Síguenos
El Plan de Concertación anunciado por Juste El Plan de Concertación anunciado por Juste
Diputados del grupo socialista en la Diputación de Teruel

El Plan de Concertación anunciado por Juste "llega tarde" porque los ayuntamientos ya sufren falta de liquidez, dice el PSOE

Los diputados socialistas han pedido al equipo de gobierno “que escuche a los alcaldes y concejales de todos los municipios de la provincia, especialmente a los de los pueblos más pequeños”
banner click 236 banner 236

El grupo socialista en la Diputación de Teruel ha advertido a través de un comunicado de prensa de que el Plan de Concertación anunciado por Joaquín Juste en rueda de prensa llega tarde y que los problemas de liquidez en los ayuntamientos de la provincia suelen ser más acuciantes en los primeros meses del año. Han apuntado que, como pronto, el dinero de ese plan de concertación no se ingresará hasta el segundo semestre del año y recordado que con el gobierno del PSOE de la pasada legislatura, a estas alturas, los ayuntamientos ya habían ingresado los más de 20 millones de euros del anticipo de los tributos y empezaban a recibir las cantidades del plan de concertación a finales de abril.

Por otro lado, los diputados socialistas han mostrado su “sorpresa” por el anuncio del presidente Juste sobre el destino de unos remanentes en rueda de prensa cuando durante la Comisión de Hacienda, este miércoles  y tras pregunta directa, los representantes del equipo de gobierno aseguraron que no se les podía adelantar ninguna información sobre las cantidades que podrían llegar ni cuando lo harían.

En esa misma comisión, además, les comunicaron que no se podía saber todavía cuál era la cantidad correspondiente a la participación en los tributos del Estado o, incluso, si iban a llegar, por lo que desde el PSOE no entienden la seguridad con la que habló ayer Joaquín Juste de unas medidas que, aseguran, “siguen estando en el aire”, por lo que parece un discurso “aventurado”.

Los diputados socialistas han pedido al equipo de gobierno “que escuche a los alcaldes y concejales de todos los municipios de la provincia, especialmente a los de los pueblos más pequeños”. “Si lo hacen”, han asegurado, “sabrán, como creo que ya saben, el problema acuciante para pagar los gastos corrientes y para adelantar el coste de las obras que teóricamente deben estar ejecutadas antes del final de este año para entrar en el Plan de Obras y Servicios presentado ayer”.

Tripartito

“Nos consta que lo saben, pero el tripartito se niega a reconocer el error que ha supuesto no incluir en el presupuesto inicial un plan de concertación como el que nosotros pedíamos, que aunque fuera pequeño resolvería problemas urgentes”, han señalado desde el grupo socialista de la DPT recordando que la principal obligación de la institución es con los ayuntamientos y su supervivencia, antes incluso que con el tejido productivo de la provincia, por muy importante que sea también.

Por eso, señalan los socialistas, la mejor fórmula es la de compatibilizar tanto el Plan de concertación como el Plan de Obras y Servicios, tal como apuntaron con sus enmiendas. “Ambos se pueden sacar adelante y publicar en marzo y abril, como ya ha ocurrido otros años. No hay que olvidar que, una vez determinadas las cantidades preasignadas, los ayuntamientos ya pueden ir haciendo sus cuentas y adelantando trabajos del Plan de Obras y Servicios, en el que además también entra obra realizada en 2023. Y el dinero que podía haber llegado del Plan de concertación, habría servido también para hacer esas cuentas”, han afirmado apuntando que, además, las cantidades de ambos planes se podrían haber suplementado posteriormente con remanentes y participación en los tributos del Estado, tal como recogía la enmienda adicional del PSOE al presupuesto 2024 de la DPT.

Adelanto de tributos

Respecto al adelanto de tributos habitual en la legislatura anterior y que el equipo de gobierno se ha negado a ejecutar, los diputados del grupo socialista han negado la “apocalíptica” situación económica a la que aluden para justificarse. “Ni una sola de las operaciones sobre la tesorería de la Diputación de Teruel durante la legislatura pasada comprometió el futuro de la institución. Tan sólo se trabajó sobre lo que había, siempre dentro de los objetivos de estabilidad y de deuda y para atender las acuciantes necesidades de los ayuntamientos tras lo peor de la pandemia, que había disparado los gastos en todos los casos”, han asegurado.

Los socialistas han destacado que, “al contrario de lo que machaconamente repite el Partido Popular”, acumular ahorros en las entidades financieras no supone ningún beneficio para ninguna institución y que, la situación ideal, es una “correcta correlación” de ingresos y gastos, “siempre ejecutando lo máximo posible del presupuesto”.

En este sentido, creen que la posibilidad abierta por el Gobierno de Pedro Sánchez para usar los remanentes, después de años de “asfixia financiera por la exigente y nunca revisada Ley de Estabilidad de las entidades locales del PP”, debía ser aprovechada, “como así se hizo”, para responder a las necesidades de los Ayuntamientos y volver a reactivar el tejido productivo de la provincia tras el parón provocado por el confinamiento. “El ahorro no servía para nada en esa circunstancia”, han asegurado desde el grupo socialista en la DPT.

Obligaciones

Además, han apuntado que es obligación de un equipo de gobierno el buscar todas las fórmulas posibles para proveer a los consistorios, “nuestra principal razón de ser”, de todo lo necesario ante sus principales necesidades. “Resolver la falta de liquidez fue una de las principales reivindicaciones que recogimos y seguimos constatando, y es obligación del equipo de gobierno darle respuesta de una forma u otra”, han explicado los socialistas reivindicando el adelanto de los tributos como una “fórmula eficaz”.

“Se puede modular, adaptar a la situación financiera de cada momento o analizar el modo de aplicarlo, pero no eliminarlo sin más cuando había demostrado ser un instrumento útil”, han afirmado los diputados del PSOE señalando que lo “más fácil” es siempre lo que ha hecho el tripartito, es decir, “no hacer nada”.