Síguenos
El pleno de la Diputación de Teruel que aprobará el nuevo organigrama de gobierno se celebrará el 16 de agosto El pleno de la Diputación de Teruel que aprobará el nuevo organigrama de gobierno se celebrará el 16 de agosto
Joaquín Juste durante su intervención en el pleno de constitución de la Diputación de Teruel el pasado 3 de julio. Antonio García

El pleno de la Diputación de Teruel que aprobará el nuevo organigrama de gobierno se celebrará el 16 de agosto

Joaquín Juste anuncia que renunciará al acta de diputado de las Cortes de Aragón tras la investidura de Azcón
banner click 236 banner 236

El pleno en el que se aprobará la organización de la Diputación de Teruel en esta legislatura tendrá lugar el próximo 16 de agosto, según anunció este lunes el presidente de la institución, Joaquín Juste, que explicó que renunciará a su acta de diputado autonómico después de que el candidato del PP a presidir el Gobierno de Aragón tome posesión tras la sesión de investidura que se inicia este miércoles en el Parlamento aragonés.

La nueva configuración de la DPT se aprobará tras la celebración de la Virgen de agosto la próxima semana, ya que inicialmente estaba previsto hacer el pleno esta, pero al tener lugar a partir del miéercoles la sesión de investidura en las Cortes de Aragón se ha pospuesto unos días.

Lo explicó  el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, que es también diputado autonómico, aunque renunciará a su acta de diputado en la Comunidad Autónoma después de que Azcón sea investido presidente de Aragón.

Juste indicó, a preguntas de la prensa al término de la presentación de un nuevo vehículo del Servicio de Bomberos, que el pleno está previsto celebrarlo el 16 de agosto. Aclaró que inicialmente la idea era haber celebrado la sesión plenaria esta misma semana, bien el 9 o el 10 de agosto, pero al convocarse el pleno de las Cortes de Aragón para la investidura de Azcón como presidente de la Comunidad Autónoma, se ha decidido pasarlo a la semana que viene tras la celebración de la Virgen de agosto.

Responsabilidades

Se trata del pleno de organización donde terminará de perfilarse el reparto de responsabilidades, así como el funcionamiento de las comisiones y delegaciones. Juste (PP) fue investido presidente de la institución provincial en el pleno celebrado el pasado 3 de julio con el apoyo de los once diputados populares, los cuatro de Teruel Existe y los dos con que cuenta el PAR. En julio, Juste ya nombró a Beatriz Martín, de Teruel Existe, como vicepresidenta primera, y posteriormente al aragonesista Rafael Samper como vicepresidente segundo. Queda no obstante pendiente de aprobarse cómo quedará organizada el conjunto de la institución, que será lo que se apruebe la semana que viene.

Juste explicó ayer que había hablado con todos los grupos y que en principio todos parecían estar de acuerdo en que el pleno para aprobar la organización definitiva de la corporación se celebre el 16 de agosto tras el día festivo.

El presidente no desveló cómo sería esa organización a la espera de su aprobación, aunque sí indicó que sería equilibrado entre los tres partidos que apoyaron su investidura, con gente del PP, Teruel Existe y el PAR.

Sobre el distanciamiento que Teruel Existe mantiene con el PAR al haber sido un acercamiento que ha hecho directamente el PP, y si podría influir en la gobernabilidad de la institución, Juste dijo que está intentando que “esas pequeñas diferencias se vayan limando, y sobre todo que cada uno en su área y delegación trabaje y funcione”. Recalcó que lo importante en la institución es atender las distintas áreas competenciales y que se haga bien.

“Lo importante es que las áreas funcionen y que los servicios que tenemos que prestar a la población se lleven a cabo de la mejor forma posible”, dijo Juste, quien opinó que “no es tan importante quién lo lleve, sino la eficacia y eficiencia de esos servicios”.

Comisiones

Sobre la organización de las comisiones, explicó que podría cambiar algún nombre pero serán básicamente las mismas, si bien en lugar de trece miembros tendrán once. Justificó esta decisión con el argumento de que de esa manera los que estén en cada comisión podrán implicarse en la misma, y “conozcan perfectamente los asuntos” a tratar. Aseguró que se había llegado a un acuerdo para ello con el fin de “intentar que sean más operativas”.

Sobre el resto de aspectos de la organización, admitió que había algunas cuestiones que tenían todavía que “encajarse”, pero que el diseño global estaba hecho ya porque se pensaba hacer el pleno inicialmente esta semana. Declinó concretarlo mientras no esté del todo cerrado, y avanzó que habrá delegaciones y el PSOE tendrá también algunos servicios, presidencias de comisión y estarán en la junta de gobierno. “Vamos a intentar que sea una Diputación de todos porque a todos tenemos que atender”, dijo en referencia a todos los municipios de la provincia.

Como diputado autonómico, Juste asistirá a partir de mañana al pleno de investidura de Azcón en las Cortes de Aragón, le votará como presidente y después renunciará a su acta de diputado para poder dedicarse en exclusividad a la Diputación de Teruel. En cuanto al acuerdo entre PP y Vox para formar el Gobierno aragonés, a preguntas de la prensa Juste dijo que lo que haga Jorge Azcón “será lo mejor para Aragón” y que ese pacto era “lo posible en estos momentos” porque no había otra alternativa. Confió en que haya consejeros de Teruel en el Ejecutivo, aunque manifestó desconocer quiénes podían ser ni cuántos.

El redactor recomienda