El plan de vacunación en colegios llega en la provincia al 47,5 % de los niños
El pilotaje lleva a Monreal y Calanda a estar entre las zonas con más coberturaEl plan piloto de vacunación de gripe en los colegios de Aragón -que se realizó con la participación de nueve centros de salud y 29 centros educativos del 21 al 29 de octubre- logró una cobertura del 52,11 %. La provincia de Teruel, donde participaron el CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal y el CEIP Virgen del Pilar de Calanda, no alcanzó esta cifra y con un 47,5 % fue la de menor participación. A pesar de ello, esta acción ha permitido a las zonas de salud de Monreal y Calanda estar entre las de mayor cobertura de sus respectivos sectores sanitarios para la población de 6 a 59 meses en esta campaña.
En Monreal del Campo, la población diana para el plan piloto era de 56 niños y se vacunaron 33, lo que supuso una cobertura vacunal del 58,93 %, por encima de la media de la comunidad. En Calanda, se incluían en la acción 64 alumnos y se inmunizaron 24, es decir, el 37,50 %.
Gracias a este plan, la zona básica de salud de Monreal ha logrado una cobertura vacunal infantil del 44 %, la tercera mejor del sector sanitario de Teruel. La misma posición ocupa Calanda en el sector Alcañiz, en esta ocasión con una cobertura del 34 %.
En esta campaña se han vacunado contra la gripe en el sector Teruel 806 niños de 6 a 59 meses, de los 2.556 que podían hacerlo, lo que supone un 32 % de la población diana. Por tanto, en Monreal se ha superado en 12 puntos porcentuales las cifras de su sector. También es similar el incremento en Calanda (34 %) respecto al sector Alcañiz donde se ha vacunado el 24 % de la población diana (la cifra más baja de los sectores de Aragón). En el Bajo Aragón se han inmunizado 534 de los 2.203 niños incluidos en la franja de edad donde se recomendaba.
Los expertos consideran que estas cifras de participación son elevadas ya que es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa. La directora de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, señaló que este plan se realizó en una semana (del 21 al 25 de octubre) y se alcanzó una cobertura del 52,11 % (exclusivamente en el ámbito escolar). Esa misma semana arrancó la vacunación infantil en todos los centros de salud, y en Aragón se consiguió una cobertura del 15%. “La cobertura en los colegios ha sido alta y creemos que es porque ha sido cómodo y fácil para las familias”, dijo Gayán.
La directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, confirmó que la vacunación se desarrolló sin incidencias, como si se tratase de una actividad escolar más y que ha habido familias que han pedido repetir. Las dos directoras generales mostraron su compromiso de repetir la experiencia el año que viene por sus buenos resultados y buena aceptación, ampliando el número de centros participantes. Van a implementar mejoras en el próximo plan para trabajar en la planificación previa, simplificar el modelo de consentimiento informado que deben firmar las familias para que se vacune a los pequeños y mejoras en las aplicaciones informáticas que se deben utilizar.
Otros colectivos
El sector sanitario de Teruel (que engloba a las 16 zonas de salud que tiene al Obispo Polanco como hospital de referencia) es el que más cobertura de vacunación contra la gripe ha conseguido de los ocho de Aragón en la franja de edad de 60 a 80 años, con un 46 % de la población diana, en total, 8.135 inmunizaciones de las 17.577 posibles. Alcañiz es el tercero, con un 44 % (7.338 vacunas de 16.793 personas), según los datos facilitados ayer por el Gobierno de Aragón.
Los más fieles a la campaña de vacunación contra la gripe son los aragoneses de 80 o más años. La cobertura ha alcanzado el 70 por ciento de la población diana en la comunidad. En el sector Teruel, la cifra está por encima, con un 76 por ciento (el tercero), con 4.977 vacunados de una población de 6.554.
En el sector Alcañiz, se ha logrado una cobertura del 75 %, con 4.278 inmunizaciones de las 5.701 posibles.