El precio de la vivienda nueva y usada se reduce ligeramente en el inicio del año
La variación trimestral es negativa tanto en la provincia como en la capitalEl año ha comenzado con una desaceleración generalizada en el crecimiento de los precios de la vivienda terminada, nueva y usada. Según la estadística IMIE Mercados Locales publicada recientemente y basada en las tasaciones realizadas por Tinsa, el valor medio en la provincia de Teruel registró un aumento interanual del 3,1 % en el primer trimestre, tras caer un 1,3 % desde el cuarto trimestre de 2022 (tasa trimestral) hasta situarse en una media de 875 euros el metro cuadrado (78.750 euros para un piso de 90 metros cuadrados).
En el caso de la capital, el aumento interanual se sitúa en el 6,5 %, tras caer un 2 % en el primer trimestre del año, hasta los 1.316 euros el metro cuadrado (118.440 euros para un piso de 90 metros cuadrados).
El precio medio de la vivienda en España aumentó en el primer trimestre del año un 6,3 % con respecto al mismo periodo de 2022, hasta situarse en 1.713 euros/m2, con Cantabria y Aragón a la cabeza, con un incremento del 12,1 % y un 10 %, respectivamente, según señala la tasadora Tinsa.
En el conjunto del país, ya se detecta una desaceleración en los crecimientos que se mantendrá en los próximos meses. De hecho, si se compara con el trimestre anterior, el de cierre de 2022, el precio de la vivienda se ha encarecido solo un 0,9 %, lejos de los aumentos trimestrales del 2,2 % y del 2,1 % que se registraron en el cuarto y tercer trimestre del pasado año.
“Continúa la normalización del volumen de compraventas de viviendas, que están retornando hacia su media histórica, inferior a la fuerte aceleración de la actividad que se experimentó entre la segunda mitad de 2021 y la primera mitad de 2022, pero aún en niveles robustos”, afirmó la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.
Previsiones
De cara a los próximos meses, se mantiene la previsión de desaceleración de los precios con tendencia hacia la estabilización como consecuencia de una financiación que se reduce y una demanda que se modera. Entre los indicadores que permiten mantener la confianza en el mercado residencial en España, Cristina Arias destaca que la deuda de los hogares y las empresas está en niveles equilibrados respecto al PIB, que las tasas de empleo general se mantienen, sosteniendo la solvencia de las familias, y que la dudosidad asociada a créditos para la adquisición de vivienda está en niveles bajos y aún continuaba reduciéndose en el último trimestre de 2022.
El escenario de moderación en las variaciones interanuales y trimestrales en los precios residenciales se replica a nivel provincial, enmarcándose el grueso de las provincias en incrementos interanuales de entre el 4 % y el 7 %. Los crecimientos más intensos se sitúan en torno al 10 % en Zaragoza, Valencia y Cantabria y los mínimos, entre 2 % y 3 % en Soria, Alicante y Lugo.
La intensidad de los crecimientos trimestrales se sitúa entre el -1,3 % de Teruel y el 5,6 % de Navarra, con el grueso de provincias entre -0,1 % y el 1 %. Un total de 10 provincias registran un leve retroceso y un total de 21 registran leves incrementos por debajo del 1 %.
Sí se encuentran algunas comunidades autónomas a lo largo del territorio nacional con un comportamiento interprovincial divergente, como es el caso de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana. En concreto, en Aragón muestra crecimientos en Zaragoza, mantiene las intensidades en Huesca y refleja cierta contracción en Teruel.
Por provincias, las más caras son Madrid (2.888 euros/m2), Islas Baleares (2.689) y Guipúzcoa (2.449), seguidas de Barcelona (2.434) y Vizcaya (2.377). Por capitales, lidera la clasificación San Sebastián (4.212, seguida de Barcelona (3.579) y Madrid (3.564).
Hipotecas
Con estos precios los españoles destinan de media un 31,2 % de su renta disponible, el 18,6 % en el caso de la provincia de Teruel, al pago de la primera cuota anual de una hipoteca que cubre el 80 % del valor de una vivienda media.
El mayor esfuerzo se precisa en Baleares (58,5 %); Málaga (43 %); Madrid (38,8 %); Navarra (36,8 %) y Barcelona (36,6 %).
Por otro lado, la cuantía media de los créditos hipotecarios firmados en el trimestre anterior en la provincia de Teruel asciende a 92.775 euros frente a la media nacional situada en 145.347. En Huesca es de 103.258 y en Zaragoza de 123.871 euros.
El pago mensual que, de acuerdo al coste financiero medio vigente, afronta el tomador de una hipoteca en la provincia turolense es de 419 euros, mientras que la cuota hipotecaria media nacional es de 648.