Síguenos
El PP pierde un edil en la ciudad de Teruel pero Buj podrá seguir como alcaldesa pactando o en minoría El PP pierde un edil en la ciudad de Teruel pero Buj podrá seguir como alcaldesa pactando o en minoría

El PP pierde un edil en la ciudad de Teruel pero Buj podrá seguir como alcaldesa pactando o en minoría

El PSOE conserva cinco concejales en una izquierda fragmentada y entra Vox con un edil
banner click 236 banner 236

El Partido Popular fue el partido más votado en la capital turolense y Emma Buj podría seguir como alcaldesa gobernando en minoría o pactando con otras fuerzas políticas, a pesar de haber perdido un concejal. El PSOE mantuvo los cinco concejales de la anterior legislatura. Ciudadanos logra un concejal más pasando de dos a tres y el PAR conservó los dos actuales. Entra Vox en la corporación municipal con un concejal, el mismos número de Ganar Teruel-Izquierda Unida, Chunta y Espacio Municipalista.

Para alcanzar la mayoría absoluta y apartar al PP de la Alcaldía tendrían que unirse al menos cuatro formaciones políticas. Por contra, los populares podrían seguir gobernando como lo han hecho en esta última legislatura, con el apoyo de Ciudadanos -que ha sido la única fuerza política que ha incrementado un concejal- y el PAR. Buj es la candidata del PP que mejor resultado obtuvo de las tres capitales de provincia aragonesas.

Los populares perdieron un edil a pesar de que hace cuatro años solo recibieron 35 votos más. Los socialistas por su parte  mantuvieron los cinco concejales y eso que obtuvieron 707 votos más.

El PAR demostró que tiene un electorado fiel, porque solo perdió ayer 30 votos y se quedó con 1.655. Ciudadanos por su parte consiguió 849 sufragios más y es la fuerza que más subió con respecto a la anterior legislatura.

Vox por su parte entró en el Ayuntamiento de Teruel con 953 votos, un 5,50% del total, seguido muy de cerca por Ganar Teruel-Izquierda Unida, que obtuvo 934 sufragios (5,39%), solo cuatro más de CHA, que obtuvo 930 votos (5,37%) y Podemos-Equo-Espacio Municipalista de Teruel, que recibió 880 votos (5,08%). 

La fragmentación de la izquierda perjudicó a la formación Ganar Teruel-IU, que pasó de tres concejales en la legislatura que ayer finalizó a mantener solo uno, el de la que ha sido en la legislatura que finaliza portavoz, Anabel Gimeno.

De esta manera, el Ayuntamiento de Teruel pasa de seis grupos a ocho con la entrada por los extremos, de Vox y de Espacio Municipalista.

CHA por su parte logró mantener un concejal a pesar de haber perdido 322 votos con respecto a hace cuatro años. Entrará en el consistorio Marisa Romero en vez de Paco Martín que había pasado a ocupar la segunda posición en la lista electoral. Romero ha sido la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón en la legislatura que ahora acaba.