Síguenos

El PP-Teruel pide que los ayuntamientos puedan gastar el superávit e invertir todo el remanente de 2019

banner click 236 banner 236

El grupo provincial del Partido Popular (PP) en la Diputación de Teruel ha pedido que los consistorios puedan gastar el superávit e invertir la totalidad del remanente de tesorería del 2019 para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Esta petición la defenderán en una iniciativa que se debatirá en el próximo pleno de la institución provincial al argumentar la crisis sanitaria está provocando que las administraciones públicas "tengan que poner todo su empeño" en la contención del virus y en la protección de todos los ciudadanos. En esta situación, las entidades locales, como organismos más cercanos a las personas, "están jugando un papel trascendental".

Para el PP, esta realidad revela que "es necesario" disponer de los mayores recursos económicos disponibles para las diversas iniciativas que están poniendo en marcha las entidades locales, ha indicado este grupo provincial en una nota de prensa.

El portavoz adjunto del PP en la DPT, Carlos Redón, ha resaltado que las entidades locales "están dando lo mejor de sí con unas arcas presupuestarias muy reducidas y sin el apoyo de otras administraciones"
Para los populares es "justo" que puedan disponer de esos fondos "que corresponden a sus vecinos", por lo que reclaman que "exista la posibilidad de poder destinarse a mejorar su seguridad ante la alerta sanitaria y a ayudar a los más afectados".

Carlos Redón ha querido elogiado la labor que desarrollan los ayuntamientos en todo el territorio, que "están dando lo mejor de sí con unas arcas presupuestarias muy reducidas y sin el apoyo de otras administraciones".

A su parecer "es momento de poner en marcha todas las herramientas posibles para que puedan seguir prestando sus servicios habituales y también para que continúen protegiendo a todos los ciudadanos".

En este sentido, ha incidido en que "es más necesario que nunca" que las entidades locales dispongan del cien por cien de sus recursos para poder afrontar "con garantías" los retos a los que se enfrentan, entre los que ha citado "desarrollar las competencias que tradicionalmente prestan y también esta realidad inesperada y muy grave como es la crisis sanitaria".

Redón ha reclamado "iniciativas urgentes" para apoyar a "los más afectados y necesitados del apoyo y aliento de las administraciones", que han implantado distintas iniciativas. Entre ellas, el texto de la propuesta presentada en la institución provincial cita la limpieza y desinfección de viales, centros sociales y residencias, la adquisición y reparto de mascarillas, el aplazamiento o supresión de tasas e impuestos municipales, la creación ayudas sociales o medidas de apoyo a pymes y autónomos.

Estas iniciativas dejan patente, para Redón, que las entidades locales "están en primera línea y desempeñan un papel fundamental en la crisis actual y en la futura reactivación económica".