Síguenos
El PP plantea que el Gobierno de Aragón financie 90.000 euros al año para recuperar el autobús directo entre Teruel y Madrid El PP plantea que el Gobierno de Aragón financie 90.000 euros al año para recuperar el autobús directo entre Teruel y Madrid
Emma Buj (i), Joaquín Juste y Jesús Fuertes, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del PP en Teruel

El PP plantea que el Gobierno de Aragón financie 90.000 euros al año para recuperar el autobús directo entre Teruel y Madrid

Presenta una Proposición No de Ley
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Partido Popular presentará una Proposición No de Ley (PNL) n el Gobierno de Aragón solicitando la restitución del convenio entre la institución y la empresa adjudicataria del transporte de viajeros entre Teruel y la capital de España, que es IRB, para que se vuelva a poner en marcha el autobús directo hasta Madrid tres días por semana, un servicio que se prestó hasta hace poco más de un año y que se canceló porque el Gobierno de Aragón no rubricó el acuerdo que contemplaba una ayuda para paliar el déficit que las expediciones suponían para la compañía. 

Joaquín Juste, presidente del PP en Teruel y diputado en las Cortes de Aragón será el encargado de presentar una propuesta que considera necesaria porque Teruel ha perdido un servicio que sí tienen las otras dos capitales aragonesas y que mantuvieron tanto gobiernos socialistas (con Marcelino Iglesias) como del PP (Luisa Fernanda Rudi). 

Plan estratégico 2016-2020

Juste reprochó al actual presidente aragonés, Javier Lambán, que no renovara en su momento el convenio, pero sobre todo criticó la actuación del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, de Chunta Aragonesista (CHA): “Después de elaborar la directriz contra la despoblación junto con 184 medidas y de hacerse muchas fotos, se han dejado la foto más importante, que es la de las cuentas”, aseveró refiriéndose a que no contemplan la ayuda necesaria para mantener el servicio.

Ademas, recalcaron que el objetivo 8 del Plan Estratégico 2016-2020 elaborado por el propio Soro establece cubrir “de forma directa la conexión de Teruel con Madrid” al igual que ya existe entre las dos capitales aragonesas. Este autobús hacía el trayecto entre Teruel y Madrid a primera hora de la mañana de forma directa, en 3,5 horas, lo que suponía un gran ahorro de tiempo con respecto al autobús convencional. Estas expediciones de los lunes, miércoles y viernes hasta Madrid  se pusieron en marcha en 2006.

El coste de esta medida es de un euro por kilómetro por lo que en el anterior convenio suponía una aportación por parte del Gobierno de Aragón de 90.000 euros anuales, una cifra “irrisoria” a juicio de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, si se compara con el presupuesto total que maneja el ejecutivo autonómico: “Se hacen festivales musicales que cuestan casi tanto”, comparó. La responsable municipal negó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Teruel asuma esta cuantía porque es una competencia que corresponde al Gobierno de Aragón, según justificaron tanto Juste como Buj.

El ‘pagafantas’ del Ministerio

Juste indicó que presenta la proposición no de ley porque en la última intervención del consejero de Vertebración Territorial le preguntó acerca de este convenio y Soro le respondió que no iba a ser “el pagafantas del Ministerio de Fomento”. Ahora, recalcó Joaquín Juste, los diferentes diputados en las Cortes deberán posicionarse acerca de un servicio que los populares consideran fundamental no solo para los usuarios de la capital, sino también para toda el área de influencia y para garantizar la vertebración territorial. 

Tanto Buj como Juste recordaron las continuas referencias que hacen los responsables del Gobierno de Aragón a la despoblación y que, sin embargo, no se traducen en un mantenimiento de los servicios que se prestan: “Como mínimo deberían no eliminarlos”, dijo la alcaldesa de Teruel.

El secretario provincial del Partido Popular, Jesús Fuertes, recordó que el 4 de julio de 2018 el Ayuntamiento de Teruel aprobó por unanimidad –“incluyendo los votos de Chunta Aragonesista”, recalcó– una moción para solicitar al Gobierno de Aragón la subvención necesaria para el mantenimiento de la línea.