultural Turia ha recibido el Premio Aragón del Gobierno aragonés como un estímulo para quienes apuestan por dinamizar y enriquecer la provincia. Así lo ha expresado el fundador y director de la publicación, Raúl Carlos Maícas, que ha recibido el reconocimiento de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán, y ante el presidente de la institución provincial, Manuel Rando.

El director de la publicación editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) ha calificado de “inolvidable” el momento vivido esta mañana, que coincide con el 40 aniversario y en una situación de “buena salud más que insólita” para un proyecto de estas características en España. Maícas ha agradecido el “regalo” que supone el Premio Aragón ante la tarea de “fomentar la creatividad y la cultura desde Teruel, desde Aragón”, siempre al servicio “de la libertad y del pensamiento crítico”.

“Hoy es un día inolvidable para ese joven de 21 años que fui, que decidió quedarse en su tierra, a diferencia de otros jóvenes universitarios, y trabajar por ella desde el ámbito de la cultura, fomentado esa labor necesaria de puente cultural entre Aragón y otros territorios”, ha dicho el director de Turia tras recoger el reconocimiento. “Los 1.000 autores que han participado en esta mágica aventura que es la revista Turia confirman que el esfuerzo ha merecido la pena y ojalá días como hoy se repitan en el futuro porque es un “chute” de energía para todos aquellos que apuestan por el territorio”.

Orgullo

Por su parte, el presidente Manuel Rando ha dicho sentirse “orgulloso” por ser la institución “que hace posible este milagro que es la revista Turia”. “Es obligación de una administración el hacer posible sueños como el que en su momento tuvo Raúl Carlos Maícas. Desde entonces, hace 40 años, el trabajo realizado ha dado frutos hasta el punto que la revista Turia es uno de los signos de identidad de esta provincia”.

Rando ha destacado que, para que la revista sea ahora una referencia cultural en toda España, “ha sido imprescindible el apoyo incondicional de la Diputación de Teruel a través del Instituto de Estudios Turolenses” y ha reivindicado la labor de “todos quienes hemos tenido responsabilidades políticas en la Diputación” por, ha dicho, tener “la sensibilidad necesaria para mantener el proyecto que, hay que reconocerlo también, siempre ha contado con la colaboración de otras instituciones, algunas de forma continua, como el Ayuntamiento de Teruel, y otras de forma puntual alrededor de los temas que desarrolla cada número”.

En su discurso tras recibir el premio, Raúl Carlos Maícas ha recordado al escultor Pablo Serrano, como su “primer avalista”, y a la escritora Ana María Navales, que durante 20 años y hasta su muerte, le acompañó en la tarea de dirección. También ha dado las gracias al equipo de personas que desde el Instituto de Estudios Turolenses ayudan a confeccionar Turia y a los mecenas públicos “que han creído durante cuatro décadas que invertir en este proyecto merecía la pena”, destacando, “en primer lugar” a la Diputación de Teruel como entidad editora.

Además, el director de Turia ha señalado la importancia de las revistas culturales para “fomentar la creatividad, el conocimiento y la lectura”. “Es una excelente herramienta para ayudarnos a ser mejores y más libres como ciudadanos, como personas con opiniones propias”, ha dicho.