El Plan 300x100 de banda ancha incluye a los polígonos industriales
El BOE ya ha publicado la convocatoria de ayudas para este programaEl Plan 300x100 para la extensión de la banda ancha de última generación a todo el territorio ha incluido los polígonos industriales de la provincia de Teruel como zonas blancas, cuando antes no lo eran y estaban excluidos de este tipo de ayudas. La convocatoria apareció publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado con un montante global de 150 millones de euros para todo el Estado, de los que a Aragón le corresponderán 1,7 millones en este ejercicio.
Este plan fue presentado hace un mes en Teruel por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien aseguró que la iniciativa formaba parte de la estrategia estatal frente al reto demográfico, y que pretendía hacer llegar el Internet de alta velocidad a todos los rincones del país, incluidas las zonas despobladas.
El plan está dotado con 525 millones de euros para los próximos cuatro años y el objetivo final es poder desplegar con el mismo la fibra óptica en todas las provincias, de forma que el 95% de la población de cada provincia tenga acceso a redes de banda ancha ultra rápida en el horizonte de 2021.
Cuando se presentó el plan, Rajoy aseguró que, además, habría un plan complementario, con 45 millones de presupuesto, para garantizar el acceso a la banda ancha a ese 5% restante que vive fuera de los núcleos de población.
No obstante, en la convocatoria de ayudas publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado no se hace referencia a la estrategia estatal frente al reto demográfico ni se establece ningún criterio especial para favorecer la extensión de la banda ancha en los territorios más despoblados, con excepción del reconocimiento de los polígonos como zonas blancas. Contempla un tratamiento igual para todos aquellos que tengan menos de 50.000 habitantes, que carezcan actualmente de este tipo de redes y que las operadoras no tengan previsto llevarlas a esos núcleos de población en los próximos tres años.
En total este año las ayudas, dirigidas a las operadoras para que extiendan las redes de banda ancha a nuevos núcleos de población, asciende a 150 millones de euros, de los cuales 120 serán para anticipos FEDER y los 30 restantes en la modalidad de subvenciones.
A Aragón se le han asignado 1.775.766 euros en esta convocatoria, de los cuales 15.358 será en concepto de anticipo FEDER y el resto, 1.760.408, en subvenciones, cuyos destinatarios serán la operadoras que presenten proyectos dentro de un proceso de concurrencia competitiva para extender la banda ancha de alta velocidad a núcleos de población que actualmente carecen de ella.
Según explicaron fuentes de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, el criterio seguido para las asignaciones económicas a las zonas de actuación preferente, que son todas las comunidades autónomas, es el número de habitantes, la población sin cobertura por provincia.
Comunidad Autónoma
En términos porcentuales, a Aragón le corresponderá el 1,2% del montante global de las ayudas de este año, si bien su peso poblacional en el conjunto del país es del 2,8%. Desde Agenda Digital incidieron en que el criterio de asignación es el número de habitantes sin cobertura, mientras que la intensidad máxima de la ayuda se ha establecido de acuerdo con el interés mostrado por las operadoras para llevar la banda ancha, que en Aragón será del 50%, el más bajo junto con Cataluña y el País Vasco, aparte de Baleares donde es solo del 40%.
El plazo para la solicitud de las ayudas finalizará el próximo 16 de mayo y podrán concurrir las operadoras con proyectos para llevar la banda ancha a los núcleos de población que actualmente carecen de ellos. Son las propias operadoras las que proponen las zonas a las que llevar Internet de alta velocidad, pero siempre teniendo en cuenta que sean zonas elegibles, las llamadas zonas blancas.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital considera zonas blancas aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generacón, ni hay previsión para su dotación por algún operador en los próximos tres años. Para ello elabora un listado de zonas de actuación elegibles, donde hasta ahora la mayoría de los polígonos industriales de la provincia estaban excluidas.
En la relación de zonas elegibles donde las operadoras pueden presentar proyectos para la extensión de la banda ancha, se han incluido medio centenar de polígonos industriales en la provincia de Teruel que hasta ahora no eran considerados zonas blancas, algo que había pedido el Gobierno de Aragón que se tuviera en cuenta.
El Plan 300x100 es continuación de los programas estatales de extensión de la banda ancha que se vienen convocando desde 2013.