El PP critica la "inacción" del Gobierno de Aragón en vertebración y políticas del territorio para luchar contra la despoblación
Juste y Lafuente critican que la primera medida de Lambán "sea la modificación de la Ley del Presidente para poder contratar más asesores"El Partido Popular ha realizado este miércoles balance de las enmiendas presentadas por la formación a los Presupuestos de la Comunidad en 2018 y relativas a vertebración y políticas del territorio. Unas propuestas encaminadas a acabar con la inacción del Gobierno de Aragón en esa materia y en la lucha contra la despoblación.
Así se han manifestado el presidente de los populares turolenses, Joaquín Juste, y el diputado autonómico Miguel Ángel Lafuente, quien ha denunciado que “todo el Ejecutivo de Lambán habla de despoblación pero nadie hace nada”, según informa el PP en una nota de prensa. A excepción de la iniciativa conocida este miércoles y relativa a la modificación de la Ley del Presidente para poder contratar más asesores para esta materia, definida por Lafuente como “una vergüenza y un engaño a la gente”.
El representante de los populares en la provincia ha hecho un repaso de las líneas generales de las cuentas para el presente ejercicio, en el que la cantidad global ha crecido un 4,9 por 100 con respecto al año anterior y que ha justificado en “la llegada de más dinero por parte del Estado y en que van a crujir a los aragoneses a impuestos”. Más concretamente, ha criticado la bajada en la inversión del Departamento y el grado de ejecución del presupuesto del año pasado, en el que se dejó de invertir el 16 por 100 según los últimos cálculos, se redujeron 3 millones del Fondo Local o se dejó de gastar 3,5 millones que fueron objeto de una modificación presupuestaria a finales de año.
Con respecto al proyecto de Presupuestos de 2018, Lafuente ha recalcado que es “radicalmente falso” que se hayan subido las cuantías a las comarcas, que ven reducida su cantidad en el cómputo global en 30.000 euros, y ha subrayado que “frente a la bajada de 200.000 euros de las inversiones se produce una subida del 13% de las dietas”, lo que constituye el mayor porcentaje de incremento. Una realidad a la que ha agregado el “olvido” del Gobierno de Aragón con las ciudades de Huesca y Teruel, que contrasta con la aprobación de la Ley de Capitalidad.
Para paliar los errores del proyecto de Presupuestos del Gobierno de izquierdas de Aragón, Lafuente ha especificado que las enmiendas del Partido Popular apuestan por poner en marcha un Plan Específico contra la Despoblación cuantificado en más de 1,5 millones de euros, habilitar una partida de 100.000 euros para la financiación de municipios con núcleos de población dispersos, la mejora de la financiación de la ciudad de Teruel, al igual que Huesca, en 240.000 euros o la ayuda al convenio de bomberos de la ciudad de Teruel en 200.000 euros.
“Las comunicaciones son imprescindibles"
En materia de carreteras, el máximo responsable de los populares en la provincia ha indicado que han presentado unas enmiendas “asumibles y fácilmente aceptables”, dado el incremento que ha experimentado el Presupuesto del Gobierno de Aragón.
Juste ha recalcado que “para mejorar la provincia y luchar contra la despoblación las comunicaciones son imprescindibles”. “En pleno siglo XXI en el que vivimos, los ciudadanos demandan poder desplazarse de la mejor manera posible, con la mayor seguridad y rapidez, así como disponer de una buena conexión a Internet que les permita poder desarrollar proyectos en el territorio”, ha añadido.
Dentro de la “prudencia” en las peticiones, el presidente del PP de Teruel ha puesto el foco en los 400.000 euros para la mejora de la vía que une Mazaleón y Maella. Al respecto ha explicado que la inacción del Gobierno de Aragón y del consejero Soro en este vial ha provocado su reprobación en ambos municipios porque “en la oposición visitó la carretera y prometió actuaciones en ella” y tras más de dos años y medio en el Ejecutivo “no ha hecho nada”.
Junto a ella también ha subrayado los 1,2 millones de euros para el vial A-228 en la variante de Mora de Rubielos y en los tramos Gudar-Camarillas y Allepuz a la Nacional 420; los 400.000 euros para la carretera que une Cedrillas y Cantavieja, la Puebla de Valverde y las pistas de esquí de Javalambre, y la variante de Valderrobres; así como los 300.000 euros para la carretera A-1701 en Mosqueruela.