El Plan Extraordinario de Carreteras el Gobierno de Aragón prevé intervenir en 461 kilómetros de Teruel
El modelo de concesión en el que trabaja Vertebración supondría invertir más de 77 millones en la provinciaEl Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras mediante concesión de obra pública en el que trabaja el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón pretende intervenir en 461 kilómetros de vías autonómicas de la provincia de Teruel, con una inversión en tres itinerarios distintos que superaría los 77 millones de euros. Los estudios de viabilidad están en fase de información pública y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, confía en que si todo va bien puedan empezar a adjudicarse a finales del año 2022.
Esta actuación supondría afrontar el déficit inversor acumulado en carreteras de la red autonómica en las últimas décadas mediante un régimen de concesión de obra pública a 25 años, de manera que las obras las ejecutarían en un plazo de dos o tres años las empresas a las que se concediesen los trabajos, y el Gobierno de Aragón debería abonarle en años sucesivos un canon por el diseño, la ejecución y el mantenimiento de la infraestructura.
En la provincia de Teruel se actuaría mediante este plan extraordinario en 461,3 kilómetros de carreteras autonómicas de su red principal, mientras que en la red secundaria se continuaría actuando dentro del programa ordinario.
Los estudios de viabilidad del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa se encuentran sometidos ahora a información pública, y Fuster indicó que la intención es licitar ahora los estudios de trazado, las asistencias técnicas y la redacción de los pliegos.
“Todo eso se va a licitar ahora y en principio las previsiones son que a finales del año que viene, hacia noviembre o diciembre, se pueda licitar ya el conjunto de todo el proyecto, todo el programa extraordinario con toda la concesión, y la adjudicación estaría prevista en principio para noviembre o diciembre de 2022”, indicó el director general de Carreteras.
El plan está dividido en diez itinerarios, de los cuales tres afectan a la provincia de Teruel, dos en su totalidad y el tercero compartido con la provincia de Zaragoza ya que atiende a ejes que parten del centro de la Comunidad Autónoma.
La inversión prevista para acometer este plan extraordinario en toda la región se estima que rondará los 400 millones de euros, a lo que habrá que sumar otros 140 para intervenir en un itinerario especial consistente en el desdoblamiento de la A-127 Gallur-Ejea de los Caballeros.
Los estudios de viabilidad que se encuentran ahora en exposición pública detallan los tramos que se verán afectados y las actuaciones que se llevarán a cabo en ellos, aunque en el caso del que discurre por las provincias de Zaragoza y Teruel, el itinerario número 3, no diferencia la inversión territorial, por lo que no consta lo que correspondería a las obras que se ejecutarían dentro de la provincia turolense.
Entre los tres itinerarios que afectan a las carreteras autonómicas de la provincia de Teruel suman actuaciones en un total de 461,3 kilómetros, centrándose las obras en tres itinerarios que tienen como objetivo mejorar la red básica de acceso a los principales centros comarcales, como la primera red vertebradora del territorio inmediatamente después de la red nacional, según se recoge en los estudios.
Vertebración
El itinerario 9 comprende las carreteras autonómicas A-226, A-227, A-1512 y A-1703, que vertebran la zona central de la provincia de Teruel. En el mismo la inversión estimada rondará los 34,9 millones de euros, con intervenciones en un total de 182,847 kilómetros.
En este caso la carretera A-226 enlaza Teruel con el Bajo Aragón, conectando la Comunidad de Teruel con el Maestrazgo; y la carretera A-227 conecta Cantavieja y el límite de la provincia de Castellón.
Además, por la zona oeste, la carretera A-1512 conecta Teruel y Orihuela del Tremedal, vertebrando toda la Comunidad de Albarracín, mientras que la carretera A-1703 conecta esta con el alto Tajo.
Las actuaciones previstas consisten tanto en este itinerario como en el resto, según tramos concretos, en un acondicionamiento integral, el refuerzo del firme o la renovación superficial de firme.
En el itinerario 10, que afecta a las carreteras A-228, A-231, A-232, A-1409, A-1410, A-1414 y A-2412, el Plan Extraordinario prevé invertir en estas vías de comunicación 41,7 millones de euros. En total el número de kilómetros afectados que se mejorarían asciende a 181,743.
En concreto, este itinerario comprende los siguientes trayectos: A-228 de Sarrión a Montalbán por Allepuz; A-231, de Ventas de Valdealgorfa a Gandesa por Valderrobres; A-232, de Teruel a Orihuela del Tremedal por Gea de Albarracín; A-1409 de Alcañiz a Aguaviva por Castelserás; A-1419 de Ventas de Valdealgorfa a Castelserás; A-1414, de Monroyo a Valderrobres; y A-2412, de Valderrobres a Beceite.
Por último, el itinerario 3 es el que discurre en parte por la provincia de Zaragoza y el resto por la de Teruel, con una inversión total entre ambos territorios de 38,3 millones de euros, que permitirían intervenir en 234,6 kilómetros.
Este itinerario constituye un eje central de la zona centro de la Comunidad Autónoma, ya que comprende las carreteras A-126, A-122, A-220, A-222, A-1101, A-1305, A-1402 y A-1401, que vertebran la zona central de la provincia de Zaragoza; mientras que la carretera A-222 conecta la carretera nacional N-232, a la altura de El Burgo de Ebro, con la N-211 en Montalbán.
En este caso, de los 234,6 kilómetros en los que se intervendría, algo menos de la mitad afectaría a carreteras que discurren por la provincia de Teruel, en total 96,8.
En concreto, en este itinerario compartido por las dos provincias, en la de Teruel la actuación se centraría en los 36,2 kilómetros de la A-1401 que va de Muniesa a Albalate del Arzobispo por Ariño; 19,9 kilómetros de la A-1402 que van de Andorra a Ariño; y la A-222 de Zaragoza a Montalbán, con los 40,7 kilómetros que discurren por la provincia turolense entre el límite provincial y la N-211 por Muniesa.
El director general de Carreteras, Bizén Fuster, comentó a este periódico que “si todo sale bien”, para la provincia de Teruel al igual que para el conjunto de Aragón este plan va a suponer “una inversión sin precedentes que no se ha llevado a cabo nunca, lo que no se ha hecho en los últimos 40 o 50 años vamos a poder hacerlo ahora”.
Añadió que supondrá “poner por primera vez el conjunto de la red en unas condiciones mínimas óptimas” gracias al plan extraordinario y a las distintas anualidades que irán dirigidas al programa ordinario con actuaciones en la red secundaria.
Precisó a este respecto que las inversiones del plan extraordinario irán dirigidas al 30% de la red, pero que es la que concentra el 70% del tráfico de vehículos. “Es la red básica, las carreteras más importantes, de las que se ocupa el plan extraordinario, y con eso se liberan fondos para poder dedicarlo a las secundarias”, aclaró Fuster.
En la provincia de Teruel recordó que se han acometido algunas actuaciones con el Fite y el Plan Miner, y este Plan Extraordinario, cuya ejecución se prevé entre 2023 y 2025, unido al programa ordinario, permitiría tener unas garantías de seguridad vial en el conjunto de la red.