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El PP de Cuenca pide que la conexión viaria con Teruel sea El PP de Cuenca pide que la conexión viaria con Teruel sea
Imagen de archivo de las obras en la rotonda de unión con la N-330 a las afueras de Teruel

El PP de Cuenca pide que la conexión viaria con Teruel sea "exclusivamente una autovía"

Los populares presentan alegaciones al anteproyecto de la A-40 y mejora de la carretera
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El Partido Popular de Cuenca ha presentado alegaciones al anteproyecto de la conexión entre Teruel y Cuenca que sacó a información pública el Ministerio de Transportes, en el que se estudia tanto el enlace por autovía como la mejora de la carretera nacional, y plantea que la actuación que se debe ejecutar es “exclusivamente una autovía”.

En el primer punto del documento de alegaciones, presentado el pasado martes en la Subdelegación del Gobierno central en Cuenca, los populares conquenses reiteran la necesidad de que la actuación que debe ejecutarse es “única y exclusivamente una autovía” ya que la mejora de la actual carretera convencional, “no supondría ni un factor dinamizador de los parámetros socioeconómicos y poblacionales de la zona” ni tampoco, “un ahorro significativo de tiempos en el trayecto entre Cuenca y Teruel”.

A través de un comunicado de prensa, los presidentes del PP provincial, Benjamín Prieto, y del grupo popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, incidieron en “lo fundamentales que son las infraestructuras para el desarrollo de un territorio”. Señalaron a este respecto que “es lamentable que el PSOE cuando gobierna España se haya dedicado constantemente a torpedear el proyecto de continuidad de la A40”.

Los dirigentes populares consideran que “Cuenca no puede soportar más aislamiento en el área de las comunicaciones, como, por ejemplo, el ser la única provincia de España sin tren. Los 315 millones de euros que contempla este anteproyecto han de invertirse en la autovía. Cualquier otra opción es tirar el dinero”, insistieron.

Infraestructura fundamental

“La construcción de la autovía Cuenca-Teruel da sentido a la importante inversión realizada en la A-40 de Castilla-La Mancha y especialmente al tramo Ocaña-Tarancón-Cuenca”, según se destaca en una parte de las alegaciones del PP, que añaden que, esta infraestructura, “se desarrolla por una de las zonas con peores indicadores económico y sociales de España. Es fundamental para la cohesión del territorio”.

En el documento registrado esta semana, los populares señalan que ha de aprovecharse el corredor actual, “en estas condiciones el impacto ambiental es de baja consideración”, además de permitir “coordinar el proyecto de una futura autovía con actuaciones puntuales o parciales de mejora de la carretera actual, N-420 y N-330 entre Cuenca y Teruel con los beneficios en cuanto a rentabilidad social y funcionalidad que eso supone. El PP cuestiona en sus alegaciones la validez de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de 2008, que aseguran que “es falsa y demostrablemente incoherente en comparación con otras emitidas en otras partes de España”.

“Desde el Partido Popular de Cuenca esperamos que esta autovía sea una realidad lo antes posible y que Pedro Sánchez y su gobierno no intenten engañar y discriminar de nuevo a esta provincia, negándole las infraestructuras que necesita y, a través de ellas, el desarrollo que generan”, concluyen los dirigentes populares en el comunicado.