El PP acepta 136.000 euros de las enmiendas al presupuesto de 2025
Mañana hay pleno extraordinario para aprobar las cuentas del próximo añoEl equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel ha aceptado enmiendas de los grupos de la oposición por valor de 136.000 euros. El pleno de este lunes, de carácter extraordinario, aprobará el presupuesto municipal de 2025, que asciende a 50.326.000 euros, previsiblemente solo con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta.
En el capítulo de gasto corriente se ha aceptado una cuantía de 36.000 euros, mientras que en inversiones han sido 100.000 euros. Así se dio a conocer en la comisión informativa de Hacienda celebrada esta semana donde se dictaminó favorablemente el presupuesto para poder llevarlo al pleno de este 16 de diciembre.
La concejal de Hacienda, Carmen Romero, explicó que del PSO se había aceptado una enmienda de 12.000 euros para el programa de fomento de la cultura de la autoprotección frente a emergencias de Protección Civil. También se había aceptado incrementar la partida para el programa de prevención del suicidio, que estaba dotada con 16.000 y ahora se dotará con 14.000 euros más hasta llegar a los 30.000 euros. Esta enmienda había sido presentada por el Partido Socialista y también por Vox.
A esta formación política le ha sido aceptada en parte una enmienda para la información y promoción turística para las Jornadas Europeas de Patrimonio. El grupo municipal de Vox planteó destinar 20.000 euros y el equipo de gobierno del PP ha aceptado 10.000 euros. La concejal de Hacienda apuntó que ya se está trabajando en este asunto.
En cuanto a inversiones, el Partido Popular ha aceptado una propuesta del grupo municipal de Teruel Existe de 100.000 euros, para el programa de subvenciones para la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler. El equipo de gobierno había previsto una partida de 100.000 euros, que ahora se dobla al aceptar la propuesta de Teruel Existe.
Precisamente, las políticas de acceso a vivienda fueron uno de los temas destacados por la alcaldesa, Emma Buj, y la concejal de Hacienda en la presentación del presupuesto el pasado 25 de noviembre. Con esta partida se pretende incorporar una nueva línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas para aquellos propietarios que las tengan vacías y se comprometan a ponerlas en alquiler a largo plazo. El objetivo es incrementar la oferta de vivienda y contribuir a una bajada en los precios.
En materia de vivienda, también habrá una nueva línea de subvenciones de alquiler para familias monoparentales, por importe de 30.000 euros.
Además, se incrementará un 53% las ayudas de urgencia para quien tenga problemas puntuales para el pago de alquiler, se continuará subvencionando durante todo el año los alquileres de los afectados por el derrumbe del edificio de San Francisco 21 y se ha previsto una partida de 150.000 euros para el Programa de Rehabilitación La Parra, por 150.000 euros.
Los grupos de la oposición presentaron enmiendas al presupuesto por una cuantía significativamente superior a la aceptada por el PP. Teruel Existe, que es el principal grupo de la oposición, presentó enmiendas por valor de 740.000 euros, de los que 400.000 euros era par reducir el presupuesto para una gran escultura de un dinosaurio valorada en medio millón de euros.
El PSOE presentó enmiendas por valor de 2 millones de euros, de los que 1,5 millones del Fite para la carretera San Julián y para la escultura del dinosaurio los destinaría a un centro de formación ocupacional y a completar la partida ya existente de la cuesta de los Gitanos. Las enmiendas de Vox sumaban 439.000 euros.
Financiación
El capítulo de inversiones previsto en el presupuesto de 2025 asciende a 13,5 millones de euros, una cifra inferior a la de este año, cuando se presupuestaron 22 millones de euros. Con aportaciones del Fite, que ascienden a 4 millones de euros, se financiará el inicio de los trabajos de la nueva sede de la Policía Local, que se construirá en el Polígono Sur, para la que hay 500.000 euros; un millón para el proyecto de renovación de redes y aceras de la carretera San Julián, entre el Centro Sociocultural y el Óvalo; 500.000 euros costará la escultura de un gran dinosaurio en la rotonda de la N-234 cerca de Dinópolis; se concluirá la piscina climatizada, con 1,5 millones de euros y se prevé iniciar la segunda fase del antiguo Coam para convertir el edificio en el que no se ha intervenido en una residencia social con 500.000 euros.
Un total de 4 millones de euros proceden de fondos de sostenibilidad y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se incluyen conexiones ciclistas, renovación de aceras y de las escaleras del cementerio, eficiencia energética o la finalización del ascensor del barrio del Carmen y del pabellón Las Viñas.
Son fondos europeos a los que se podría sumar 1,1 millón de euros para una plataforma tecnológica de destino turístico, partida que está todavía sin confirmar.