Síguenos
El PP critica que la DPT no ha constituido todavía la comisión de trabajo sobre el coronavirus El PP critica que la DPT no ha constituido todavía la comisión de trabajo sobre el coronavirus
Diputado del PP en un pleno antes de la crisis del coronavirus

El PP critica que la DPT no ha constituido todavía la comisión de trabajo sobre el coronavirus

an pasado ya casi dos meses del estado de alarma y la institución está sumida en la más absoluta de las parálisis”, denuncia
banner click 236 banner 236

El PP en la provincia de Teruel ha denunciado que, casi dos meses después de que se decretara el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Diputación Provincial de Teruel no ha constituido todavía la comisión de trabajo para poder afrontar esta situación y ayudar a los 236 municipios del territorio, que están viviendo estas semanas con incertidumbre.

Así lo ha asegurado este jueves el portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Teruel, Carlos Boné, tras la reunión telemática que ha mantenido esta formación para evaluar la situación actual de la provincia. Unos encuentros digitales que celebran de manera regular para impulsar medidas encaminadas a ayudar a los diferentes municipios del territorio, para garantizar la seguridad y para colaborar con los colectivos más afectados y vulnerables por la crisis sanitaria.

En palabras de Boné, la actitud y dinamismo de la DPT durante estas semanas han sido “escasos”. “Han pasado ya casi dos meses del estado de alarma y la institución está sumida en la más absoluta de las parálisis”, ha manifestado, al tiempo que ha criticado la tardanza en la convocatoria de la reunión prometida por el presidente de la institución en el último pleno ordinario y ha solicitado que se estudie allí la propuesta presentada por la formación el pasado 6 de abril. “Fue su promesa el 30 de abril y no hay justificación a esa demora”, ha lamentado, poniendo en valor a su vez que los ‘populares’ retiraron su propuesta de reestructuración presupuestaria para poder abordarla en ese foro entre todas las fuerzas políticas de la institución si se manifestaba el compromiso explícito a la celebración de esa reunión.

Para el portavoz del PP, la DPT “ha perdido la oportunidad de comportarse como ayuntamiento de ayuntamientos”. Estas semanas han evidenciado para Boné que “no ha habido liderazgo” y también que “no han ejercido esa posición de apoyo a los consistorios y de garante de la seguridad y calidad de vida de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”. “El contraste lo encontramos en los numerosas medidas que han impulsado otras diputaciones”, ha agregado.

El Partido Popular recuerda que presentó "una detallada" propuesta de reestructuración presupuestaria el pasado 6 de abril encaminada a poder atender aquellos aspectos que hoy son esenciales, haciéndolo a cargo de las partidas que por el estado de alarma no van a poder ser ejecutadas en su totalidad.

Unas propuestas sobre las que, ha dicho Boné, “no hemos recibido ninguna valoración más allá de pedirnos su retirada en el pleno para evaluarlas en las próximas fechas”. Petición que fue aceptada por los ‘populares’ y sobre las que no han obtenido más información, lo que supone para el portavoz “otra evidencia más de la parálisis del equipo de Gobierno”.

“Nunca nos vamos a oponer a aquellas medidas que consideremos adecuadas para la provincia y a debatir nuestras propuestas y las que presenten el resto de fuerzas políticas de la Diputación”, ha complementado. También ha subrayado que “esta situación solo se puede producir si el equipo de Gobierno muestra de una vez por todas el liderazgo y el impulso que la situación requiere y que los municipios de Teruel demandan”.

En la propuesta registrada el pasado 6 de abril, el Grupo Popular reclamaba una reestructuración del Presupuesto 2020 para incrementar la partida para los planes provinciales, con especial atención a la puesta en marcha de uno extraordinario de Concertación y uno de Empleo que estaría fijado en 2,7 millones de euros, frente al 1,7 previsto y anunciado públicamente en las últimas fechas. A ello también añadían la petición de que el superávit del ejercicio 2019 fuera destinado en su totalidad a obras financieramente sostenibles para, según ha agregado Boné, “ayudar a las administraciones más cercanas al ciudadano para que sigan garantizando la salud, la calidad de vida de todos los habitantes y el dinamismo económico para la generación de empleo”.

Junto a todo ello, la petición del grupo mayoritario de la oposición pasaba por el incremento de más del 100% de la partida para residencias y viviendas tuteladas, lo que supondría un montante total de 500.000 euros. Crecimiento que también experimentaría la subvención que recibe Cáritas, que vería doblada su cantidad.

“Ahora es tiempo de analizar pormenorizadamente el presupuesto, de estudiar qué partidas no se van a invertir en el presente 2020 y de poner en marcha medidas rápidas y urgentes para el conjunto del territorio”, ha recalcado el portavoz del PP, aclarando que la formación que representa “ha ofrecido lealtad e iniciativas al equipo de Gobierno” y que “seguiremos pidiendo participar activamente en la resolución de una situación muy compleja como es la presente”.