Síguenos
El precio de la vivienda usada baja un 1,1% en la provincia durante este año El precio de la vivienda usada baja un 1,1% en la provincia durante este año

El precio de la vivienda usada baja un 1,1% en la provincia durante este año

En la capital, la bajada es del 0,9%, según Idealista
banner click 236 banner 236

El precio de la vivienda usada ha experimentado una subida del 0,9% en Aragón durante el último año hasta situarse en 1.333 euros el metro cuadrado, según el último informe de Idealista. No obstante, durante los últimos doce meses han caído las expectativas de los vendedores en las provincias de Teruel y Huesca, donde los precios han bajado un 1,1% y un 2,6% hasta situarse en los 875 y los 1.354 euros el metro cuadrado, respectivamente. En la de Zaragoza, en cambio, han subido un 2,2% durante 2022, hasta los 1.377.

También en las tres capitales aragonesas se ha producido un comportamiento dispar. El precio ha bajado en Teruel un 0,9% hasta los 1.161 euros el metro cuadrado mientras que ha subido en Zaragoza un 5,2% hasta los 1.705 y se ha mantenido sin alteraciones en Huesca en 1.439.

La mayor subida de la comunidad autónoma se ha producido en Benasque (18,9%), mientras que la mayor caída es la registrada en Gallur (20,2%). Formigal marca el metro cuadrado más caro (3.025 euros el metro cuadrado) y Gallur el más económico (499).

Compraventas

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, explicó que “si analizamos las compraventas, el año que ahora cerramos ha sido el mejor desde el estallido de la burbuja y se va a cerrar por encima de las 600.000 operaciones. Sin embargo, los precios se han mantenido contenidos con un crecimiento en torno al 5%”. En la provincia de Teruel se han contabilizado 1.297 operaciones entre enero y octubre, la mayor cifra desde 2008.

“El encarecimiento de la financiación podría ser el vértice de un nuevo cambio de ciclo que estuviera marcado por una reducción del número de operaciones a nivel nacional y un estancamiento en los mercados más dinámicos”, añadió Iñareta.

Con respecto a los precios, considera que es poco probable que se produzcan caídas generalizadas, “aunque probablemente los precios se enfriarán y tomarán una senda estable”, concluyó.