Síguenos
El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba las tasas e impuestos de 2019 con  una congelación generalizada El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba las tasas e impuestos de 2019 con  una congelación generalizada
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Teruel celebrado este lunes

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba las tasas e impuestos de 2019 con una congelación generalizada

Las ordenanzas fiscales permanecerán prácticamente inalteradas por cuarto año consecutivo
banner click 236 banner 236

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes la modificación de ordenanzas fiscales y precios públicos para 2019. Con carácter general, se han congelado las tasas e impuestos por cuarto año consecutivo (en el caso del IBI se rebaja el porcentaje municipal para compensar la subida del valor catastral marcada por el gobierno central, con lo que los turolenses pagarán lo mismo que en años anteriores).

 

En este pleno también se ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón en materia de Educación Infantil de primer ciclo entre julio de 2018 y junio de 2019, así como la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU que afecta a las zonas donde se ubicarán las depuradoras de los barrios rurales de El Campillo, Caudé, San Blas, Tortajada, Valdecebro y Villaspesa.

 

Los proyectos de obras ordinarias  municipales de reforma y ampliación del cementerio de Villalba Baja y de excavación arqueológica de fosa común de la guerra civil y construcción de edificio para 24 nichos en el cementerio de San Blas también han recibido el visto bueno del pleno.

 

En cuanto a las propuestas de resolución, se han aprobado por unanimidad las siguientes, según informa el consistorio: propuesta del PSOE referente a un espacio para la realización de funerales civiles en la ciudad, propuesta del PSOE referente a la reparación de instalaciones del cementerio municipal de Teruel, propuesta de Ganar Teruel relativa a la limpieza de pavimentos y contenedores soterrados en el Centro Histórico, propuesta del PP referente al mantenimiento de los plazos de ejecución e inversión previstos para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y propuesta de Ganar Teruel relativa a la mejora del pavimento del Centro Histórico. La propuesta de Ganar Teruel relativa al reconocimiento del Ayuntamiento de Teruel a los alcaldes y concejales de la capital que murieron en defensa de la democracia, de la libertad del gobierno legalmente establecido a partir del Golpe de Estado de 1936 ha salido adelante con los votos de Ganar Teruel, PSOE, CHA y Ciudadanos, la abstención del PAR y el voto en contra del PP, y la propuesta de Ciudadanos referente al inicio de expediente para la licitación pública de contrato con empresa que evalúe la selección de los proyectos del Ayuntamiento de Teruel que se pretendan financiar con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) ha sido rechazada por todos los demás grupos políticos, con lo que sólo ha obtenido los dos votos de Ciudadanos a favor y 19 en contra.

Al respecto, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel, Ramón Fuertes, ha asegurado en una nota de prensa que PP, PSOE y PAR, los viejos partidos que han gobernado en Aragón y en la capital, “rechazan que se controle el Fite porque quieren tapar sus errores con los que han perjudicado a Teruel”.

Así se ha manifestado Fuertes tras el pleno en el que ha sido rechazada su propuesta en la que solicitaba que una empresa auditora externa evalúe previamente los proyectos que el Ayuntamiento quiera financiar con cargo al Fite para garantizar que este dinero “tenga un verdadero impacto positivo en la ciudad y no se pierda por culpa de la mala gestión”.

“Como es lógico, cualquier autónomo o emprendedor evalúa previamente las inversiones que va a realizar. Esta es la fórmula que Ciudadanos quiere aplicar al dinero público. Queremos que se trate con transparencia, garantías y rigor para que las inversiones mejoren la vida de los turolenses y no acaben teniendo un impacto muy reducido”, ha aseverado.

Por ello, el portavoz ha reprochado a estos grupos que su oposición a la iniciativa de Cs “demuestra que prefieren seguir gastando el Fite en proyectos innecesarios como pistas de pádel en las que no juega nadie, siempre y cuando saquen beneficio político”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el Fite nació con unos objetivos muy claros que actualmente no se están cumpliendo: generar renta y riqueza en la provincia, crear puestos de trabajo y combatir la despoblación. “Queremos revertir esta situación y garantizar que todas las inversiones cumplan estos objetivos, se gestionen correctamente y de forma transparente. Los que se niegan a que se controle el Fite tendrán parte de culpa de que Teruel pierda población y no genere empleo”, ha añadido.

En ese sentido, ha subrayado que el informe de la Cámara de Cuentas sobre el Fite es “demoledor para Teruel” y pone de manifiesto su mala gestión. Según estos datos, actualmente su incidencia en el PIB de la provincia es solo del 1,5% y no ha conseguido frenar la despoblación ni aumentar significativamente la renta y la riqueza. Por ello, Fuertes considera que la propuesta de Cs “era muy positiva para garantizar que esto no vuelva a ocurrir”.