El Plan Unificado de Cultura y Deporte de la Diputación de Teruel llega a 219 municipios
2018 es la primera anualidad en que se puso en marcha esta convocatoria conjunta de iniciativas culturales y deportivasLa Diputación Provincial de Teruel puso en marcha en el 2018 un ambicioso plan unificado de subvenciones en los que los tradicionales programas municipales de ámbito cultural, unidos a la línea de festivales supramunicipales y a la de pruebas deportivas organizadas por entidades locales, se fusionaron en una única convocatoria cifrada en 360.000 euros y encaminadas a extender cualquier tipo de iniciativa en esta área por toda la geografía turolense.
Gracias a esta convocatoria novedosa, además de ampliar las subvenciones al conjunto de los ayuntamientos de la provincia, se produjo una importante reducción de la carga burocrática tanto de las entidades locales del territorio como de la Diputación Provincial de Teruel, mejorando la eficiencia y la eficacia administrativa. El hecho de tramitar un número menor de expedientes provocó una simplificación en la gestión y un proceso mucho más fácil para todos los ayuntamientos, que pudieron aspirar de una manera mucho menos engorrosa a sufragar hasta el 80% del coste de poner en marcha iniciativas culturales y deportivas.
Una vez conocidos los datos registrados por la Diputación Provincial de Teruel en este programa dado a conocer el pasado mes de mayo, tanto el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, como el diputado delegado de Cultura, Miguel Iranzo, han querido hacer balance de una de las principales novedades introducidas por el equipo de gobierno durante el pasado 2018. Para ambos, las cifras dejan constancia de que “el nivel de seguimiento, respaldo e interés de las localidades turolenses es notable”, como lo evidencia que 219 municipios se han visto beneficiados por el mismo, lo que supone un 92,79% del total de entidades locales existentes en la provincia.
Para el número dos de la Diputación Provincial de Teruel, “los datos nos sitúan como uno de los principales dinamizadores culturales y deportivos de la provincia” y el objetivo que persiguen para el presente ejercicio es “acercarnos todavía más al 100% de municipios beneficiarios”. En ese sentido, ha incidido en que los cambios introducidos en la convocatoria “tuvieron el objeto de facilitar la tramitación para que todos pudieran solicitarlo y no tener que renunciar a ella por lo engorroso que es en muchas ocasiones la tramitación administrativa”.
Tal y como ha recordado Juste, con esta convocatoria, además de unificar diferentes líneas de subvenciones que anteriormente se lanzaban de manera individualizada, también se produjo un incremento de 5.000 euros con relación a la suma de las diferentes iniciativas y que pasaron a conformar el Programa Unificado de Actividades Culturales, Musicales, Artísticas y Deportivas de los Ayuntamientos, lo que lo ha convertido “en la iniciativa cultural más importante que se pone en marcha en la provincia”.
Miguel Iranzo, por su parte, ha resaltado la gran trascendencia que posee este programa para el conjunto de la provincia porque con él “estamos favoreciendo que todos los municipios puedan poner en marcha propuestas culturales y deportivas de muy diversa índole”. “Con ello seguimos ejemplificando mediante la realidad presente que en nuestra provincia siempre va a haber una iniciativa cultural o una actividad deportiva a la que asistir o que disfrutar”, ha agregado, porque “vivimos en una provincia dinámica, emprendedora y generadora de actividades de muy diversa tipología que siempre contarán con el respaldo de la Diputación Provincial de Teruel”.
Con más detalle, el diputado delegado de Cultura ha explicado que este programa es el resultado de unificar los tradicionales Plan Cultural (200.000 euros en 2017), Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón (50.000 euros), Campaña Cultural (50.000 euros), Festivales Artísticos Supramunicipales (15.000 euros) y Pruebas Deportivas (40.000 euros), con una cuantía global de 360.000 euros, frente a los 355.000 euros del 2017 por separado.
La convocatoria
Según se recogía en las bases, esta convocatoria unificada englobaba las correspondientes al Plan Cultural, Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, Campaña Cultural Grupos Artísticos Teruel, Festivales Artísticos Supramunicipales y Pruebas Deportivas, organizados todos ellos por ayuntamientos y que anteriormente se convocaban de manera separada. A la misma se pudieron acoger todos los ayuntamientos, y sus entidades culturales dependientes, de la provincia de Teruel que desarrollan su actividad correspondiente en el ámbito territorial de la misma y que organizan actividades culturales, artísticas y deportivas.
Las actividades incluidas en la convocatoria abarcaban desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto del 2018 y comprendió actividades relativas a cursos de formación, semanas culturales, exposiciones, concursos artísticos, conferencias y edición de publicaciones culturales; festivales artísticos de carácter cultural organizados por los ayuntamientos; actuaciones de grupos artísticos de música, folclore, teatro, animación, etc; y pruebas deportivas municipales. La asignación de la subvención era del 80%, debiendo justificarse el 100%.
La dotación económica total era de 360.000 euros, que se distribuyó conforme a criterios demográficos. Los municipios grandes reciben un porcentaje fijo del total, con vistas a no distorsionar el reparto del resto de poblaciones y porque esas localidades son las únicas de la provincia que participan en la convocatoria del programa cultural Red
Aragonesa de Espacios Escénicos, gestionada conjuntamente por el Gobierno de
Aragón y las otras diputaciones provinciales. De esta manera, el reparto quedaría de la siguiente manera: Teruel (0,25% del total): 900 euros; Alcañiz (0,50% del total): 1.800 euros; Andorra (1% del total): 3.600 euros.
El resto de municipios se repartieron un total de 353.700 euros de acuerdo a estas bases:
-El 35% del total (123.795 euros) se distribuye de manera fija entre todos los municipios, resultando un montante de 531,31 euros por localidad.
-El 65% restante (229.905 euros) se reparte atendiendo a criterios de población, en función de diferentes tramos de número de habitantes.