Síguenos
El Plan Extraordinario de Carreteras prevé más de 77 millones de inversión en Teruel El Plan Extraordinario de Carreteras prevé más de 77 millones de inversión en Teruel
El consejero José Luis Soro

El Plan Extraordinario de Carreteras prevé más de 77 millones de inversión en Teruel

Soro defiende la actuación en las Cortes el día que salen a información los estudios de viabilidad
banner click 236 banner 236

El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa prevé invertir más de 77 millones de euros en las carreteras autonómicas que discurren por la provincia de Teruel, según se desprende de los estudios de viabilidad de los diez itinerarios propuestos que acaban de salir a información pública. El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, defendió este viernes este plan y la política en materia de carreteras que se está haciendo desde el Ejecutivo en el pleno de las Cortes aragonesas, donde tanto Ciudadanos como el Partido Popular le interpelaron sobre las acciones que se están llevando a cabo.

La publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del anuncio de la Dirección General de Carreteras por el que se someten a información pública los estudios de viabilidad del Plan Extraordinario en el mismo día que era interpelado fue casualidad, aseguró el consejero Soro, si bien el diputado del PP, Joaquín Juste, le reprochó que su departamento manejase muy bien la manera de lanzar las noticias a la prensa o a la hora de hacerse fotos, además de llamarle la atención que siempre sucedieran estas cosas cuando ellos plantean alguna iniciativa.

La interpelación de Juste fue por las actuaciones en carreteras en el conjunto de Aragón, mientras que previamente el diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, le había interpelado en concreto por las de Teruel, que recordó que se conocía bien e invitó al consejero a descubrir su realidad  a la vez que le instaba a fomentar las intervenciones directas en la red con el personal propio del Departamento.

Ambas interpelaciones derivarán en mociones urgentes, que Soro consideró “muy oportuno” para poder llegar a “grandes acuerdos”, puesto que recordó que se arrastra un déficit inversor de “décadas” en las carreteras autonómicas.

En la interpelación de Ciudadanos Domínguez repasó varias vías de comunicación en las que urge intervenir, mientras que en la del PP, Juste mostró la auditoría de la Asociación Española de la Carretera que coloca las vías aragonesas entre las peores de España porque no se ha invertido.

Con Ciudadanos, el consejero de Vertebración se centró en detallar las actuaciones en marcha y la previsión de adquisición de nueva maquinaria para que las brigadas puedan desarrollar su trabajo, así como el plan de travesías y las actuaciones en los puntos de mayor riesgo de accidentes. Con el diputado del PP, Soro se remitió a lo publicado el mismo viernes en el BOA, el anuncio de información pública de los diez itinerarios en los que se va a actuar en los próximos años mediante el método de concesión dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa.

Soro comentó que este plan prevé una inversión en torno a 540 millones de euros entre los años 2023 y 2025 con actuaciones en diez itinerarios, a los que habría que sumar uno especial consistente en el desdoblamiento de la A-127 Gallur-Ejea de los Caballeros que se llevará él solo ya 140 millones de euros de la previsión total.

El consejero confió en que en 2021 puedan licitarse las concesiones y que en 2022 puedan adjudicarse las obras, que se ejecutarían hasta el 2025. El método concesional sería por 20 o 25 años e incluiría la conservación durante ese tiempo. Aclaró que esta actuación sería difícil de acometer con este volumen si la inversión no se adelantara mediante el método concesional, que a preguntas del PP respondió que “no es privatizar, es avanzar”.

Sin pormenorizar

El consejero no detalló ni pormenorizó los itinerarios que vienen recogidos en el Plan Extraordinario de Inversiones, aunque al haber salido a información pública se pueden consultar ya en línea. De un primer estudio se puede afirmar que de los diez itinerarios en los que se plantea actuar con distintas intervenciones en las carreteras que se ven afectadas, tres corresponden a la provincia de Teruel.

De esos tres itinerarios dos discurren exclusivamente por comarcas turolenses, mientras que un tercero lo hace tanto por la provincia de Zaragoza como por la de Teruel, pero se puede avanzar a la vista de la documentación que ha salido a información que la inversión contemplada superará los 77 millones de euros, puesto que es lo previsto solo para los dos itinerarios que lo hacen únicamente por tierras turolenses.

Se trata del itinerario número 9 que comprende carreteras que vertebran la zona central de la provincia y la zona oeste, con una inversión estimada de 34,9 millones de euros. Por otro lado está el itinerario número 10, con una inversión prevista de 41,7 millones de euros, con actuaciones tanto en el centro y sureste de la provincia como en el Bajo Aragón.

Además, está el itinerario 3 que afecta tanto a la provincia de Zaragoza como a la de Teruel con una inversión total prevista de 38,3 millones de euros, que se erige como un eje central de la Comunidad Autónoma.

La primera interpelación en el pleno de las Cortes la hizo Ramiro Domínguez (Cs), quien advirtió al consejero que iba a “tirarle de las orejas” y repasó varias carreteras turolenses, alguna de las cuales como la A-228 todavía tienen la plataforma de la época franquista. Ante las limitaciones económicas abogó por la colaboración público privada y potenciar al personal de carreteras de la DGA, puesto que “tenemos excelente profesionales que saben trabajar”, y recordó al consejero que unas buenas carreteras son imprescindibles para luchar contra la despoblación.

En la segunda interpelación, Juste (PP) también recurrió entre otros al argumento de la lucha contra la despoblación porque por las carreteras acuden los servicios a los pueblos y “aparte de la reactivación económica supone que la gente quiera vivir allí”, puesto que las personas “no pueden vivir en los territorios con estas carreteras”.

En respuesta a Domínguez el consejero garantizó que se va a potenciar al personal propio de la Administración autonómica y que se va adquirir maquinaria nueva porque el problema es ese. En el caso de la provincia la inversión prevista es en torno a un millón y medio de euros en cinco años.

Recordó que hay contratos con empresas que apoyan a las brigadas propias y que ahora se están iniciando los nuevos con una duración de dos años y medio y una aportación de la Administración de 9,2 millones para los dos sectores de la provincia.

Actuaciones realizadas

Citó por otra parte algunas actuaciones hechas como la acometida en la A-1702 entre Ejulve y los Órganos de Montoro con 2,4 millones; y la A-1701 entre Mosqueruela y el límite de la provincia de Castellón con 2,7 millones.

Soro añadió que ahora se están programando las inversiones a realizar a partir del próximo año y citó varias en las que se están redactando proyectos o tramitando ya el inicio de las obras el año que viene: en la A-1510 la variante de Portalrubio con una inversión de millón y medio; la A-1409 con una inversión de 3,7 millones de euros en tres años; la A-1406 entre Híjar y La Puebla de Híjar con casi 900.000 euros en dos años; y la A-2511 entre Ferreruela y Lagueruela que se acabaría el próximo año con una inversión de 2,1 millones. Avanzó también la programación para el año siguiente en la A-2511 entre Allueva y Segura; la A-1508 entre Calamocha y Navarrete; y la A-1507 entre Tornos y Bello.