Síguenos
El PP insta al Gobierno de Aragón a implantar en Teruel una ambulancia de Soporte Vital Básico con presencia física permanente El PP insta al Gobierno de Aragón a implantar en Teruel una ambulancia de Soporte Vital Básico con presencia física permanente
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Teruel

El PP insta al Gobierno de Aragón a implantar en Teruel una ambulancia de Soporte Vital Básico con presencia física permanente

Presenta este lunes una propuesta en el pleno municipal, dos días antes del inicio del nuevo contrato de transporte sanitario urgente en Aragón
banner click 236 banner 236

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Teruel presentará en el pleno municipal de este lunes una propuesta para instar al Gobierno de Aragón a iniciar  “de inmediato” los trámites para que la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con base en la ciudad funcione 24 horas al día los 365 días del año con presencia física, ya que según los populares es la única capital de España sin este servicio permanente.

La iniciativa se ha presentado porque el miércoles, 1 de agosto, entra en vigor el nuevo contrato del servicio terrestre sanitario urgente de Aragón, adjudicado a la empresa Acciona. Según argumenta el PP, los pliegos de la contratación establecen que la ambulancia de SVB de Teruel “tiene que estar 12 horas de presencia física de lunes a viernes laborables con conductor y técnico y el resto del tiempo, es decir sábados y domingos y los días 24 y 31 de diciembre, solo deberá estar localizada  con conductor y un técnico de transporte sanitario”. La ambulancia estará situada en la base logística de la empresa y el tiempo de activación -desde la recepción del aviso hasta la salida del vehículo con dotación completa de personal hacia el lugar de asistencia- será como máximo de 15 minutos. 

Los populares denuncian que la base logística “está en algunos casos a 10 kilómetros del domicilio del técnico o conductor”. A eso hay que sumar el tiempo necesario para que el personal de guardia localizada coja la llamada, se desplace al domicilio o lugar donde tenga el coche, se cambie de ropa, coja el coche y salga hacia la base donde estará la ambulancia. “Como es evidente, los 15 minutos de activación no se pueden cumplir”, aduce el PP.

A ello habría que sumar imprevistos que puedan surgir, como averías, inclemencias meteorológicas o situación del tráfico, que podrían demorar la llegada del personal a la base del vehículo de SVB. “Este tipo de ambulancia en Teruel hace una media 1800 avisos al año y no puede estar, de las 720 horas que tiene un mes, 240 horas de presencia física y 480 horas de localización, con conductor y técnico en sus domicilios cuando están de guardia”, añade la propuesta.

Los populares insisten en que se trata de un vehículo de urgencias que traslada a personas graves o muy graves, “que necesitan una llegada al hospital lo más rápido y tener esa ambulancia localizada durante 480 horas al mes no es operativo ni eficaz para el paciente”.