El PP de Teruel pide celeridad en la firma del Fite porque la actividad económica “va cuesta abajo y las necesidades son más imperiosas todavía”
Denuncia que la “única acción” del Gobierno Sánchez en la provincia ha sido el cierre de la térmica sin plan de transición justaEl presidente del Partido Popular en la provincia, Joaquin Juste, y el senador Manuel Blasco, han denunciado este martes el retraso que se está produciendo en el desarrollo y gestión de estas importantes partidas económicas para el territorio.
Según ha recalcado el máximo responsable de los ‘populares’, “la provincia de Teruel no puede permitirse el retraso en la firma y ejecución del Fondo e inversiones”. Ha recordado que la anualidad 2018 se encuentra en pleno desarrollo, la del 2019 está pendiente de impulsar en su práctica totalidad y la del 2020 no se prevé su firma hasta, al menos, el mes de septiembre.
Juste ha hecho esta denuncia en una comparecencia pública ante los medios de comunicación, en la que ha aprovechado para agradecer la labor de todos los sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, agricultores y todos los profesionales que han desempeñado un “trabajo imprescindible y fundamental” para el día a día de los ciudadanos en estas difíciles circunstancias. También ha tenido palabras de pésame para todos los familiares de los fallecidos por el Covid-19 y con especial énfasis en Santiago Lanzuela, ex presidente de Aragón.
Precisamente ha puesto como ejemplo a Lanzuela como impulsor del Fite, que “ha supuesto un motor de desarrollo indudable para la provincia”. Ante la realidad presente, el presidente del PP de Teruel ha reclamado inversiones y obra pública porque “todos los organismos internacionales nos alertan de que viene una crisis económica brutal y que vamos a tener muchas dificultades”, por lo que “es imprescindible activar la economía”.
Esa es la razón por la que Juste ha afeado a los gobiernos de Aragón y de España que no se haya firmado todavía el Fite 2020 y que sus previsiones apunten a septiembre. “La provincia de Teruel necesita que se impulse porque la actividad económica va cuesta abajo y las necesidades son más imperiosas todavía”, ha explicado para reclamar más urgencia.
También ha querido recordar que el último acto del Gobierno de Mariano Rajoy fue la firma del Fite 2018 en Arcos de las Salinas. “Entonces el PSOE criticaba la tardanza cuando se hizo en el mes de mayo y, desde que gobiernan ellos, se ha realizado en diciembre de 2019 y previsiblemente en septiembre de este año”, ha explicado.
Dos años después de la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, el presidente de los ‘populares’ turolenses ha calificado el balance como muy pobre. “Lo único que se está haciendo en Teruel en este tiempo es lo que Mariano Rajoy impulsó como el FITE 2018 y las obras del ferrocarril”, ha explicado, contrastándolo con la labor de los socialistas “cuya única acción ha sido el cierre fulminante de la central térmica de Andorra sin un plan de transición justa”.
Igualmente crítico se ha mostrado el senador turolense Manuel Blasco, que ha resaltado que “nada útil ha ocurrido en Teruel desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno”. Lo ha ejemplificado con una de las iniciativas que presentó el Partido Popular en los últimos meses de labor como era el Plan 300x100, del que se ha preguntado “qué ha pasado con él y por qué lo han paralizado”.
“Sánchez lleva seis meses de 2020 y no ha tenido tiempo de firmarlo”, ha lamentado Blasco, que también ha pedido explicaciones de los motivos por los que esperan al mes de septiembre para rubricarlo. “Muchos puestos de trabajo podrán permanecer en nuestra provincia si ponemos en marcha definitivamente los Fite 2019 y 2020”, ha agregado.
Para Blasco es fundamental la firma del Fite, ya que “ese acto podría suponer un impulso para la economía de la provincia”, y también lo es que los gobiernos nacional y regional “se sienten a distribuir al menos las grandes líneas y partidas del fondo”.