El pleno del Ayuntamiento de Teruel pide la dimisión de Rubiales con la abstención de Vox
Decae una moción de TE sobre cambios en el pliego de condiciones de la limpieza de la VaquillaEl pleno del Ayuntamiento de Teruel pidió la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, al aprobarse una moción presentada por el PSOE que contó con el respaldo de todos los grupos municipales con la excepción de Vox, que se abstuvo, al alegar sus dos concejalas que estaban de acuerdo con el fondo pero no con la forma puesto que lo consideraban un nuevo “linchamiento” público que no compartían.
La moción socialista salió adelante aunque sin conseguir que la misma hubiese sido una declaración institucional, como pretendían inicialmente, según explicó en el pleno ordinario de septiembre el portavoz del PSOE, José Antonio Guillén.
Los 19 concejales del PSOE, el PP y Teruel Existe respaldaron la iniciativa socialista y coincidieron en valorar el éxito logrado por la selección femenina en el Mundial y la actitud reprochable del presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Fueron las dos concejalas de Vox las que se desmarcaron, aunque se abstuvieron en la votación.
Su portavoz, Elena Fernández, justificó la decisión de no apoyar la moción afirmando que no era “normal este linchamiento público”, a pesar de reconocer que Rubiales lo había hecho mal y debería condenarse esa actitud.
Esta moción fue uno de los asuntos que se abordó en el pleno ordinario de septiembre, junto con otra de Teruel Existe sobre la limpieza en la Vaquilla, que decayó al votar en contra el PP, que tiene mayoría absoluta.
Estas dos iniciativas, que eran los dos únicos asuntos a debate que se llevaron al pleno, se votaron después de que tomaran posesión como nuevas concejalas María Pilar Sánchez Cortés (PP) y Verónica Luz Herrero (Vox). La primera sustituye a Ana Oliván, tras su nombramiento como directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, y la segunda a Alejandro Nolasco, al haber asumido en el Ejecutivo autonómico el cargo de vicepresidente.
La incorporación de María Pilar Sánchez en sustitución de Ana Oliván ha supuesto una reorganización del organigrama del equipo de gobierno, que ostenta en solitario el PP al tener mayoría absoluta, y del que dio cuenta la alcaldesa.
La nueva concejala del PP ocupará la concejalía delegada de Parques y Jardines, mientras que el área de Seguridad Ciudadana y Policía Local, que ostentaba Ana Oliván, será ocupada por el concejal popular Eduardo Suárez San José.
Debido al empaque que tiene esta concejalía de Seguridad Ciudadana y ante la marcha de Oliván, Eduardo Suárez ha pasado a ocupar la cuarta tenencia de alcaldía del consistorio. El primer teniente de alcalde seguirá siendo Juan Carlos Cruzado, la segunda tenencia de alcaldía estará en manos de Carlos Méndez, portavoz del grupo municipal del PP, y la tercera en Carmen Romero.
El pleno se inició con unas palabras de la alcaldesa, Emma Buj, para mostrar las condolencias de toda la corporación municipal a la familia de Jesús Sánchez Padilla, fallecido el mes pasado. Buj recordó que había sido un referente en Teruel, tanto por su ejercicio profesional como médico, como por su defensa de la ciudad, lo que le hizo merecedor de la Medalla de Oro de la Ciudad.
A continuación se votaron y debatieron dos mociones, la primera de ellas para reprochar la actitud de Luis Rubiales y pedir su dimisión, presentada por el PSOE, y la segunda planteada por Teruel Existe sobre la limpieza durante la Vaquilla para mejorar la misma. La del PSOE salió adelante con los votos a favor de este grupo municipal, el del PP y Teruel Existe, y con la abstención de las dos concejalas de Vox. Guillén explicó que la moción pretendía ensalzar el logro de las jugadoras, que había quedado eclipsado por el comportamiento reprobable y machista de Rubiales, y sus posteriores declaraciones dirigidas a “culpabilizar a la víctima”, la jugadora Jennifer Hermoso.
La moción aprobada condena “enérgicamente los actos machistas” protagonizados por Luis Rubiales, reprueba sus posteriores declaraciones, muestra el “apoyo incondicional” a las jugadoras de la selección española y a Jennifer Hermoso, e insta al presidente de la Federación a “dimitir de forma inmediata” de todos sus cargos y responsabilidades como representante de la misma. Además, expresa el compromiso del Ayuntamiento de Teruel con la “defensa de la igualdad de género” y el empeño en la “erradicación de cualquier forma de violencia machista tanto en el ámbito del deporte como en cualquier otro ámbito”.
La portavoz de Vox, Elena Fernández, reconoció en su intervención que no iban a defender a Rubiales porque consideran que debería haber dimitido desde hacía “mucho tiempo”, puesto que había motivos para que lo hubiese hecho. En cambio, las concejalas de la formación de Abascal se opusieron a dar su apoyo a la iniciativa socialista con el argumento de que todo la polémica que había surgido se estaba planteando como una “caza de brujas” que “no se puede tolerar”, puesto que debía producirse una “justicia proporcionada”.
Ante la réplica del portavoz socialista, que manifestó no encontrar explicación a la negativa de apoyar la moción porque lo sucedido es un “abuso de poder” que “nos pone en evidencia ante el mundo”, la portavoz de Vox insistió en que no se tomaban a la ligera el asunto, pero que “no se puede linchar a alguien públicamente como se ha hecho”.
El portavoz del PP, Carlos Méndez, valoró el éxito de las jugadoras de la selección, “empañado” por el comportamiento de Rubiales, que tildó de “actitud absolutamente reprochable”, unido a la insolvente petición de perdón que había hecho después. El portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, respaldó en todos sus términos la moción y apoyó pedir la dimisión.
La segunda moción que se debatió la presentó Teruel Existe para la mejora de la limpieza durante la Vaquilla, contemplando para ello modificaciones en el pliego de condiciones del contrato, puesto que el portavoz de la formación transversal, Enrique Marín, incidió en que este año al no haber llovido estaba la ciudad especialmente “sucia”.
La iniciativa fue apoyada solo por los concejales de Teruel Existe y Vox, mientras que el PP votó en contra y reprochó al grupo proponente su desconocimiento del pliego de condiciones, mientras que el PSOE se abstuvo por entender que el debate planteado era “superficial” y lo que había que hacer era buscar soluciones.
En el capítulo de ruegos y preguntas, Teruel Existe se interesó por la remodelación del Palacio de Exposiciones para poder acoger actos como la clausura de Desafío Buñuel, al haber habido mucha gente que no pudo asistir por la limitada capacidad del Teatro Marín. La alcaldesa, Emma Buj, le contestó que hay dos proyectos acabados, uno para mejorar la cubierta y otro para mejorar la sonorización, y que se ha solicitado para hacerlo un millón de euros al Fite de este año.