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El plan estratégico para el eclipse solar de 2026 deberá incidir en la formación El plan estratégico para el eclipse solar de 2026 deberá incidir en la formación
Unas personas observan el sol con un telescopio especial en una actividad divulgativa realizada por el Cefca

El plan estratégico para el eclipse solar de 2026 deberá incidir en la formación

La empresa que lo haga abrirá un proceso participativo en el territorio
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El plan estratégico cuya elaboración ha licitado el Gobierno de Aragón para sacar la mayor rentabilidad posible social y económica al eclipse de sol que tendrá lugar en agosto de 2026, y para el que la provincia de Teruel será uno de los mejores puntos de observación de todo el planeta, incidirá mucho en la formación. La empresa que se haga cargo de su confección deberá abrir además un proceso participativo en el territorio para escuchar a las instituciones, las entidades científicas y el sector turístico.

La confección de este plan estratégico ya se encuentra en proceso de licitación por parte de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés (Turismo de Aragón), dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, cuyo consejero, Manuel Blasco, dio a conocer este proceso el pasado viernes en el pleno de las Cortes de Aragón a raíz de una pregunta del grupo parlamentario socialista.

La confección de este plan ha sido licitada por un importe de 60.000 euros (IVA incluido) y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 7 de enero.

Tal como recoge el pliego de prescripciones técnicas del contrato que ha salido a licitación, el objetivo del mismo será la elaboración de un plan estratégico de cara a sacar el máximo partido del eclipse solar que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. La provincia de Teruel será una de las zonas del planeta donde mejor se verá este fenómeno y se prevé que atraiga a numerosas personas para seguirlo en directo.

De cara a ese evento único el plan estratégico deberá señalar las líneas a seguir para evaluar y explotar las oportunidades que como negocio va a tener este fenómeno puesto que atraerá a numerosos visitantes a Aragón, y en particular a la provincia de Teruel. Deberá sentar también las bases de las actividades que podrían desarrollarse en torno al eclipse.

Otro aspecto que tendrá que tener en cuenta el plan es el análisis y diagnóstico del estado de las infraestructuras para que puedan realizarse las actividades en torno a este evento solar, contemplando tanto su aspecto turístico como el cultural y el científico.

Por último, deberá definir, tal como recoge el pliego de condiciones, la estrategia a seguir, con un plan de marketing y comunicación, para la promoción del evento y el posicionamiento de Aragón como un destino de referencia en astroturismo para atraer visitantes en esas fechas.

Un aspecto en el que incide Turismo de Aragón es la confección de un plan de formación y capacitación específico que permita la preparación del personal técnico y administrativo que esté involucrado en la organización de los eventos que se desarrollen para garantizar su eficiencia.

Los programas formativos que se lleven a cabo deberán abordar las habilidades técnicas específicas para la organización de eventos masivos, procedimientos de seguridad y manejo de emergencias. También competencias en gestión turística y cultura científica, y la realización de talleres y cursos especializados con la finalidad de garantizar una uniformidad en la formación de todos los participantes.

Dentro del análisis que la empresa que confeccione el plan tendrá que hacer, está la realización de propuestas innovadoras que integren aspectos culturales, científicos y turísticos haciendo una diferenciación de este acontecimiento de otros eclipses. Se incidirá además en que todas las actividades tengan en cuenta criterios de sostenibilidad y preservación del cielo nocturno de la provincia.

Otro aspecto importante que tendrá que desarrollar este plan será la estrategia de comunicación y marketing para diseñar campañas informativas que incluyan los lugares y momentos en que se producirá el fenómeno, junto con recomendaciones de seguridad. Y de igual forma deberá atender especialmente el desarrollo de campañas educativas que expliquen de forma divulgativa el fenómeno, así como la implementación del desarrollo de contenido multimedia para las redes sociales, y la coordinación con medios de comunicación nacionales e internacionales.