El plan ConectAragón lleva la banda ancha a 114 poblaciones y otros tantos centros educativos de Teruel
Casi el 95 por ciento de las localidades y colegios aragoneses incluidos en el programa están ya en fase de servicioEl Plan ConectAragón encara su recta final y finalizará su extensión en los próximos meses. En estos momentos, 320 de las 348 localidades aragonesas que incluye el plan cuentan ya con el servicio de banda ancha; en cuanto a centros educativos, ya están en servicio 325. En la provincia de Teruel, se ha implantado ya en 114 poblaciones y otros tantos centros educativos.
En cuanto a las otras dos provincias, ya se ha llevado el servicio de banda ancha a 96 localidades de la provincia de Zaragoza, y 110 de Huesca. Por centros educativos, en la provincia de Zaragoza ya se encuentran operativos 131 y 80 de la provincia de Huesca, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
El plan ConectAragón permite que llegue la banda ancha a alrededor de 100.000 habitantes. El Gobierno de Aragón trabaja ya junto con las diputaciones provinciales en el Plan Todos Banda Ancha. Un plan diseñado con las diputaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel para llevar el servicio a núcleos pequeños que no figuraban dentro del ConectAragón y que tiene en cuenta las tecnologías más sostenibles para cada núcleo. Además, se estudia la estrategia a seguir para que los polígonos empresariales de Aragón dispongan de conexiones de alta capacidad. El acceso a Internet de alta velocidad es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Aragón para hacer frente a la despoblación del territorio. Con la finalización de estos proyectos y sumado a los planes de las operadoras, Aragón será una de las primeras comunidades de Europa en contar con el 100% de su población y municipios conectados a banda ancha para finales de 2019, adelantándose a la fecha marcada por la Comisión Europea que establece el objetivo en 2020.
ConectAragón establece conexiones de al menos 30 megas en las localidades y de entre 50 y 100 para los centros educativos. Ha contado con una inversión de 26´5 millones de euros y está cofinanciado con Fondos Europeos FEDER, dentro del PO FEDER Aragón 2014-2020 “Construyendo Europa desde Aragón”.