El Plan 113 SOS-Teruel de la Diputación y la cooperativa San Hermenegildo colaborarán para generar empleo en el ámbito de la Tercera Edad
La residencia, en la capital, abrirá sus puertas en septiembreEl proyecto 113 SOS Teruel suma desde ahora una nueva adhesión. Se trata de la cooperativa San Hermenegildo, que promueve un nuevo concepto de residencia y atención integral para la tercera edad pionera en la provincia de Teruel.
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente y el vicepresidente de la Junta Rectora de la Cooperativa, Enrique Herrer y José García respectivamente y con el director del complejo, Luis Latorre, en representación de los socios cooperativistas. Ambas partes han acordado suscribir un protocolo de colaboración.
De hecho, el envejecimiento activo y el modelo de gestión que rige a esta Cooperativa de socios es para el 113 SOS Teruel un sector destacado a la hora de generar empleo y actividad económica ligadas a la atención integral a la tercera edad como demandante de multitud de bienes y servicios, máximo cuando se trata de una cooperativa “ejemplo de economía social sin ánimo de lucro", informa la Diputación.
Por su parte, la cooperativa encuentra en el 113 SOS TERUEL una oportunidad de gestión mediante la interrelación que el programa de DPT propicia entre demandantes de empleo y generadores del mismo.
“Con esta colaboración -comenta Ramón Millán- pretendemos hacer ver que Teruel, a través, del programa 113 SOS TERUEL, es una tierra para disfrutar de otra calidad de vida para la tercera edad como bien demuestra el ejemplo de cooperativismo de la residencia San Hermenegildo y por lo tanto, de oportunidades de trabajo y actividad económica ligada al sector de la tercera edad y los servicios de toda índole que este colectivo reclama y precisa”.
Por su parte, la cooperativa comprende el proyecto de la DPT como “una oportunidad para contactar con profesionales para este novedoso sistema de gestión cooperativa que representa como un proyecto para prestar a los residentes una atención integral y continuada sin perder nuestra capacidad para decidir sobre ello”, explica Enrique Herrer.
El proyecto de la residencia San Hermenegildo nació en 2006 como un nuevo concepto de residencia pionero en la provincia de Teruel, con criterios propios aportados por los mayores, a la hora de confeccionar el programa de necesidades, sin apartarse de la legislación vigente, para ofrecer una residencia singular.
Entre todas las formas asociativas que el marco normativo ofrece, se eligió la de la Cooperativa sin ánimo de lucro, por considerar que era la forma más solidaria y que mejor se adaptaba a la filosofía del proyecto, ya que permite que las decisiones importantes se tomen colectivamente por la Asamblea General.